InicioRegiónGutiérrez: “Buscamos una voz única en defensa del interés de Castilla-La Mancha...

Insta al PP a “aclarar los hechos” que han provocado la crisis interna en este partido

Gutiérrez: “Buscamos una voz única en defensa del interés de Castilla-La Mancha por encima de los partidos políticos”

El secretario de Organización del PSOE regional y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha destacado hoy que en el debate sobre financiación autonómica “buscamos una voz única en defensa del interés de Castilla-La Mancha, por encima de los partidos políticos”, con lo que advertido al PP de Paco Núñez que “se trata de ser leales a la tierra y no a las siglas”.
Gutiérrez se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para abordar el modelo de financiación autonómica, una cita en la que también han participado el presidente y la portavoz del grupo socialista, Fernando Mora y Ana Isabel Abengózar, respectivamente.
Ha explicado que el objetivo de las reuniones hoy entre García-Page y los partidos políticos con representación en las Cortes regionales es buscar un “gran acuerdo para la defensa de nuestra tierra, de cara a la negociación de los próximos meses” sobre la financiación autonómica, que se va a tratar tanto en la Conferencia de Presidentes como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El dirigente socialista ha expuesto que el objetivo es repetir un acuerdo como el que “ya hemos conseguido con empresarios y sindicatos” para el impulso económico y social de la región.
“Buscamos una voz única en Castilla-La Mancha para que en España no haya diecisiete sistemas diferentes de educación, de sanidad, de dependencia sino que haya un solo espacio de solidaridad que signifique que se redistribuyen justamente, suficientemente y eficazmente los recursos del Estado para garantizar una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad”, ha recalcado.
Para Gutiérrez, se trata de que “pongamos seriedad y rigor en un debate tan complejo como es el debate de la financiación autonómica” y que el PP “no entre en los mensajes simplones de la propaganda populista”.
En este contexto, ha señalado que “muchas veces se habla con demagogia” sobre la política fiscal, pero Castilla-La Mancha “es de las comunidades autónomas que menos impuestos propios tiene” y donde se paga el IRPF por debajo de la media, “extendiendo a su vez una sanidad, una educación y unos servicios públicos que llegan hasta el último rincón de nuestra tierra”.
Y para garantizarlo, ha continuado Gutiérrez, “necesitamos que el Estado compense su deuda histórica que tiene con esta comunidad y para ello ni valen regateos, ni mensajes prefabricados ni titulares de Twitter sino seriedad, rigor y lealtad a Castilla-La Macha”.
Así, ha trasladado al candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, que “se trata de buscar una posición leal a las necesidades de Castilla-La Mancha, no se trata de hacer gracia a ningún líder político o de Génova o de otra comunidad autónoma”.
El secretario de Organización de los socialistas de la región ha admitido que “no es una reforma sencilla” y “depende más de la altura de miras del PP que de otra cosa porque el PP y el PSOE tienen mayoría más que suficiente en las Cortes Generales y la inmensa mayoría de las comunidades autónomas las gobernamos PP y PSOE”.
“De lo que se trata es de que el PP no haga con el sistema de financiación autonómica lo que ha hecho con la reforma laboral, que intente que no le salga al Gobierno de España aunque perjudique el interés general de los ciudadanos con tal de intentar erosionar más la vida política y de intentar erosionar más al partido en el Gobierno”, ha recalcado Gutiérrez, quien también ha dicho que ocurrió con la negociación de los fondos europeos.
En concreto, ha señalado que Castilla-La Mancha está infrafinanciada en el actual sistema de financiación autonómica, con una «deuda histórica» de unos mil millones de euros al año y ha propuesto «revertir esta situación».
Isla de estabilidad
Del mismo modo, Gutiérrez ha valorado que «Castilla-La Mancha es una isla donde el diálogo es el día a día» en la comunidad autónoma, «la estabilidad es una constante vital y la moderación es el camino por el que camina el Gobierno regional”.
«Castilla-La Mancha es, frente al caos y el frentismo, una isla de moderación, estabilidad y buena política», ha señalado el también diputado nacional del PSOE, quien ha añadido que “el diálogo entre los partidos políticas se basa en dar solución a los problemas de la gente y no en otras cuestiones que nos pueden avergonzar o pueden avergonzar a la mayoría de los ciudadanos”.
«Viendo cómo está la política en el día de hoy donde la crispación y la inestabilidad penaliza el crecimiento, el empleo, las inversiones, la expansión del estado del bienestar, uno pues no deja de pensar es que menos mal que está Page y está su Gobierno”, ha recalcado.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la crisis interna del PP, Gutiérrez ha señalado que lo que a él más le preocupa “no es la crisis de liderazgo que pueda tener el PP, un debate legítimo, lo que nos preocupa son las acusaciones que unos y otros han vertido”.
«Lo que tienen que hacer antes de renovar liderazgos o de entrar en el debate de liderazgos es aclarar los hechos, es tremendamente grave que ante dos denuncias cruzadas del más alto nivel en el PP de dos posibles delitos, el acuerdo al que quieran llegar durante este fin de semana los barones del PP es poner una alfombra sobre esas acusaciones”, ha afirmado.
El diputado socialista ha recordado que «partimos de que el jueves hubo un ejercicio o de mentira masiva o de sinceridad absoluta y cualquiera de las dos cosas tiene que conllevar responsabilidades”, pues “si uno ha dicho la verdad acusando de un delito a otro, tiene que dimitir el otro y al revés”.
A su juicio, es “dramático que ante dos acusaciones cruzadas de posibles delitos de dos líderes del máximo nivel del PP, lo que nos ofrezca el PP a nivel nacional es poner una alfombra para que no se hable de ello y entrar en debate de liderazgos”.
«No es bueno para la democracia”, ha agregado Gutiérrez y ha solicitado a Núñez que se pronuncie sobre estos hechos y exprese su valoración “sobre que en el mejor de los casos sus dos referentes políticos, Casado y Ayuso, se hayan mentido para hacerse daño y que en el caso más grave los dos hayan cometido un delito”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO