Podrá visitarse hasta el mes de agosto

Inaugurada en Ciudad Real la exposición '30 años del Certamen López-Villaseñor de Artes Plásticas'

El pasado jueves tuvo lugar la presentación de la exposición '30 años del Certamen López-Villaseñor de Artes Plásticas' a la que han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, el director de los Museos, Archivo y Patrimonio Municipales, Francisco Javier López, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, el delegado de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, José Jesús Caro, el diputado de la Institución provincial, Dionisio Vicente, anteriores responsables del área de cultura como Pedro Lozano, Lydia Reyero o José Luis Herrera, el exalcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas, que puso en marcha el certamen y varios representantes de la Corporación Municipal. La exposición recoge las obras que durante 30 años han sido galardonadas y que forman parte del patrimonio cultural del Ayuntamiento de Ciudad Real. La exposición podrá visitarse hasta el mes de agosto de 2022.

El premio de Artes Plásticas tiene su origen en una de las condiciones que Manuel López-Villaseñor puso en 1991 para donar su obra al Museo. La primera edición de este premio se celebró el 21 de noviembre de 1992, siendo galardonada con el primer premio Ángel Pintado Sevilla y consiguiendo la Mención de Honor José Marqués Talavera y Magi Puig Mayoral. En 1994 se procedería a realizar el Primer Certamen de Escultura. Posteriormente en 1995 se decidió unificar los premios de Escultura y Pintura en el actual. Una de las características a destacar en las 30 ediciones del Certamen es la variedad de técnicas, estilos y temáticas premiadas. De las 90 obras con las que cuenta el fondo del Ayuntamiento se han seleccionado 46 que, según el criterio de los comisarios, Francisco Javier López, Sonia González y Jesús Arévalo, mejor representan la trayectoria del Certamen. Un certamen que en sus treinta años de existencia ha congregado 3.600 obras, 150 personas han formado parte del jurado y 90 piezas han pasado a propiedad municipal, tal y como ha explicado el director de los Museos Municipales.

La alcaldesa de Ciudad Real y el concejal de Cultura han subrayado la importancia de este certamen que nos sitúa como “referente nacional que es parte de la historia cultural de la ciudad”.

Por otra parte, Lorenzo Salas, ha puesto énfasis en una frase que suele usar “recordar es volver a vivir” y que gracias a esta conmemoración los recuerdos se le agolpaban en su mente rememorando como encontraron el actual museo como “un montón de escombros” y que después de muchos esfuerzos y gracias al trabajo de varias corporaciones se ha conseguido mantener durante el tiempo.