InicioRegiónGutiérrez afirma que el PSOE gestiona las crisis "con voluntad de ayudar,...

“A pesar de la crisis que nos golpea desde hace dos años, no hay ni un ciudadano en Castilla-La Mancha que pueda temer hoy que vaya a tener una pérdida de derechos", afirma

Gutiérrez afirma que el PSOE gestiona las crisis «con voluntad de ayudar, frente a los que optaron por los recortes»

El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha defendido hoy que el PSOE gestiona las crisis con voluntad de ayudar, “de proteger más a los ciudadanos, a los trabajadores” y “a los sectores con más dificultades”, frente a los que optaron por los recortes como hizo el PP.

“Los socialistas en Castilla-La Mancha y en España con nuestras políticas damos seguridad social, damos tranquilidad, sabiendo que podrá haber todas las dificultades que nos encontremos en el camino, pero de la decisión de un socialista nunca va a salir perjudicada la mayoría social de este país”, ha aseverado.

Gutiérrez se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación en Consuegra (Toledo), antes del inicio de la reunión que ha celebrado el PSOE de Castilla-La Mancha de la Interparlamentaria de los socialistas castellanomanchegos, que ha contado con la participación del portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, y del vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Gutiérrez ha incidido en que “cada vez que se reúne el Consejo de Gobierno tanto en Castilla-La Mancha como en España, a pesar de estas crisis, es para proteger más a los ciudadanos, para proteger más a los trabajadores y para ayudar a los sectores con más dificultades”, mientras que “con el PP, cada vez que hubo una reunión de su Consejo de Gobierno era para recortar una ayuda social”.

“Para cerrar un servicio público o para ponerse de perfil ante las desigualdades”, ha agregado, ante lo que ha defendido la importancia de “poner en valor en este tipo de reuniones una agenda que sigue siendo de recuperación y de diferenciación, de recuperación de los derechos que nos quitaron en la anterior legislatura del PP y también de protección ante las nuevas dificultades que nos hemos encontrado en este camino”.

En este contexto, el dirigente socialista ha remarcado que “frente al insulto y al bulo del PP, aquí estamos para gobernar con moderación y con responsabilidad las grandes dificultades de los tiempos y de las sociedades de hoy”.

Y, con ello, ha insistido en que “a pesar de la crisis que nos golpea desde hace dos años, no hay ni un ciudadano en Castilla-La Mancha que pueda temer hoy que vaya a tener una pérdida de derechos, un recorte social, un recorte en algún servicio público, el cierre de algún consultorio o colegio” como fue “a lo que nos acostumbró el PP en su etapa de gobierno cuando tuvo que enfrentar otras crisis”.

Gutiérrez también ha señalado que en esta reunión de los socialistas se va a poner en valor “lo que consideramos que es un ejemplo para toda España y para toda Europa que es nuestra política de medio rural” y, con ello, la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha que, “de hecho, ya está siendo copiada por otras comunidades autónomas”.

“Nosotros somos un partido que lleva en el ADN el orgullo de sus pueblos y de sus núcleos rurales porque consideramos que la igualdad que se consagra en el artículo 14 de la Constitución también es la igualdad en derechos y oportunidades de los ciudadanos que viven en el medio rural con respecto al medio urbano”, ha considerado.

Por ello, ha incidido en destacar “hoy de nuevo esa estrategia transversal garantizada por ley en la que bajamos los impuestos en el medio rural, en la que creamos incentivos económicos y más ayudas para los que viven en nuestro medio rural y también les garantizamos el acceso a los servicios públicos”.

Con ello, Gutiérrez ha enfatizado en que “la única manera de luchar contra el despoblamiento es no preguntarse cuántos habitantes viven” en nuestros pueblos, “sino cómo queremos que vivan, con más oportunidades, con más derechos y, en definitiva, con más cohesión social”.

Durante el encuentro también se ha repasado la agenda nacional del Gobierno de Pedro Sánchez, así como “los temas que son de interés para Castilla-La Mancha y que dependen obviamente de la política nacional”.

En este sentido y en primer lugar, Gutiérrez ha señalado que “nunca antes un gobierno de España había puesto tantos recursos a disposición de las comunidades autónomas para hacer una agenda de recuperación social y económica en un momento de doble crisis como la que estamos viviendo desde el inicio de esta legislatura”.

“Desde el primer momento se ha tenido claro que las comunidades autónomas son la primera línea de combate contra la desigualdad”, que de ellas “depende el bienestar social de los ciudadanos en relación a la educación, a la sanidad, a la dependencia”.

Y, precisamente, “con una financiación extraordinaria durante estos años para mantener y para que esta nueva crisis que nos ha golpeado no se llevara como la anterior gobernada por el PP a las personas más vulnerables y a los servicios sociales de nuestro país con la excusa de la crisis”, ha expuesto.

Del mismo modo, ha apuntado a la recuperación de los temas importantes para Castilla-La Mancha por parte del Gobierno de España con el PSOE y, a este respecto ha destacado que “durante estos años hemos aumentado la capacidad de agua en la región con decisiones que se han tomado valientemente por parte del Gobierno de España”.

“Hemos puesto encima de la mesa y recuperado todos los proyectos de inversión estratégicos que estaban en el cajón del olvido por parte del Gobierno de España cuando dependía del PP y hemos aumentado no solo la presupuestación, sino la ejecución de todas esas medidas”, ha añadido Gutiérrez, quien ha remarcado que, “de hecho, por cada euro de cemento que puso el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha, este Gobierno socialista, el gobierno progresista de Pedro Sánchez ha multiplicado por cuatro esa ejecución”.

Asimismo, en este encuentro se ha abordado también la aplicación que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha está haciendo de los fondos Next Generation y gracias a los cuales ya han sido asignados 1.500 millones a la comunidad autónoma, ha explicado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Una buena parte de ellos, ha dicho, se están destinando a la mejora y construcción de infraestructuras para garantizar la correcta prestación de servicios públicos en materia sanitaria, educativa y de atención a la dependencia. Además, se están acercando dichos fondos a las familias para que puedan sumarse al proceso que es importante en materia de eficiencia energética y de soberanía energética.

En este sentido, el vicepresidente ha destacado que el Ejecutivo autonómico va a agilizar “al máximo” la tramitación de las ayudas de autoconsumo para que hasta 6.000 familias puedan beneficiarse de esas ayudas y contar con placas solares en sus casas y ser soberanos energéticamente.

Y también para avanzar en la rehabilitación energética de las viviendas en nuestra región para que esa mejora de la eficiencia revierta en un menor consumo de energía y, por lo tanto, en un menor gasto en un momento donde el precio de la energía se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para la ciudadanía.

Becas para libros y comedor escolar

Además, Martínez Guijarro ha explicado que desde hoy se pueden solicitar las ayudas para la adquisición de libros escolares y para los gastos de comedor. “Hemos modificado la normativa ampliando la posibilidad de acogerse a esas becas a más familias ya que hemos incrementando el nivel de ingresos exigido”, ha dicho el vicepresidente regional, que ha estimado que serán 90.000 las familias que se podrán acoger a la convocatoria: 70.000 en el caso de las ayudas para la adquisición de libros de texto, y 20.000 para las becas comedor.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO