InicioProvinciaInaugurada la Exposición 'Paisajes Paleontología y Evolución Humana en Carrizosa y el...

Puede visitarse hasta el 15 de enero

Inaugurada la Exposición ‘Paisajes Paleontología y Evolución Humana en Carrizosa y el Alto Guadiana’

Carrizosa (Ciudad  Real) abrió anoche la Exposición “Paisajes Paleontología y Evolución Humana en Carrizosa y el Alto Guadiana”, con la participación del prestigioso paleontólogo Francesc Gascó, conocido en redes sociales como “Pakozoico”, y el doctor en Arqueología Pedro R. Moya, además del alcalde, Pedro Antonio Palomo, junto a varias concejalas y otros asistentes.

Se trata de una muestra que recoge parte de los restos descubiertos en la carrizoseña “Cueva de los Toriles” por parte del equipo multidisciplinar en varias excavaciones desde el año 2019. Estará abierta hasta el 15 de enero en el Teatro y Centro Cultural de 11 a 13 horas, y forma parte del proyecto de divulgación financiado por el Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiana Mancha, que desarrollará más actividades en el año 2023.

El doctor en Paleontología Francesc Gascó, “Pakozoico”, comentaba que esta exposición tiene dos objetivos principales, “no sólo pretendemos excavar en la  Cueva de los Toriles y dar a conocer esos descubrimientos en los foros científicos, sino también somos firmes defensores de que el patrimonio es del pueblo y la región donde se encuentra, y también, por tanto, el conocimiento científico y humanístico fruto de ese patrimonio debe volver al pueblo y a sus gentes”.

“Queríamos que la población de Carrizosa pudiera ver, tanto con piezas reales como réplicas, qué está apareciendo realmente en la Cueva de los Toriles, desde la primera campaña que se hizo en 2019, entre ellos fragmentos de cerámica prehistórica, posiblemente de la Edad de Bronce; también un fragmento de un cuenco de cerámica del periodo Romano; una punta de flecha de edad del Cobre, y probablemente un hacha de esa misma edad, aún en estudio, explicaba Gascó. Además, también hay ejemplos de la propia roca, sustrato del que se ha formado la cueva, y se pueden ver fósiles de plantas del Pleistoceno.

Para el paleontólogo la pieza más emblemática de la cueva es un pequeño bifaz del Paleolítico medio, una herramienta lítica prehistórica que servía para cortar y perforar otros materiales, que se encontró en el interior de la Cueva y está aún en estudio junto a otras herramientas de piedra. Así mismo, también resalta pequeños fósiles de animales que han expuesto en las vitrinas para que la gente pueda acercarse a la parte palentológica como a la arqueológica. Por ello, en los paneles informativos se explica por qué hay diferentes materiales de distintas épocas, complementado con explicaciones básicas sobre arqueología y palentología, y por qué trabaja de forma conjunta un equipo multidisciplinar en la misma.

Gascó señala que “es una exposición aún pequeñita”, con varios paneles y vitrinas, pero donde se resume muy bien todo el trabajo realizado en la Cueva y su entorno, y potencialmente ampliable conforme vayan teniendo nuevos hallazgos.  

El destacado paleontólogo, recién de una importante excavación en Niger, ha venido formando parte del grupo de expertos que han excavado en la carrizoseña Cueva de los Toriles. Tiene decenas de miles de seguidores en sus redes sociales, ha publicado varios libros, siendo el último “Esto no estaba en mi libro de Historia de los Dinosaurios”, y escribe en la revista “Muy Interesante”. Gascó es Doctor en Paleontología, especialista en dinosaurios y profesor en la Universidad Isabel I. Miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Paleontología e investigador colaborador del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED. Su especialidad es la paleobiología, la reconstrucción de la biología de estos seres vivos del pasado, en especial a través del estudio de sus huesos al microscopio.   

Del mismo modo, anoche intervino el doctor en Arqueología Pedro R. Moya Maleno, de la comarca, quien versó de “Tradiciones y topografías míticas ancestrales en Carrizosa”. Moya es Profesor del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, y ha formado parte del equipo multidisciplinar de 12 personas, que ha estado trabajando en campañas estos últimos años en la castellano-manchega Cueva de los Toriles de Carrizosa, encontrando evidencias como una falange humana y otras de cerámica y herramientas, que confirman la presencia de humanos al final del Neolítico y principios de la edad del Cobre, hace unos 6.000 años.

Para el alcalde, Pedro Antonio Palomo, esta muestra permite conocer mejor su historia y de dónde venimos, así como la gente de Carrizosa y comarca podrá observar los descubrimientos que este equipo ha hallado en nuestra Cueva de los Toriles durante estos últimos años, algo por lo que venimos apostando el equipo de gobierno Municipal como atractivo turístico y arqueológico”.

Este acto cultural forma parte de la programación navideña, que continúa este sábado 31 con la 2ª San Silvestre Navideña, con salida desde la plaza Mayor a las 11, y tras la que habrá un brindis para dar la bienvenida al nuevo año. A esta carrera se puede ir disfrazado, o colaborar contra el cáncer, comprando un gorro de Papá Noel, por dos euros, y cuya recaudación irá destinada íntegra a la AECC y a ROSAE.   

La Pista de Patinaje se abrirá los días 2 y 3 de enero en el pabellón del Colegio, y la Cabalgata de Reyes Magos partirá de la plaza Mayor el día 5 de enero a las 19 horas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO