InicioRegiónGuerrero pide "soluciones urgentes" para el problema de la siniestralidad laboral en...

Es la segunda región de España con más mortalidad en accidentes laborales

Guerrero pide «soluciones urgentes» para el problema de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha

La diputada regional del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, ha pedido hoy soluciones urgentes al problema de siniestralidad laboral que sufre esta comunidad autónoma, la segunda de España en siniestralidad laboral, tanto en trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia, y también en incidencia de mortalidad en accidentes laborales, “lo que demuestra que la acción del Gobierno de Page no está acertando ni sirve para reducir esta lacra en CLM”.

Así lo ha manifestado en el Pleno de las Cortes regionales, donde ha denunciado que, pese a lo que dice el Gobierno de Emiliano García-Page, “este año no ha habido incremento del presupuesto en el programa de salud y seguridad laboral ni se han admitido las enmiendas que el PP presentó para incrementarlo”. “Es más, en 2023 se presupuestan 254.000 euros menos que en 2022 para el acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en CLM 2022-2026, firmado entre el Gobierno de CLM y los agentes sociales”, ha alertado.

“Algo completamente inconcebible e ineficaz para luchar contra la elevada siniestralidad laboral en nuestra región, lo que nos lleva a pensar que el compromiso del Gobierno de Page para combatirla es muy bajo”, ha lamentado Guerrero, quien ha denunciado que, además, “en presupuestos de años anteriores, donde sí se incrementó el presupuesto, la ejecución de las partidas destinadas a salud y siniestralidad laboral fue muy baja”.

El PP propone aumentar la inversión

En este sentido, Guerrero ha expuesto la Propuesta de Resolución del PP, que plantea “aumentar en dos millones de euros aquellas partidas que van destinadas a que las empresas inviertan en formación de prevención de riesgos laborales”, así como “incrementar en un millón de euros las ayudas a las organizaciones empresariales y sindicales para para que acometan actuaciones encaminadas a sensibilizar y motivar la cultura de bienestar laboral entre sus socios o afiliados, para fomentar y consolidar la cultura preventiva con la integración de la prevención en sus sistemas de gestión, para conseguir reducir, de una vez por todas, la siniestralidad laboral en CLM”.

La diputada popular ha pedido a todos los grupos políticos “que aprueben nuestra propuesta de resolución”, para conseguir “mayor compromiso por parte del Gobierno regional en la disminución de la siniestralidad laboral”, todo ello acompañado de “más ejecución presupuestaria, algo que hasta ahora no se ha hecho”, ha lamentado Guerrero, quien ha incidido en que “lo que no se ejecuta no existe”.

Para Guerrero, hace falta “mayor compromiso por parte del Gobierno de Page para solucionar esta situación dramática en Castilla-La Mancha, donde “de enero a octubre de 2022, 33 personas han perdido la vida mientras trabajaban en CLM”, unos datos alarmantes y que están aumentando en los últimos años, con un incremento de más del 43 % de siniestralidad en la región”, lo que requiere “medidas urgentes para revertir esta situación dramática, consecuencia del deterioro de los sistemas de prevención”.

Trabajar para crear cultura preventiva

Para Guerrero, “es preciso seguir trabajando para crear cultura preventiva y, por supuesto, hay que sensibilizar tanto a las empresas como a los propios trabajadores”. “Debemos seguir motivando a las empresas para que formen a sus trabajadores en la prevención de riesgos laborales y, para ello, hay que crear líneas de ayudas para empresas, autónomos, pymes y familias destinadas a la formación y prevención de riesgos laborales”.

La diputada regional ha recordado que “en esta línea iban las enmiendas que el PP presentó a los Presupuestos para 2023, enmiendas dirigidas a la mejora del bienestar laboral en las empresas y la mejora de la seguridad y salud laboral para erradicar la siniestralidad”. Enmiendas rechazadas por el PSOE que, además, no ejecuta las partidas que presupuesta.

“Debemos impedir, por todos los medios, que una persona pierda la vida por ir a trabajar y, a la vista de los malos datos en CLM, algo no funciona. Hay que actuar de manera urgente, por supuesto exigiendo a las empresas y trabajadores que cumplan con la Ley y que no escatimen en medios y, desde luego, con más inversión en prevención, pero para ello el Gobierno regional debe ayudar a la empresas, pymes y autónomos a abordar estas inversiones”, ha subrayado.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO