InicioProvinciaManzanaresIsabel Rodríguez, en FERCAM: "Este Gobierno tiene claro que el sector primario...

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España ha refrendado el apoyo del Ejecutivo al sector agrario

Isabel Rodríguez, en FERCAM: «Este Gobierno tiene claro que el sector primario es fundamental»

El salón de actos del Pabellón de Muestras de Fercam ha acogido la inauguración oficial de la 60ª edición de Feria Nacional del Campo. El acto ha contado los discursos de las autoridades nacionales, regionales, provinciales y municipales, que han puesto en valor la trayectoria de esta importante cita. En su intervención, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha refrendado el compromiso firme del Ejecutivo con el sector agrario.

Isabel Rodríguez ha estado presente en la inauguración de Fercam para ratificar el apoyo del Gobierno de España a un sector que, según ha destacado, es fundamental. “Vivimos un momento complejo”, ha recordado la ministra, “si la pandemia ya nos advirtió de la importancia del sector primario, la guerra también nos lo está recordando”, ha añadido.

La Portavoz del Gobierno de España ha puesto de manifiesto la importancia de que las instituciones sean capaces de dar respuesta en un contexto de adversidades. En este sentido, Rodríguez ha destacado el compromiso del Ejecutivo, que “se demuestra con hechos, con decisiones y con el BOE”, ha señalado, citando algunas de las medidas que se han puesto en marcha en apoyo a agricultores y ganaderos.

“Llevamos a cabo una de las demandas históricas del sector, que es la ley de cadena alimentaria. Que persigue algo tan lógico y tan justo como que los productores tengan al menos el coste de producción, que no pierdan dinero con su trabajo”. Y ha añadido: “hemos logrado que en ese plan de recuperación que conseguimos en Europa tras la pandemia, entre sus líneas estratégicas, el sector agroalimentario tenga un papel prioritario”.

Asimismo, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la pasada edición de Fenavin, la ampliación de los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario: “Son 1.800.000 millones de euros para ayudar al sector en forma de acelerador”.

La ministra ha expuesto que, a pesar de las dificultades “vamos a invertir en cuatro años lo mismo que en cuatro décadas”, por lo que ha querido hacer un llamamiento al optimismo ya que “nunca antes España había tenido las oportunidades de inversión para el sector como la que tenemos en este momento”.

Martínez Arroyo: “Fercam es la feria del campo más importante de España”

El acto inaugural también ha contado, entre otras, con las palabras del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. El responsable regional ha puesto en valor la trayectoria de Fercam en sus 60 ediciones; una feria, ha afirmado “de la que nos sentimos muy orgullosos y que es la feria del campo más importante de España”.

“En esta feria presumimos de ello. Se hablan de temas muy relevantes, somos el lugar de España donde todo el mundo está mirando para ver de qué manera mejoramos la rentabilidad de las explotaciones”, ha manifestado.

Martínez Arroyo ha declarado que “el sector agrario es el más resiliente, el que más capacidad tiene de hacer frente a las adversidades”. En este sentido, al igual que la ministra, el consejero ha señalado que “desde el Gobierno de España y las comunidades autónomas hemos hecho un esfuerzo para apoyar a los ganaderos” con ayudas concretas para hacer frente a una situación de dificultad.

Asimismo, el titular de Agricultura ha subrayado que “para seguir avanzando es necesaria la innovación, la apuesta por el ahorro del agua y la eficiencia energética” algo en lo que, ha asegurado, “el sector cuenta con el Gobierno Regional”.

“Solamente en los planes de mejora se han puesto a disposición del sector en cinco años 250 millones de euros. Y todos esos proyectos de mejora se han dedicado a innovar tecnológicamente en el sector agrario, a hacerlo más competitivo, más rentable”.

Por último, Francisco Martínez Arroyo ha destacado los datos últimos datos de exportación del sector agroalimentario, publicados recientemente, que ha calificado de “espectaculares”. Según estas cifras, Castilla-La Mancha es ya el 20 por ciento de la facturación de la exportación de España y el sector agroalimentario acumula el 33 por ciento de la facturación de la exportación en la región.

El consejero ha finalizado afirmando que “si el sector era en el año 2015 el 12 por ciento de la riqueza regional y hoy es el 18, es porque el sector está haciendo las cosas muy bien”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO