InicioProvinciaInaugurada la carretera que une Terrinches con Santa Cruz de los Cáñamos

Ya son ocho las actuaciones que completa la Diputación en la comarca de Montiel

Inaugurada la carretera que une Terrinches con Santa Cruz de los Cáñamos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado esta mañana el Campo de Montiel con el objetivo de comprobar el excelente estado en el que ha quedado la carretera CR-6331, que une las localidades de Terrinches y Santa Cruz de los Cáñamos, tras la intervención que se ha acometido con el objetivo de mejorar las comunicaciones en la comarca.

Caballero, que ha estado acompañado por el vicepresidente que gestiona el área de Infraestructuras, Manuel Martínez López Alcorocho, ha puesto de manifiesto la implicación de la institución provincial en el desarrollo del medio rural. Ha destacado que en dos años y medio se han llevado a cabo ocho actuaciones en carreteras del Campo de Montiel, diversas obras que, sumadas a las cuatro que restan, suman una inversión en licitación que ronda los 10 millones de euros. Y ha mostrado su satisfacción porque se están cumpliendo todos los hitos que se plantearon en el inicio del presente mandato.

Ha mencionado, tras ser recibido por el alcalde de Santa Cruz de los Cáñamos, Isidro Sánchez, y la alcaldesa de Terrinches, Ana García, el compromiso que tiene con el Campo de Montiel. Prueba de ello es que con las cuatro obras que se acometerán en lo sucesivo quedará completada la red de carreteras de la Diputación en esta comarca natural. Todas ellas están proyectadas y presupuestadas y, según ha avanzado, espera que pronto se pongan en marcha.

«Estamos hablando de una actuación de Montiel a Villanueva de la Fuente, otra de Montiel a Almedina. Vamos a terminar la segunda fase de Cózar a Valdepeñas, que ya se ha hecho la primera, y nos queda una pequeña actuación desde Torre de Juan Abad a su santuario», ha comentado.

Para Caballero es importante intervenir en lo que tiene que ver con el derecho de los ciudadanos a la conexión, «a poder conectarse y desplazarse hacia los puntos de interés, para recibir servicios, disfrutar del ocio o para ir a trabajar. De ahí que se esté haciendo un esfuerzo muy importante para que los hombres y mujeres que viven en el Campo de Montiel tengan una movilidad segura en condiciones de calidad.

A este respecto, considera que las obras que se han realizado tienen un efecto muy positivo en Santa Cruz de los Cáñamos y en Terrinches, sobre todo en el segundo municipio, «que registra un tráfico de 400 vehículos sobre una población de 600 habitantes que tienen derecho a poder desplazarse con garantías al lugar donde deseen».

«Estamos haciendo actuaciones que tienen un coste importante desde el punto de vista de los recursos económicos para poblaciones que tienen pocos habitantes y podríamos considerar que no está justificado invertir en una zona porque tiene pocos habitantes. Todo lo contrario, está muy justificado, más justificado», ha dicho Caballero, quien ha añadido que precisamente esto «es trabajar por el mundo rural, favorecer las comunicaciones y las conexiones, permitir que tengan igualdad en el acceso a los servicios garantizando sus derechos».

Isidro Sánchez, por su parte, ha destacado que, además de la inversion que ha hecho la Diputación en la carretera que une su pueblo con Terrinches, ha intervenido también en la carretera de Montiel y en la travesía que pasa por Santa Cruz de los Cáñamos y que une estas dos vías. La adecuación de la carretera, según ha dicho, era muy necesaria también porque transita el transporte escolar.

La alcaldesa de Terrinches, por su parte, ha comentado el alto nivel de conexión que existe entre las dos localidades, por lo que ha dado las gracias a la Diputación por mejorar la carretera y facilitar las comunicación entre dos pueblos que son pequeños.

La carretera, que se acondicionó hace más de dos décadas, presentaba evidentes irregularidades y también tramos de firme muy agotados, por lo que han tenido que ser reforzado. Comunica Terrinches con la zona norte de la comarca de Montiel y constituye la salida natural hacia el municipio de Villanueva de los Infantes. Desde Santa Cruz de los Cáñamos facilita el paso del tráfico rodado hacia Andalucía.

Se han llevado a cabo obras de limpieza y desbroce de los márgenes con el objetivo de mejorar la visiblidad y el drenaje de la vía, aunque la principal actuación ha sido el refuerzo del firme para corregir las deformaciones de la plataforma, contribuyendo así a ampliar la capacidad de soporte de la carretera.

La actuación se ha completado con la reposición de la señalización horizontal y vertical, así como con el balizamiento que es necesario en este tipo de vías para que puedan ser utilizadas en condiciones de seguridad, algo que Caballero considera primordial.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO