La diputada regional del PP pide el apoyo del PSOE ante la Ley del ‘Solo sí es sí’

Guerrero llama a la "unanimidad de las Cortes" para seguir trabajando en la igualdad entre hombres y mujeres en la región

La diputada regional del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, ha llamado hoy a la unanimidad del parlamento regional “para seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres, y, sobre todo, un clamor que nos reclama toda la sociedad, seguir protegiendo y cuidando de las mujeres”. Una tarea en la que se centra la Propuesta de Resolución del PP para el Debate General relativo a la mujer en CLM, que plantea soluciones a problemas como el paro femenino, la brecha salarial, la conciliación o la Ley del ‘Solo sí es sí’.

En el Pleno de las Cortes regionales, Guerrero ha destacado que, lamentablemente y pese a los avances de los últimos años, “las mujeres, en especial las más jóvenes y sobre todo en zonas rurales, son las más castigadas por el desempleo”, a lo que se une “la brecha salarial en CLM”, que hace que “las castellanomanchegas cobren aun 3.582 euros menos que los hombres”. Todo ello sin olvidar que “siguen siendo ellas las que más tienen que conciliar vida familiar y profesional”.

Una situación que para Guerrero es triste y preocupante en Pleno Siglo XXI, “pero es aun más grave que hoy las mujeres están menos protegidas de sus agresores sexuales, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y a su ministra de Igualdad, que ha aprobado la Ley de ‘Solo sí es sí’, una chapuza sin precedentes que está permitiendo poner en libertad a los violadores y rebajando las penas de estos indeseables”.

Una Ley de ‘Solo sí es sí’ que desprotege a las mujeres

En cuanto a este último asunto, Guerrero ha destacado que esta Ley “ha supuesto el mayor retroceso en la protección de las mujeres”. “Aquí no sirven medias tintas, o se está con las víctimas o se está con los violadores y agresores sexuales. Ya han visto rebajadas sus penas más de 270 agresores sexuales y casi 30 han salido en libertad en todo el territorio nacional”, ha alertado la diputada del PP, quien se ha referido a un caso concreto en CLM en el que un violador ha visto rebajada su pena.

“A día de hoy, ni la Ley ha sido modificada, ni la ministra de Igualdad ha dimitido, ni Sánchez la ha cesado. Habría que preguntar a las víctimas, también a la víctima castellanomanchega, que opina al respecto, aunque todos lo sabemos: no se sienten protegidas por la ley aprobada por el Gobierno de Sánchez, pero que contó también con el voto favorable de los diputados socialistas de CLM”, ha recordado.

En este sentido, ha pedido al PSOE que apoye la Propuesta de Resolución del PP, porque “de lo contrario, tendremos que mantener lo que decimos siempre, que Page y, en este caso, también la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, dicen una cosa ante los medios de comunicación y luego hacen la contraria, votando en estas cortes lo contrario que dicen en los platós de televisión”.

Luchar contra el desempleo femenino en CLM

Por otro lado, Guerrero ha destacado la importancia de luchar contra el desempleo femenino en CLM y ha lamentado que “el Gobierno de Page no acierta en sus políticas a la hora de revertir los malos datos”, ya que esta región “es la segunda con mayor tasa de paro femenino del país, casi 4 puntos por encima de la tasa a nivel nacional”.

Para la diputada, “es necesario un mayor compromiso de Page a la hora de incentivar y crear líneas de ayudas para la contratación de mujeres en aquellos sectores que han sido más golpeados por la crisis sanitaria y ahora por la crisis sobrevenida del aumento de precios”. Unas ayudas que “son, si cabe, más importantes en las zonas rurales, donde la oferta de empleo es mucho menor que en las ciudades y donde además nos apremia fijar población y evitar que nuestros pueblos se vayan despoblando”.

Favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral

Por último, ha reclamado medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres de la región, ya que “la conciliación sigue siendo un reto para toda la sociedad” y ha lamentado que “hemos tenido que ser golpeados por la pandemia para que el Gobierno de Page se haya acordado de la necesidad de crear líneas de ayuda dirigidas a este fin”.

“Son muy pocas empresas las que disponen de un sistema de beneficios para facilitar la conciliación de sus empleados, lo cual perjudica a los empleados que son padres o tienen ascendientes a su cuidado. Por eso, desde el PP solicitamos al Gobierno de Page que establezca una línea de ayudas dirigidas a las pymes y autónomos, para que puedan poner en marcha entre sus empleados alternativas para conciliar”, ha destacado.

Igualmente, ha recordado que “el poder conciliar aún cuenta con más dificultades en el mundo rural”, donde “aún son muchos los municipios donde no hay guarderías, ni escuelas infantiles, ni centros de día, ni residencias”. Por todo ello, la Propuesta de Resolución del PP apuesta por la elaboración de un plan regional de conciliación familiar y laboral, así como incentivos fiscales y bonificaciones a aquellas empresas, pymes y emprendedores que fomenten la conciliación entre sus trabajadores.

Comentarios