InicioRegiónIsabel Rodríguez: "La lucha contra los incendios es una cuestión de Estado"

Reunión de la ministra de Política Territorial con los delegados del Gobierno

Isabel Rodríguez: «La lucha contra los incendios es una cuestión de Estado»

Isabel Rodríguez, se ha reunido junto a representantes de los ministerios del Interior y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con los delegados y delegadas del Gobierno en las comunidades y ciudades autónomas, para hacer balance del estado de situación de los distintos incendios en España.

La ministra ha añadido que «ante situaciones de emergencia, como las que vivimos con esta ola de calor, se requiere la lealtad y cooperación de todas las administraciones públicas y poner en valor la cogobernanza, que tan buen resultado registró durante la pandemia».

El Gobierno impulsará la regulación básica del personal de extinción de incendios, respetando siempre las competencias autonómicas en la materia, como anunció el presidente en el Debate sobre el Estado de la Nación, ha asegurado, «el Gobierno quiere velar por sus condiciones laborales y por homologarlos en toda España».

La ministra ha subrayado a los delegados y delegadas que, según los expertos, estamos viviendo condiciones meteorológicas que se esperaban para 2050: «El cambio climático ya no es una amenaza, es una realidad, y vamos a tener que acelerar las acciones de las administraciones y de los ciudadanos para afrontarla».

En este sentido, la ministra ha recordado el compromiso de la Conferencia de Presidentes de La Palma para potenciar el Sistema Nacional de Protección Civil, impulsando la elaboración de un Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres, ‘Horizonte 2035’, que tendrá como eje fundamental la mejora de la prevención y respuesta a las crecientes amenazas de todo tipo vinculadas al fenómeno del cambio climático.

Todas las administraciones públicas han hecho un esfuerzo en materia de extinción de incendios y la responsabilidad de la ciudadanía está siendo ejemplar, ha señalado la ministra, al tiempo que ha animado a los delegados y delegadas a actuar como hasta ahora, estrechando la colaboración con todas las administraciones públicas en materia de prevención y extinción de incendios y alertando en materia de prevención y riesgos a la ciudadanía.

Por último, la ministra se ha referido a la agilización de las ayudas a las personas afectadas y en la gestión de medios, como se demostró con el volcán de La Palma, «esto nos ha puesto el listón alto para gestionar las ayudas por catástrofes de forma ágil, un compromiso asumido por este Gobierno».

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO