InicioPuertollanoI Charla-Coloquio ‘El Trenillo de la Calzá’, 'Una segunda vida' para el...

Este jueves a partir de las 19:00 horas

I Charla-Coloquio ‘El Trenillo de la Calzá’, ‘Una segunda vida’ para el ferrocarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano

Mañana jueves, 13 de octubre, a partir de las 19,00 horas, se analizará el pasado, presente y futuro, en “Una segunda vida”, del recorrido del ferrocarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano, durante la I Charla-Coloquio ‘El Trenillo de la Calzá’, presentada y moderará por Ana Belén Henales, redactora audiovisual en CMM y autora, junto a Paco Trujillo, de un exitoso reportaje emitido por la televisión autonómica sobre este ferrocarril y que será proyectado al inicio del coloquio.


En dicha charla-coloquio está programado que participe Juan José García Ciudad, autor del libro ‘El Trenillo de la Calzá. Ferrorcarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano’ (Ediciones C&G); Miguel Antonio Maldonado, autor del libro ‘El Ferrocarril en La Mancha. El “trenillo” de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963” (BAM) y el presidente de la Federación Castellano-Manchega de Amigos del Ferrocarril, Juan Carlos López Peco; así como el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle, quien glosará las actuaciones de recuperación llevadas a cabo por el Consistorio en el citado itinerario.


Además, de la proyección del reportaje que sobre “el trenillo” emitió la televisión de Castilla La Mancha, la charla-coloquio tiene el aliciente de acoger, en el mismo salón que se celebra, la exposición de fotografías “Una mirada al pasado con la vista puesta en el futuro” que, sobre el ‘Trenillo de la Calzá’, se inauguró el pasado martes, día 11 de octubre, donde se fusionan imágenes del ayer de este entrañable ferrocarril de vía estrecha, con imágenes del presente del recorrido que gracias a la iniciativa, entre otros, del Ayuntamiento rabanero, se está recuperando como ruta deportiva, cultural y turística, un ejemplo claro es la designación de ‘Vía Verde’ oficial por parte de ADIF, para el trayecto que transcurre por el término municipal de Argamasilla de Calatrava. La exposición estará expuesta en el salón plenario del edificio consistorial de Argamasilla de Calatrava, hasta el 17 de octubre.


El estudio del pasado del ferrocarril de vía estrecha que unía Valdepeñas con Puertollano, a través de las localidades de Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Aldea del Rey y Argamasilla de Calatrava, vendrá de la mano de los historiadores Juan José García Ciudad, autor de ‘El Trenillo de la Calzá. Ferrocarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano’ y de Miguel Antonio Maldonado, autor del libro ‘El Ferrocarril en La Mancha. El “trenillo” de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963”. El análisis del presente y el futuro del recorrido de este trenillo de vía estrecha está a cargo del presidente de la Federación Castellano-Manchega de Amigos del Ferrocarril, Juan Carlos López Peco y del alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle.


Actividades deportivas


El sábado día 15 se desarrollará desde las nueve y media de la mañana una cita de senderismo bajo el epígrafe Vía Verde ‘El Trenillo’, a la que también va a contribuir la plataforma nacional de vías verdes de la Fundación de los Ferrocarriles españoles.


Las personas participantes serán recogidas en autobús junto al monumento al Hortelano y las inscripciones, a un precio de dos euros y realizadas en la Universidad Popular, incluyen el traslado referido, monitor, seguro y bolsa del caminante.


El domingo 16 de octubre, se va a llevar a cabo la III Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’, con la participación de los clubes de los diferentes municipios que atravesaba el tren. La salida oficial de la prueba se dará en Calzada de Calatrava en la Plaza del Ayuntamiento, a las diez de la mañana, y la meta en Argamasilla de Calatrava.


Tres aniversarios


El Grupo Oretania prepara para el año 2023, las celebraciones del 130 aniversario de la inauguración del primer tramo del ferrocarril de vía estrecha Valdepeñas – Calzada de Calatrava, el 120 aniversario de la inauguración del segundo tramo Calzada de Calatrava – Puertollano y el 60 aniversario de su suspensión.


En 1891 el Ministerio de Fomento recibió un proyecto de ferrocarril rural sin subvención de Valdepeñas a la Calzada de Calatrava. El Ferrocarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano, conocido popularmente como “El Trenillo”, inauguraba el tramo Valdepeñas-Calzada de Calatrava, el día 22 de diciembre de 1893. El 18 de febrero de 1899, se autorizaba la concesión para prolongar la línea hasta Puertollano, procediéndose con urgencia a la expropiación de los terrenos que había de ocupar e iniciándose rápidamente su construcción, teniendo lugar la apertura de esta prolongación el 24 de febrero de 1903, quedando así unidas por El Trenillo, en un total de 72 kilómetros de longitud, las localidades de Valdepeñas, Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano. El 1 de septiembre de 1963, se suspendió esta línea férrea, para cuya reconversión en trazado ecológico luchan unidos diferentes consistorios implicados y clubes cicloturistas, sobresaliendo el Consistorio rabanero por haberlo recuperado íntegramente en su término municipal y haber conseguido que sea Vía Verde oficial por ADIF.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO