InicioCultura'Hive' (Colmena), escrita y dirigida por Blerta Basholli

Se estrena este viernes día 4 de marzo

‘Hive’ (Colmena), escrita y dirigida por Blerta Basholli

Basada en una historia real

Por José Belló Aliaga

Distribuida por Cinemaran y Garbo Media, se estrena este viernes día 4 de marzo la película ‘Hive’ (Colmena), escrita y dirigida por Blerta Basholli, basada en una historia real.

Sinopsis

El marido de Fahrije desapareció́ en la guerra de Kosovo. Además de dolor, su familia está sufriendo las consecuencias económicas de la guerra. Con el fin de mantener a sus dos hijos y a su suegro, abre un pequeño negocio agrícola, pero en la aldea patriarcal tradicional donde vive, su ambición y sus esfuerzos por empoderarse a sí misma y a otras mujeres no se ven como algo positivo. Fahrije lucha no solo por mantener a flote a su familia, sino también contra una comunidad hostil que pretende hacerle fracasar.

La película

La película, se adentra en la guerra de Kosovo a través de una mujer que, sin noticias de su marido, se rebela contra el conservadurismo de su entorno para salir adelante, animando en el camino a otras mujeres.

La película está protagonizada por Yllka Gashi, quien ganó el premio a la mejor actriz en la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Completan el reparto Çun Lajçi, Aurita Agushi y Kumrije Hoxha.

En la película participa Elisabeth Moss en calidad de productora ejecutiva. Para la protagonista de El cuento de la criada, “Hive” (Colmena) es una historia conmovedora, elocuente e inolvidable sobre la voluntad de supervivencia y el empoderamiento a través de una visión inquebrantable. El retrato íntimo de la película de la lucha de una mujer hacia la independencia nos lleva a comprender la posibilidad de cambio, y la poderosa narración de Blerta captura magistralmente la autodeterminación de las personas de todo el mundo para superar la opresión».

Blerta Basholli apunta que «durante mucho tiempo he admirado el trabajo de Elisabeth Moss y me siento honrada de que se haya unido a nuestro proyecto. No podría estar más orgullosa y emocionada. Fahrije Hoti pudo superar la adversidad y construir su negocio gracias al apoyo de las mujeres de su comunidad. Tener el apoyo de Elisabeth Moss como socia para compartir la historia de Fahrije me hace estallar el corazón».

“Hive” (Colmena) recibió innumerables reconocimientos, entre ellos destacan tres grandes premios en la categoría internacional del Festival de Sundance 2021, la cita más importante con el cine independiente: gran premio del jurado, premio del público y premio a la mejor dirección.

También fue preseleccionada al Oscar a la mejor película internacional por Kosovo incluyéndose dentro de la shortlist de 15 películas que competirían por la preciada estatuilla. Es la primera película de la historia de Kosovo en pasar la selección de los Oscar.

Guionista y directora

Blerta Basholli es una guionista y directora con un estilo visual y realista único. Sus historias abordan cuestiones sociales y de género del país donde nació́ y se crió, Kosovo. En 2008 fue galardonada con la Beca Decanos en el Programa de Graduados de Cine de la Tisch School of the Arts en NYU. Vivió́ en Nueva York durante cuatro años, donde tuvo la oportunidad de trabajar en varios proyectos cinematográficos como estudiante. En 2011, regresó a su lugar de nacimiento donde escribió, dirigió́ y trabajó en muchos cortometrajes y largometrajes. HIVE (COLMENA) es su opera prima, que ha desarrollado desde 2011.

Blerta Basholli: “Una viuda solo debe hacer las tareas del hogar, respetar a sus suegros y quedarse en casa. Estas fueron las palabras que Fahrije Hoti escuchó todos los días por haber obtenido una licencia de conducir y haber comenzado a mantener a sus hijos después de haber perdido a su esposo durante la última guerra en Kosovo.

Además de ser mujer y madre, estaba intrigada por su voluntad y poder, no solo para sobrevivir, sino para lograr algo grandioso y nunca mirar atrás. Su positividad y energía son fascinantes. Eso es algo que quería llevar a la pantalla, un personaje femenino fuerte y lleno de colores, una protagonista femenina que necesitaba ser vista por Kosovo y por un público más amplio. Su decisión de continuar con su vida sin importar lo que fuera fue confusa, dolorosa, a veces incluso divertida, pero profundamente inspiradora”.

Tráiler de la película

Ficha técnica

Título original: Hive

Dirección: Blerta Basholli

Guion: Blerta Basholli

Productora: Coproducción Kosovo-Suiza-Albania-Macedonia; AlbaSky Film, Alva Film, Black Cat Production, Ikone Studio, Industria Film

Reparto: Yllka Gashi, Cun Lajci, Aurita Agushi, Kumrije Hoxha, Adriana Matoshi, Molikë Maxhuni, Blerta Ismaili, Kaona Sylejmani, Mal Noah SafQiu, Xhejlane Terbunja, Ilir Prapashtica, Bislim Muçaj, Blin Sylejmani, Shkelqim Islami, Adem Karaga, Zarije Jonuzi Çeliku, Astrit Kabashi, Luan Kryeziu, Valire Haxhijaj Zeneli, Arta Lahu, Semira Latifi, Valmir Krasniqi, Labinot Lajçi, Armend Smajli, Aulona Selmani, Njomza Tmava, Nexhat Xhokli

Música: Julien Painot

Fotografía: Alex Bloom

Género: Drama

Año: 2021

Duración: 84 min.

País: Kosovo

Distribuidora: Cinemaran y Garbo Media

Fecha de estreno en España: 4 de marzo de 2022

José Belló Aliaga

blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO