InicioRegiónInnovación y experimentación en el cuento castellanomanchego: nuevo libro del escritor Castro...

Se presenta este miércoles en Bargas

Innovación y experimentación en el cuento castellanomanchego: nuevo libro del escritor Castro Lago

Cuando los gurús de la literatura hablan del auge del cuento, el género se engrosa con una aportación innovadora y asombrosa, por su diversidad y la original estructura de cada relato. Es la que hace el escritor y pintor Castro Lago con su nuevo libro «La cuenta atrás de Justo Galeno y otros relatos», que publica Fagus Editorial, segundo título de su colección «Va de cuento», dirigida por Beni Domínguez. Contiene prólogo del escritor Óscar Esquivias. La obra se presentará al público este miércoles, 11 de mayo a las 19.30 horas en la Casa de Cultura María Zambrano de Bargas (Toledo). Junto al autor, intervendrán la alcaldesa de Bargas, Isabel Tornero, Beni Domínguez y Óscar Esquivias. Les acompañará la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, Rosa Ana Rodríguez Pérez, quien ya ejerciera de madrina con el anterior libro de Castro Lago.

El próximo jueves día 12, entre las 17 y 20 horas, Castro Lago estará firmando su nueva obra en la Feria del Libro de Toledo, en la caseta de la librería Hoja Blanca.

Óscar Esquivias ha sido distinguido con los premios de la Crítica de Castilla y León (2006), Setenil de Cuentos (2008) y Castilla y León de las Letras (2016) y dice de la obra de Castro Lago: «Uno de los rasgos que le dan mayor personalidad es su experimentación formal, el rechazo de las convenciones y de las formas rutinarias de contar. Castro Lago usa recursos muy variados y en cada texto establece reglas diferentes. […] Exige olvidar las reglas del anterior y seguir unas nuevas. Castro Lago es un mago que no repite sus prodigios.»

Castro Lago es emoción. Es precisión. Ninguna palabra sobra. Es el círculo del arte, donde las letras abren y el dibujo cierra.

El libro está ilustrado por él mismo. Todas las ilustraciones construyen un «camino» donde el foco gráfico se va moviendo de un cuento a otro. Las pinturas confieren unidad a un conjunto donde el tema común es el amor, hacia los demás y hacia uno mismo. Emoción, ternura y, siempre, sonrisa. Lenguaje exacto y esmerado el de este sastre de la palabra, donde ninguna palabra sobra, y su diversidad de hechuras (no hay dos relatos que utilicen la misma técnica o estructura).

Sobre el autor

Este será el tercer libro de relatos que el autor publica, después de «Amantes, poetas, víctimas y otros infelices (Talentura, 2019) y «cobardes, siete relatos sobre gente como tú y como yo» (Talentura, 2020). Este último acaba de aparecer en «Cuadernos Hispanoamericanos» en el dosier «Cuento actual en español: la herencia descentrada».

Este gaditano afincado en Toledo, donde trabaja como docente, está formado en Filología Hispánica y Artes Aplicadas. Posgrado en Creación literaria y master en Interpretación de Textos.

Escritor y pintor. La escritura pesa más en su identidad creativa; la pintura es evasión. Expresión propia, una; vuelo, la otra. Ambas, en simbiosis, construyen su obra.

«Obsesivo» con el lenguaje. Deja reposar los textos y revisa, revisa y revisa. Busca el ritmo. Que el lector perciba una creación «natural”.

Emoción y una dosis medida de surrealismo. Siempre tras la belleza y «la sonrisa». Añadimos elegancia, seda.

Sobre Fagus Editorial

Fagus es una editorial joven, abierta al mundo desde Castilla La Mancha. Un proyecto limpio, vocacional, serio, con el corazón y el músculo en los libros. Libros que inspiran, que aportan valor a la sociedad y a la cultura, libros que tienen un mensaje para ti. Libros ilustrados. Libros digitales, multimedia. Fagus Editorial es un proyecto polifónico, hecho de voces diferentes: autores nóveles y consagrados; jóvenes -muy jóvenes- y veteranos de la palabra; voces cultas e intelectuales y voces cercanas y familiares; ojos que han visto mucho mundo y ojitos que lo están descubriendo… Así, como suena el mundo, resuenan los textos en estos libros.

Testimonio, narrativa (cuento y, pronto, novela) y literatura infantil y juvenil, escrita por los propios jóvenes, conforman su catálogo editorial, que acogerá casi una nueva decena de títulos e incluso colecciones (la de novela negra «Azabache») en 2022.

Fagus sylvatica o haya común: el árbol de la literatura. En la propia etimología de la palabra libro, se esconde un árbol. En la cultura de los druidas de Irlanda, el haya representaba el conocimiento escrito, era el árbol de la literatura. En el interior de este árbol, Fagus Editorial, se están escribiendo historias necesarias, imprescindibles, inspiradoras, emocionantes… ¡únicas! El lector las espera. Ya es parte de ellas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO