InicioProvinciaInaugurada en Peralvillo la última de las 20 áreas de servicio para...

Ciudad Real cuenta ya con la red "más grande y de mejor calidad de nuestro país"

Inaugurada en Peralvillo la última de las 20 áreas de servicio para autocaravanas que ha impulsado la Diputación

El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Caballero, junto con la Consejera de Empresas, Economía y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado una nueva área de servicio para autocaravanas en la provincia de Ciudad Real. Concretamente, en la pedanía de Peralvillo, dando así por finalizado el proyecto de instalación de la red provincial “que se constituye como la más grande y de mejor calidad de España para estas casas rodantes”. Se trata de la vigésima área de estas características que se ha encargado de financiar e impulsar la Diputación de Ciudad Real con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de los fondos FEDER.

Esta es singular porque llega para enriquecer la zona turística y de naturaleza de una pedanía como Peralvillo, catalogada como aldea ecológica. Se trata de una población de 30 vecinos y una superficie del término de poco más de 6 hectáreas, que “está rodeada por uno de los humedales más importantes de Castilla-La Mancha”, como ha destacado Laura Arriaga, alcaldesa de Miguelturra, por lo que formar parte de la Red Provincial de Áreas para Autocaravanas es un “orgullo al tener tantas posibilidades de que gente de todo el mundo pueda venir a conocernos”. Arriaga ha agradecido en ese sentido que la Diputación de Ciudad Real se haya acordado de este paraje.

Además de José Manuel Caballero y la consejera Patricia Franco, han visitado la nueva área la vicepresidenta de la Diputación María Jesús Villaverde, el diputado provincial Dionisio Vicente, el director general de Empresas de la JCCM, Javier Rosell, y la regidora miguelturreña además de sus concejales. La inversión de esta área asciende a 146.000 euros para las 13 plazas para autocaravanistas, tiene instalada toda la domótica necesaria para gestionar cámaras de vigilancia, control de accesos automático y un servicio de prevención de incendios, así como, por supuesto, el resto de servicios del que ya disfrutan las otras 19 áreas.

“Nosotros tenemos muchas potencialidades como provincia, nuestros pueblos tienen enormes posibilidades para acoger turismo y, además, para que sea un turismo con valor añadido. Ahora bien, competimos con otros que también intentan hacer las cosas bien y, por esto, la apuesta por la calidad es fundamental. Y eso es lo que hemos hecho con estas 20 áreas para autocaravanas, convertirnos en la red más grande, en cuanto a número, de toda España, y posiblemente una de las más grandes de Europa, y, sin duda, la de mayor calidad”. Han sido las palabras del presidente de la Diputación de quien fue iniciativa esta inversión, como ha recordado Patricia Franco al hablar de los fondos FEDER que el ejecutivo regional ha tenido a bien inyectar en la provincia tras conocer el proyecto de Caballero.

Se ha dado respuesta así a una demanda sobre turismo que ha atendido diferentes singularidades. Y “relacionada con las potencialidades de la provincia y de la región, como es el turismo de naturaleza, donde la de Peralvillo es todo un ejemplo. Pero tenemos otras también que tienen un carácter más urbano”, con lo que se ha referido Caballero al patrimonio histórico y a la orientación al turismo cultural de algunas de esas áreas.

Cabe destacar igualmente que la Red que comenzó a poner en marcha la Diputación en marzo del pasado año, ha recibido ya a 3.315 autocaravanas. De media, y según las asociaciones pertinentes, son 3 las personas que viajan en autocaravana, por lo que se podría hablar de hasta 10.000 visitantes, que gastan alrededor de 50 euros al día en los lugares a los que acuden de nuestra provincia.

Sobre la red

La Diputación en su empeño por impulsar la promoción turística, en un territorio que acredita una importante valía medioambiental, histórica, patrimonial, etnográfica y gastronómica ha apostado por la creación de una Red que conecte todo el territorio provincial.

En total, 20 áreas para autocaravanas que han entrado ya en funcionamiento en las localidades de Alcázar de San Juan, Alcoba de los Montes, Aldea del Rey, Almadén, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Castellar de Santiago, Corral de Calatrava, Fuencaliente, La Solana, Luciana, Puertollano, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, Ruidera, Terrinches, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués. A las que se añade ahora esta de Peralvillo. La oferta total de las 20 areas supone 245 plazas para autocaravanas en toda la provincia.

Todas ellas disponen de una recepción automatizada capaz de recibir a los autocaravanistas en seis idiomas. Permite hacer estancias breves para proceder al llenado de depósitos de agua y al vaciado de las aguas grises, pero también se puede pernoctar por espacio de 48 horas.

Ofrecen además el servicio de baño y ducha, así como una amplia plataforma hormigonada, y conexión al alcantarillado, asi mismo odas las plazas están provistas de enchufes para conexión eléctrica. Del mismo modo, los usuarios pueden tener acceso a contenedores para residuos orgánicos, vidrio, envases y papel.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO