En una reunión con responsables y técnicos de Protección Ciudadana, cuerpos de seguridad, atención sanitaria y autoridades locales

Implantados en toda Mestanza los planes de Emergencias Territoriales y de Riesgos de Incendios Forestales

Este jueves ha tenido lugar en Mestanza la reunión de implantación del Plan Municipal de Emergencias Territoriales (PLATEMUN) y del Plan de Actuación Municipal contra el Riesgo de Incendios Forestales (PAMIF), con alcance a todo el municipio.

De esta manera han entrado en vigor ambos documentos que recogen protocolos preventivos y de actuación ante emergencias de diverso tipo que acontezcan en los núcleos mestanceño, de Solanilla del Taramal y de El Hoyo, y sus respectivos entornos.

El alcalde Santiago Buendía se congratula que esta apuesta que hizo por la seguridad de personas y bienes en todo el municipio esté ya finalmente en vigor y “a la hora de una emergencia del tipo que sea ya estamos organizados para atender cualquier incidencia”.

A la reunión estaban llamados los representantes públicos de los tres enclaves humanos, asistiendo el propio Buendía encabezando una representación de la Corporación municipal de Mestanza y el alcalde pedáneo de Solanilla del Tamaral, José Antonio Nieto.

También han participado, coordinador de Gestión de Emergencias en Castilla-La Mancha; José Luis Villanueva, jefe de Protección Ciudadana en la provincia Ciudad Real; la técnica de este servicio Gema Peinado; el comandante del puesto de la Guardia Civil en Hinojosas de Calatrava; y el equipo médico de Atención Primaria en Mestanza.

Así como Isidro Zapata, técnico encargado de redactar el PLATENUM y el PAMIF para el Consistorio mestanceño, explicándose entre todos los asistentes cómo queda este plan territorial de emergencias y la estructura organizativa ante una emergencia, ejerciendo en tal caso como director el alcalde y como coordinador el teniente de alcalde.

El primer edil ha puesto sobre la mesa la problemática que puede surgir ante un incendio en torno a El Hoyo, zona donde “normalmente el viento sigue dirección sur a este y solo existe una misma vía de evacuación”.

Y se ha hablado también de las carencias que reúne Mestanza a la hora que vehículos pesados destinados a labores de atención de emergencias tuvieran que atravesar población al no tener una variante para el tráfico.

En este sentido, el regidor ha puesto el acento en el hecho de que el municipio es limítrofe con la comunidad andaluza, en una zona donde tres parques naturales tienen conexión física, como son el propio del Valle de Alcudia, el de la Sierra de Andújar en la provincia de Jaén y el de Cardeña y Montoro en la de Córdoba.

En cuanto a cuestiones de inundabilidad, se ha especificado como El Hoyo, con los dos arroyos que lo rodean y ante una posible sobrecrecida del río Jándula “puede quedar cortado todo aquello”, así como diseminados en torno a este cauce y el del río Robledillo.

Debilidades que se tienen en consideración en ambos planes de actuación sobre los cuales se va a informar a la población a través de trípticos explicativos, donde se ofrecerán pautas y consejos a seguir ante cualquier tipo de posible emergencia.

Sobre estos planes realizado por el Ayuntamiento de Mestanza, Zapata apunta que su misión consiste en analizar todos los riesgos de emergencias que tiene el municipio, recordando que antes de su entrada en vigor ha contado con la homologación de la Comisión Regional de Emergencias de la Junta de Castilla-La Mancha.

Riesgos tales como “inundaciones, incendios forestales, de transporte de mercancías peligrosas, riesgos de desaparición de personas, de accidentes, de derrumbe de edificios… O sea, todo tipo de casuística de riegos que puedan ocurrir”, concreta.

Caso de que algo de ello pudiera acaecer hay dos fases consecutivas de ser necesario activar ambas. La primera, de ‘alerta’, es “cuando se avisa por ejemplo de que va a haber altas temperaturas, o de que vienen tormentas que pueden provocar inundaciones, o cuando sabéis a que hay riesgo alto de incendio”, refiere el técnico.

También se insta a que cualquier persona que en el municipio detecte algún riesgo, sobre todo “incendios, un accidente, el derrumbe de un incendio, pues que siempre llame al 112, donde se canalizan todas las emergencias y desde ahí se ponen en contacto con el alcalde, aparte de activar los medios que se requieran”.

Comentarios