InicioRegiónGuerrero: "En el PP apostamos por mejorar la regulación para evitar las...

"No nos encontrarán para desprestigiar la política", añade

Guerrero: «En el PP apostamos por mejorar la regulación para evitar las puertas giratorias»

La diputada regional del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, ha asegura hoy que esta formación política apuesta por “una mejor regulación y mayor control para evitar las llamadas ‘puertas giratorias’, para evitar que el paso por la actividad pública pueda ser utilizado de manera torticera para influir en las decisiones políticas”, pero ha advertido que “donde nunca nos encontrarán será en el desprestigio de la política”.

Así lo ha resaltado en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, durante el Debate General sobre la necesidad de luchar contra el conflicto de intereses y las llamadas «puertas giratorias» en la región, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. Un debate que, para Guerrero, “Cs vuelve a traer a estas Cortes, no con el fin de mejorar la situación económica de CLM o solucionar los problemas de los castellanomanchegos”, sino más bien para intentar “sacar rédito político”.

Ciudadanos no es ajeno a las puertas giratorias

En este sentido, ha insistido en la necesidad de regular este asunto, “ya que la Ley de incompatibilidades de altos cargos tiene muchas lagunas”, siempre sin “desacreditar a los políticos, porque eso no beneficia a nadie, tampoco a ningún partido”. Recordando a Cs que “ustedes también son políticos” y lamentando que “los nuevos partidos pretendan darnos lecciones, cuando ellos mismos incurren en viejos vicios que desde luego hay que desterrar”.

“Mantenemos rotundamente que hay que regularlo, no en vano el PP fue el que reguló el ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado en una Ley que endureció el régimen de incompatibilidades y la salida de altos cargos y su reincorporación al mercado laboral”. “No se puede consentir que una persona que ha sido ministro, después de su paso por la política se siente en el consejo de administración de una empresa del IBEX donde sus decisiones hubieran podido favorecer a esa empresa”, ha aclarado.

Por ello, ha apostado por mejorar la Ley de incompatibilidades de altos cargos, “que establece una serie de plazos que perfectamente se eluden desempeñado esta actividad en el extranjero o diciendo que se trabaja de forma externa”. Situaciones de las que, como ha recordado Guerrero, no están exentos en Cs, con casos como el de David Martín, viceconsejero de empleo de Cs en Castilla y León, o Vicente Casañ, que fue alcalde de Albacete e hizo contratos irregulares desde el Ayuntamiento con su propia empresa, sin que Cs le haya suspendido de militancia.

En política deben estar «los mejores», indica

Para Guerrero, hay que evitar estos casos y garantizar a la vez “que a la política lleguen los mejores, gente que sepa de los temas fundamentales para la gobernanza de un país”, para lo que “tenemos que atraer a personas con méritos, capacidades y buenos currículums, a los que no se les impida, una vez que salgan de la política, la incorporación a desempañar un trabajo acorde a sus capacidades y su formación”.

“Si queremos que lo que hacemos funcione y funcione bien, debemos garantizar que los grandes profesionales, funcionarios públicos o profesionales que se dedican a una actividad privada, puedan incorporarse a la función pública, aporten su conocimiento, su trabajo, su experiencia y, cuando decidan marcharse, se puedan reincorporar a la actividad privada, al mercado laboral, sin condenarles, por el mero hecho de haber prestado un servicio público, al abismo laboral”, ha apuntado.

“Es necesaria esa regulación y mayor control, y ver caso por caso, porque no es de recibo que un ministro, consejero o alcalde, que tome decisiones en sus consejos de gobierno o juntas de gobierno que puedan beneficias a ciertas empresas, una vez salgan de la política se sienten en los consejos de administración de esas mismas empresas. Pero no es menos verdad que a un político con gran formación y prestigio en determinados temas, no se le puede limitar o truncar su carrera profesional por el mero hecho de haber desempeñado un cargo político”, ha concluido.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO