InicioComarcaEl HoyoIgnacio Gutiérrez, alcalde de El Hoyo: "Trabajamos para que este pequeño pueblo...

"Tenemos que poner en valor nuestro entorno y mejorar nuestras instalaciones, tanto para atraer visitantes, como para recuperar la población que hemos perdido”, explica

Ignacio Gutiérrez, alcalde de El Hoyo: «Trabajamos para que este pequeño pueblo sea cada día más grande”

El Hoyo es una EATIM dependiente de Mestanza, con unos 250 habitantes, enclavada en las inmediaciones de Sierra Madrona, dentro del Valle de Alcudia. Un lugar con un entorno natural privilegiado y uno de los cielos nocturnos más bonitos de la provincia de Ciudad Real.

Todas estas características se convierten en una importante fortaleza para atraer visitantes y hacer que, en un futuro, el turismo rural se convierta en motor económico y contribuya a recuperar y fijar población.

“El Hoyo sorprende”, asegura su alcalde, Ignacio Gutiérrez, que en estos años se ha preocupado por engrandecer su pueblo y hacerlo más cómodo para sus habitantes –la mayor parte de edad avanzada- y más atractivo para visitantes.

“El futuro de los pueblos pequeños depende cada vez más del turismo rural. Por eso tenemos que poner en valor nuestro entorno y mejorar nuestras instalaciones, tanto para atraer visitantes, como para recuperar la población que hemos perdido”, explica Gutiérrez.

Uno de los parajes más emblemáticos de El Hoyo, tanto por el entorno natural que lo rodea como por ser uno de los mejores puntos ‘Starlight’ de la provincia de Ciudad Real, es el que rodea a la ermita de San Isidro, a un kilómetro del casco urbano.

En estos años, el Ayuntamiento se ha preocupado por mejorarlo y ponerlo en valor, a través de diferentes actuaciones para las que ha contado con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real. Desde el acondicionamiento y nivelado del terreno, la plantación de árboles autóctonos, como los fresnos –apadrinados por los niños y niñas de la localidad o con raíces en El Hoyo- la instalación de riego subterráneo, la acometida de agua potable e instalación de una fuente o la construcción de una barra de obra para las romerías.

Pequeñas intervenciones que, para El Hoyo, “son muy importantes”, como destaca su alcalde. “La intención es que el paraje de San Isidro no sólo se disfrute durante la romería, sino todo el año como zona recreativa y para la realización de diferentes actividades”.

Entre estas actividades destacan las rutas nocturnas para observar las estrellas, guiadas por un monitor de la localidad. Rutas para disfrutar del cielo nocturno, principalmente en verano, que permiten conocer constelaciones, nebulosas y planetas, además de la historia y las leyendas de la localidad.

Junto a las obras realizadas en el paraje de San Isidro, recientemente se ha mejorado también la Piscina Municipal, que atrae numerosos visitantes durante la época estival, ya que permite disfrutar de un día de baño en medio de la naturaleza. La mejora ha consistido en la construcción de unos vestuarios que, hasta este año, se suplían con módulos portátiles. Una obra que se ha realizado gracias a una subvención excepcional de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Era una obra muy importante para El Hoyo, porque tenemos una buena piscina que, ahora, está preparada con todos los servicios que requiere”, comenta el alcalde.

Junto al objetivo de hacer atractiva la EATIM para visitantes, el que sea cómoda para quienes la habitan, especialmente la gente mayor.

“El gran compromiso de esta legislatura era mejorar la accesibilidad de las calles, que se encontraban en muy malas condiciones, algunas en tierra sin pavimentación, lo que hacía muy difícil la circulación de vehículos y el tránsito de peatones”, explica Gutiérrez.

Un compromiso que empezó a hacer efectivo al inicio del mandato y que ha cumplido con el arreglo de 10 de calles. “Para mí es un orgullo haberlo conseguido y los vecinos y vecinas están muy contentos, porque ahora pueden pasear sin dificultad por las calles”.

En estas intervenciones también ha contado El Hoyo con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, a través de las inversiones del Plan de Obras Municipal.

En definitiva, inversiones que son una apuesta por el futuro de la EATIM, por el desarrollo de este entorno rural del que su alcalde se siente muy orgulloso. Y, como él, vecinos y vecinas que han decidido mantener sus negocios y disfrutar de la calidad de vida que ofrecen las pequeñas poblaciones.

“Hemos contado con un apoyo total, tanto de la Diputación como de la Junta, lo que nos está haciendo más fácil mejorar nuestro pueblo, con el objetivo de hacerlo cada día más grande”, en palabras del alcalde.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO