InicioRegiónGuerrero: “García-Page tiene una asignatura pendiente con los jóvenes, que necesitan medidas...

Para que puedan "conseguir un trabajo e independizarse”

Guerrero: “García-Page tiene una asignatura pendiente con los jóvenes, que necesitan medidas eficaces»

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, ha denunciado hoy que el Gobierno de Emiliano García-Page “tiene una asignatura pendiente con los jóvenes castellanomanchegos, que están cansados de tanto anuncio y eslogan y quieren medidas eficaces y reales que les permitan tener un trabajo, independizarse y poner en marcha su proyecto de vida”.

De esta manera se ha pronunciado Guerrero en el Pleno de las Cortes regionales, donde ha asegurado que “necesitamos que el ejecutivo regional deje de mirar a otro lado y aporte soluciones”, algo que puede hacer “mirando a las autonomías gobernadas por el PP y sus medidas que apoyan la creación de empresas y empleo, con el objetivo de que la población quiera quedarse y no buscar oportunidades fuera de Castilla-La Mancha”.

“Es fundamental poner en marcha políticas de empleo para que los jóvenes se puedan emancipar, atajar la temporalidad y que puedan adquirir una vivienda”, ha remarcado la diputada regional, quien ha denunciado que, actualmente, “ser joven, lamentablemente, no es fácil en Castilla-La Mancha”, lo que nos indica que las políticas económicas del Gobierno de Page “están fallando”, sobre todo para combatir el paro juvenil.

«Grave problema» de paro juvenil en Castilla-La Mancha

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha cerró 2021 con una tasa de paro juvenil del 27,47%, en el primer trimestre de 2022 la tasa ascendió a un 32,41%, 4,94 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior, la situación empeora si eres una mujer joven, hasta 39,7%. El grupo de edad con más personas vulnerables económicamente ya no son los mayores o jubilados, sino los jóvenes de 20 a 29 años.

Para Guerrero, “esto demuestra que las políticas llevadas a cabo en nuestra región no incentivan la contratación de jóvenes”, lo que impide luchar contra el desempleo juvenil y, unido a la inaccesibilidad de la vivienda, ha hecho que CLM siga a la cola de la emancipación entre los menores de 30 años, con solo una de cada diez personas entre 16 y 29 años viviendo de forma autónoma.

“El Gobierno de Page cuenta con una oportunidad que no ha tenido ningún otro, un presupuesto amplio con la llegada de fondos europeo”, ha remarcado la parlamentaria del PP, quien ha incidido además en que también se está recaudando de más con la subida de precios en los combustibles. “El Gobierno regional se puede permitir medidas que ayuden a la juventud como bajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la compra de vivienda de los jóvenes o la puesta en marcha de planes de empleo dirigidos a pymes y autónomos para contratar a jóvenes desempleados”, ha aclarado.

Apuesta por la formación

Respecto de la formación, Guerrero ha incidido en la urgencia de hacer una mayor apuesta por los programas mixtos de formación y un mayor impulso de programas como la FP DUAL, además de hacer una verdadera apuesta por la Universidad, que vaya más allá de los nuevos grados que anuncia Page todos los periodos preelectorales “en los campus o sedes que les interesa electoralmente”.

“Nosotros proponemos la implementación de grados con sentido y necesarios, para buscar la excelencia y retener el talento en la región”, ha explicado la diputada regional, quien se ha referido también a la “fuga de alumnos hacia otras universidades, una vez aprobadas las pruebas de la EVAU”, que ha justificado no solo en la oferta académica que hay en otras regiones, sino también en los problemas del transporte en CLM.

“En determinadas comarcas, como la mía, la de Ocaña, los jóvenes optan por irse a Madrid, donde el Abono Joven les permite ir de forma más económica, además de tener una oferta más amplia de horarios y medios de transporte, y no viajar a Toledo o Ciudad Real, donde no tienen posibilidad de ir por no contar con transporte. Una situación que ahonda el problema de la despoblación”, ha aclarado.

Por último, ha destacado la propuesta del PP para que el Programa del Retorno del Talento a CLM no se limite a jóvenes que quieren volver desde el exterior, sino también desde otras comunidades; además de pedir un esfuerzo al Gobierno regional “para la concesión de subvenciones púbicas destinadas a la financiación del programa de primera experiencia profesional en administraciones públicas, aun sin resolver”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO