InicioProvinciaCiudad Real‘Hojo que leemos’, nuevo club de lectura de la ONCE en Ciudad...

Para que las personas ciegas disfruten de la lectura en braille y otros soportes

‘Hojo que leemos’, nuevo club de lectura de la ONCE en Ciudad Real

La ONCE de Ciudad Real, dentro de las actividades del XXXI Día de la ONCE en Ciudad Real, ha presentado ‘Hojo que leemos’, un nuevo club de lectura que permitirá a las personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la Organización en la provincia disfrutar de la lectura en braille y en otros soportes.

Lorenzo Villahermosa, Director de la ONCE en Ciudad Real; Manuel Peinado, Consejero Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha; y el escritor Rafael Cabanillas Saldaña, han presentado este nuevo club de lectura.

La ONCE siempre ha destacado la importancia del sistema de lectoescritura braille para fomentar la autonomía personal de quienes carecen de visión. La ONCE garantiza el aprendizaje del braille desde temprana edad a través de su modelo personalizado de atención educativa. Pero también lo hace con personas que pierden la visión en edad adulta.

Desde la ONCE se impulsa el uso del braille con el objetivo de que los afiliados a la Organización y el resto de la ciudadanía puedan conocer y disfrutar de este código de lectoescritura desde todos sus ámbitos: educativo, cultural, el uso del braille en la vida cotidiana, en el ocio y en muchas otras vertientes.

El conocimiento y el uso del braille es ya habitual en colegios y universidades y todo tipo de establecimientos se servicio público, y está presente en envases de productos alimenticios y de medicamentos, botoneras de ascensor, cartas de restaurantes, etc., lo que supone una gran mejora en la vida cotidiana de las personas ciegas o con discapacidad visual.

Durante la presentación de ‘Hojo que leemos’, se ha hablado también de las formas de lectoescritura de las personas ciegas, y de la biblioteca digital de la ONCE, compuesta por unas 64.000 obras, que la Organización ha puesto a disposición de 285 millones de personas ciegas del mundo.

Del total de títulos que componen la biblioteca digital de la ONCE (BDO) la inmensa mayoría son en castellano y van desde novela, poesía, teatro y otras … a revistas, textos especializados en diferentes temáticas, partituras musicales y otras tipologías y temáticas muy variadas.

Comisión Braille Española

La ONCE creó en 1984 la Comisión Braille Española (CBE), el órgano que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier producto utilizable por las personas ciegas.

Desde la CBE, una especie de Real Academia Española (RAE) del braille, se asesora a distintas empresas y organizaciones sobre cómo incluir este sistema en sus productos y servicios.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO