InicioRegiónIU-CLM considera "esencial" la bajada del precio de la electricidad y de...

Espera un debate "sosegado" para avanzar en la estabilidad económica de las zonas rurales "sin estridencias ni populismos"

IU-CLM considera «esencial» la bajada del precio de la electricidad y de los combustibles «para hacer viables las explotaciones rurales”

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha quiere posicionarse junto a agricultores, ganaderos, trabajadores del campo, y medio rural en general ante la actual problemática económica que se ha tornado todavía más complicada tras el estallido de la Guerra en Ucrania, aunque los problemas sean más profundos y antiguos.

El responsable de Política Municipal de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Jacobo Medianero, apunta que es esencial atender “algunas de las reclamaciones tendentes a reducir los costes de producción (que alcanzan ya el 60% de los costes totales) y hacerlo sin populismos baratos que no conducen más que a la frustración”. Por ejemplo, aprecia en este sentido que el mejor ejemplo de políticas a favor de los productores rurales ha sido “la aprobación de la prohibición de la venta a pérdidas incluida en la reforma de la ley de cadena alimentaria”, norma que “debe cumplirse al 100% y que hoy no está sucediendo”.

De la misma manera, considera esencial conseguir “la bajada del precio de la electricidad y los combustibles para hacer viables las explotaciones rurales”, esta medida, imprescindible para toda la sociedad, debe abordar “la modificación del mix energético que excluya al gas, causante del tremendo aumento del precio de la factura de la electricidad, para así conseguir una reducción inmediata”.

Porque, tal y como viene reclamando Izquierda Unida C-LM, el desarrollo rural debe ponerse al servicio de un nuevo modelo productivo para las áreas rurales españolas. Dicho modelo ha de primar, entre otros aspectos, la explotación familiar agraria y ganadera, los circuitos cortos de comercialización, los productos de calidad diferenciada, la incorporación de la gente joven, el mayor protagonismo de la mujer, la innovación y formación permanentes, y la mejora medioambiental.

Y, claro está, el transporte público en el medio rural debe convertirse en un servicio básico, en la medida en que dota de accesibilidad y de calidad de vida a la población rural, sobre todo a la más envejecida y con menores posibilidades de movilidad individual.

“Debe ponerse en marcha un Plan de Choque excepcional con medidas inmediatas, y con fecha de cumplimiento

El sistema de PAC ha quedado totalmente anticuado y no sirve para la actual situación del campo español, por ello Jacobo Medianero reivindica un modelo “más flexible que destine parte de la misma a las condiciones reales de producción teniendo en cuenta también a las trabajadoras y los trabajadores del campo”. Además, califica como “adecuada medida excepcional el posible cultivo de las tierras en barbecho” y “el mayor control de los acuerdos con terceros países para la importación de productos de países con controles menos rigurosos”.

Por ello, el responsable de Política Municipal de Izquierda Unida Castilla-La Mancha  entiende que “debe ponerse en marcha un Plan de Choque excepcional con medidas inmediatas, y con fecha de cumplimiento, para alcanzar los objetivos con medidas a medio y largo plazo de manera urgente”. En este punto, Jacobo Medianero insta a “prohibir los acaparamientos y las subidas artificiales, que se están produciendo para conseguir beneficios inmorales en un momento de crisis mundial”, tales como los sucedido en torno a “los fertilizantes, que han tenido una brutal subida de precio y que sin embargo no utilizan las materias primas que más han crecido en su cotización”.

Por último, el responsable regional apunta la necesidad de conseguir “un cambio en la mentalidad que haga poner en valor la vida en el medio rural” a través del abandono definitivo de la idea de que “irse a la ciudad supone tener éxito en la vida”, lo que puede lograrse “mejorando las condiciones laborales y sociales de los pequeños municipios de regiones como Castilla-La Mancha, y de otras”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO