InicioNacionalIberdrola reforestará los pueblos de España más comprometidos con la sostenibilidad

Podrán participar en la convocatoria los municipios con menos de 15.000 habitantes

Iberdrola reforestará los pueblos de España más comprometidos con la sostenibilidad

‘Bosque busca pueblo en el que crecer’. Con este slogan Iberdrola se ha lanzado a la búsqueda de pueblos comprometidos con la sostenibilidad y medio ambiente para reforestarlos. El proyecto tiene como objetivo impulsar la recuperación de espacios naturales de la España vaciada -a través de la conversión en bosques de terrenos quemados o baldíos-, el desarrollo de empleo y de la región.

Podrán participar en esta convocatoria los municipios con menos de 15.000 habitantes. Se valorará su estrategia y planificación en sostenibilidad, emprendimiento e innovación, con especial atención al impulso de las energías renovables, la electrificación de la demanda y la descarbonización de su actividad económica.

Iberdrola se hará cargo de la reforestación del terreno a través de la siembra selectiva con drones y semillas inteligentes, que implementará de la mano de CO2 Revolution. Estas plantaciones se realizarán siempre con especies autóctonas, no solo con árboles para garantizar que se originan ecosistemas enteros que fomenten la biodiversidad. Además, se incluyen en la siembra plantas arbustivas, aromáticas y florales de todos los estratos de la capa vegetal.

Los municipios interesados en participar pueden consultar las condiciones y presentar sus solicitudes en esta página web.

Compromiso con el medioambiente
Con esta iniciativa, Iberdrola contribuye a la creación de nuevas oportunidades en las zonas rurales y a impulsar la compensación de emisiones de CO2. El proyecto permitirá la recuperación de espacios naturales y su dinamización, ya que el desarrollo de diversos entornos forestales fomentará su uso recreativo y turístico y contribuirá a luchar contra la despoblación con la generación de empleo local.

Además, la reforestación es una de las mejores herramientas de mitigación y adaptación al cambio climático. No sólo como sumideros de emisiones de CO2, sino que también contribuye a regular el régimen hídrico, a evitar la erosión del suelo y a la conservación de la biodiversidad.

Esta iniciativa de nombre “Startup Village Pledge”, se enmarca dentro del Programa internacional de start-ups Iberdrola – PERSEO, y cuenta con el apoyo de la Comisión de Europea y su plan estratégico “A long-term vision for the EU’s rural areas” a través de la plataforma REInA (área de Innovación Rural Europea, por sus siglas en inglés), que pretende atraer inversiones, crear empleos y generar proyectos en el ámbito rural que aseguren una mejor calidad de vida y servicios para los habitantes de estas zonas. Esta plataforma, promovida por la Universidad de Salamanca, está gestionada por Start-up Olé.

Un sistema revolucionario para la plantación de 20 millones de árboles
En el compromiso de Iberdrola con el medioambiente, la compañía se ha fijado promover la plantación de 20 millones de árboles durante esta década, que capturarán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 en 30 años. Esta absorción de CO2 supondría neutralizar las emisiones de un coche que diera 116 vueltas a la Tierra.

Gracias a la tecnología, desarrollada por CO2 Revolution se permite repoblar grandes superficies con elevada eficiencia y respeto por el medio ambiente. Reúne la más alta biotecnología forestal, con la robótica y la mejora de los métodos terrestres mecanizados usados en el sector. Hasta la fecha, se han reforestado ya con este sistema 2.500 hectáreas de terreno, equivalente a evitar la emisión a la atmósfera de 500.000 toneladas de CO2.

Además, la compañía tiene un compromiso con el mundo rural como palanca fundamental para la actividad y la recuperación económica de todo el país. En los últimos dos años, la compañía ha impulsado la instalación de una veintena de nuevas instalaciones eólicas y solares en áreas rurales de once comunidades autónomas, con una potencia conjunta de 2.000 MW.
Además, la compañía ha llevado a cabo otras acciones para poner en valor la relevancia de las áreas rurales con proyectos que frenen la despoblación y aporten valor a la sociedad, como los ciclos de encuentros ‘Pueblos que brillan’ enfocados en remarcar la importancia y los beneficios de estas zonas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO