InicioRegiónHorarios que permitan conciliar, salarios dignos y avances en salud laboral e...

El sindicato destaca su apuesta por servicios públicos, universales y de calidad "que lleguen a cada rincón de la región"

Horarios que permitan conciliar, salarios dignos y avances en salud laboral e igualdad, retos de CCOO-CLM para 2022

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha hecho un repaso a los retos del mundo del trabajo y de la organización en este inicio de 2022 marcado por la entrada en vigor de la nueva legislación laboral con la que por primera vez en treinta años se recuperan derechos.

“2021 ha sido un año muy prolijo en avances, un año intenso y revolucionario en el que gracias al diálogo social se han recuperado derechos”, ha subrayado De la Rosa, en una rueda de prensa hoy en Toledo previa a la tradicional comida con los medios que el sindicato ha recuperado tras la obligada cancelación del año pasado.

En este sentido, el líder regional de CCOO CLM se ha referido al acuerdo en materia de Seguridad Social y pensiones alcanzando en la mesa de diálogo social para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, así como unas pensiones dignas. También a la subida del SMI hasta alcanzar los 905 euros. Hoy mismo el Gobierno, los sindicatos y la patronal han mantenido una reunión para negociar una nueva subida del SMI hasta los 1.000 euros. “Un paso más para que las personas trabajadoras, especialmente las que tienen mayores dificultades, puedan tener un salario digno”.

En este contexto de avances en la recuperación de derechos gracias al trabajo sindical en el diálogo social con el Gobierno y patronal, el secretario general de CCOO CLM se ha referido a la reforma laboral que mejora los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras y que persigue garantizar un empleo estable y un salario digno. Una reforma cuyos efectos ya se han dejado notar en los últimos datos de contratación registrada en Castilla-La Mancha, que en este mes de enero ha registrado el mayor porcentaje de contratación indefinida en la serie histórica en los últimos veinte años, un 12% de contratación indefinida, casi el doble a la registrada en enero del año pasado.

“Nuestro mercado laboral no podía ya soportar la insoportable precariedad laboral existente. La reforma laboral de 2012 provocó la mayor precariedad y temporalidad de los últimos 40 años” ha señalado De la Rosa, a la vez que ha advertido que quienes desde el inicio manifestaron su negativa a esta reforma laboral “perseguían un objetivo distinto a los intereses de los trabajadores y trabajadoras”.

“Hace muchos años que el diálogo social no daba tantos frutos, hacía muchos años que no se recuperaban derechos y esa es una muy buena noticia”, ha destacado.

También ha puesto en valor la constitución en el mes de junio del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha. Desde CCOO veníamos reivindicando “la necesidad de un espacio, de dotar de casa al diálogo social para poder compartir proyectos que mejoren la vida de las personas”.

En este sentido, el secretario general de CCOO CLM ha explicado algunos de los retos del sindicato para este 2022, entre ellos la racionalización de la jornada de trabajo, que es ya una realidad en otros países. “Gobierno, sindicatos y patronal tenemos que, en el marco del diálogo social, empezar a hablar muy en serio del tiempo de trabajo para que los hombres y mujeres puedan tener la posibilidad de una conciliación real entre tiempo que se dedica al trabajo y a la vida familiar y personal”.

Otro de los retos tiene que ver con la salud laboral en un año que ha comenzado de manera muy negativa en lo que se refiere a la siniestralidad laboral, con 7 trabajadores fallecidos en la región en 13 días, lo que nos debe hacer “reflexionar profundamente”. Hay que ver qué está ocurriendo para que Castilla-La Mancha esté a la cabeza del país en siniestralidad laboral, con Guadalajara como la provincia con más accidentes laborales. Así, el secretario general de CCOO CLM ha reivindicado desde el diálogo social “un despliegue de medidas para que ni una persona más pierda la vida”, entre ellas la creación de la figura de los agentes de prevención que han de realizar un trabajo riguroso para evitar la siniestralidad laboral.

En este 2022 tenemos que hablar de “igualdad real y para ello es necesario inversión”. “En el siglo XXI un gobierno democrático y los agentes sociales estamos obligados a hacer políticas de igualdad de verdad”. Así, entre las reivindicaciones del sindicato están la creación de la figura de los agentes de igualdad, así como un acuerdo para que fluya la información de las empresas en las que se puede hacer un plan de igualdad. De la Rosa ha recordado que las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras tienen la obligación legal de implantar planes de igualdad, si bien en nuestra región hay muchas empresas que no llegan a ese límite legal, pero que igualmente deberían negociar estos planes u otras medidas en materia de igualdad.

Castilla-La Mancha necesita además unos servicios públicos suficientes y de calidad, “apostar por la sanidad pública es apostar por el futuro de esta tierra, la sanidad no puede ser un negocio”. Desde el diálogo social hay que abordar la “consolidación del empleo público, con pandemia y sin ella tiene que haber personal suficiente para dar una atención de calidad y de excelencia a las personas, llegando hasta el último rincón de la región”. Otro de los objetivos esenciales es una educación pública de calidad con personal docente suficiente, continuando dando pasos en reducir la interinidad y bajando las ratios.

Especial hincapié ha hecho a los servicios sociales, “la pandemia ha puesto en evidencia que no han estado a la altura y que la red de servicios sociales en nuestra región es muy mejorable”, ha advertido De la Rosa, a la vez que ha destacado que desde el sindicato apostamos por “servicios sociales universales y gratuitos”. Así, CCOO pide al Gobierno “la participación, junto con el Tercer Sector, de sindicatos y patronal en el desarrollo de los servicios sociales”.

En materia de negociación colectiva, CCOO propone un pacto con CECAM en el que el primer punto sea cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos para que ninguna persona trabajadora pierda poder adquisitivo. “La economía de Castilla-La Mancha depende de los salarios de sus trabajadores y trabajadoras”, ha señalado el secretario regional del sindicato, a la vez que ha exigido salarios dignos, “la economía ha crecido y también los beneficios empresariales, de modo que por qué no dignificar los salarios de las y los trabajadores”.

Otro de los retos para este año es la digitalización justa que no reste derechos ni mine la acción colectiva, con verdadera desconexión de las y los trabajadores, una transformación ligada además a los cambios en el modelo productivo que reclamamos hacia una economía sostenible.

Así se ha referido también a que CCOO estamos a la espera de ser incorporados a las Agenda 2030, desarrollando empresas sostenibles y que generen empleo.

En este 2022, CCOO CLM vamos a seguir trabajando también en materia de despoblación, estando al lado del Gobierno regional para pelear contra la despoblación, para que la ciudadanía tenga los mismos derechos y servicios públicos suficientes con independencia del lugar donde vida, y pidiendo al Gobierno de la nación recursos para las zonas despobladas. También queremos seguir hablando del agua, reivindicando una gestión eficiente de este recurso, esencial para la creación de empleo y el desarrollo de esta tierra.

Estos son algunos de los principales objetivos estratégicos que se marca para este CCOO, que como sindicato más representativo queremos seguir ejerciendo nuestro derecho legítimo para lograr una sociedad cada día mejor, con más y mejores derechos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO