InicioRegiónGuarinos: "Estos son los últimos presupuestos de la era García-Page"

"Son unas cuentas que carecen de credibilidad y el resultado de la soberbia de su Gobierno”, apunta

Guarinos: «Estos son los últimos presupuestos de la era García-Page»

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del GPP, Ana Guarinos, ha recordado hoy que estos son los últimos presupuestos de la “era Page” y que se trata de unas cuentas que carecen de credibilidad y que no sirven para hacer frente a la situación actual de nuestra región.

Así se ha pronunciado Guarinos, en el Pleno de presupuestos, donde ha asegurado que el “papel lo aguanta todo y los presupuestos también”. “Las enmiendas, muchas, son las mismas que el año pasado porque los presupuestos son los mismos y no sirven para resolver los problemas que tiene Castilla-La Mancha”.

En este sentido ha advertido que estos presupuestos no resuelven los problemas que tienen las familias, ni las empresas y no son fruto del diálogo y del acuerdo, sino de la soberbia.

Además, ha lamentado que no respondan a las necesidades de los castellanomanchegos, y que no tienen credibilidad, al igual que el Gobierno socialista y al igual que su presidente, Page, que ha perdido en los últimos meses la poca credibilidad que le quedaba.

De esta manera, ha recordado que el ponente, el Sr. Mora, ha comenzado esta mañana diciendo que presentábamos enmiendas relacionadas con municipios de la provincia de Soria, como Carrascosa de la Sierra, cuando deberían saber, después de 40 años gobernando, que Carrascosa de la Sierra es un municipio de la provincia de Cuenca. Eso es lo que se llama, ha dicho “ir por lana y salir trasquilado.”

“Después de 40 años gobernando, no conocen ni su propia región, han intentado ridiculizar al adversario, y quienes han quedado en evidencia son ustedes”. Añadiendo que “si no conocen la región ni su geografía, ¿cómo van a dar respuesta a sus problemas y necesidades?”

De las enmiendas del PP, ha dicho que están hechas conforme al Reglamento de las Cortes, que son legales y reales, y que han sido admitidas por los Letrados de esta Cámara, y ha señalado que el PSOE es capaz de todo con tal de intentar desacreditar el gran trabajo realizado por el Grupo Popular, exactamente igual que hacen con todos aquellos que no les dan la razón, llamando su gobierno “fachas con toga” y cuestionando la labor de quienes tienen la obligación de defender la Constitución, cuando los social-comunistas intentan vulnerarla. Capaces de cualquier cosa con tal de seguir aferrados y amarrados al poder y al sillón.

Además de esto, ha indicado que los socialistas confunden “la realidad con su realidad”, ya que, el mundo real no es el que viven ustedes, el mundo real es otro y no es ser “agoreros, es ser realistas”.

En el ámbito económico, la realidad es que Castilla-La Mancha es la cuarta CCAA con mayor tasa de paro, el año pasado éramos la quinta y hemos empeorado. La tasa de paro se sitúa en el 14,42%, en los últimos meses se ha incrementado, por encima de la media nacional. La tasa de paro juvenil es la quinta más elevada de España, hemos empeorado en el último año también, y la tasa de paro femenino, la tercera más elevada, también hemos empeorado en el último año. La creación de empresas ha disminuido. El PIB de Castilla-La Mancha es de 39.573 M€ en el año 2020, lo que la sitúa en el puesto número 8 en el ranking de PIB de las Comunidades Autónomas. En cuanto al PIB Per cápita de Castilla-La Mancha, en 2020, fue de 19.369 euros, 1.472 euros menor que en 2019 cuando fue de 20.841 € (-7,1%). Somos la cuarta Comunidad Autónoma por la cola, la cuarta más pobre y con peor nivel de vida.

Y, con respecto a los Fondos Europeos, ha dicho, ayer se ofrecía el Sr. Page a gestionar los que no ejecutaran otras comunidades. “Esto sí que es fake. La Unión Europea, el Tribunal de Cuentas, señala a España como el peor ejecutor de fondos europeos. Y, dentro de España, nuestra región se lleva la palma, dejado sin ejecutar y teniendo que devolver el 60% de los mismos para hacer frente a la pandemia. Fake es lo que dice el Sr. Page, incapacidad lo que demuestra.”

En relación a los impuestos, la realidad es que la presión fiscal en Castilla-La Mancha, en 2021 y según datos del Ministerio de Hacienda, es del 32,35%, casi medio punto más que la Comunidad de Madrid (32,03%). Si nos vamos al ranking de la presión fiscal por CCAA, ocupa el 8 lugar de un total de 17.

Y, en esfuerzo fiscal, en Castilla-La Mancha es, junto a Cataluña y Cantabria, una de las tres regiones cuyos ciudadanos realizan un mayor esfuerzo fiscal. Además, el salario medio anual es de 22.575 euros anuales, el 4 más bajo de España.

En materia social, la realidad es que nunca hemos estamos menos protegidos los castellanomanchegos, la pandemia ha sido la evidencia de la realidad, Castilla-La Mancha, con la gestión de Page, ha liderado las mayores tasas de mortalidad y letalidad. 1 de cada 3 castellanomanchegos vive en riesgo de pobreza o exclusión social, un total de 666.275 (32,5% de la población en 2021, frente al 30,7% del año anterior). Y según el Informe FOESSA, el número de hogares con todos sus miembros en paro es el indicador que en mayor medida ha aumentado en Castilla-La Mancha, pasando de un 7% en 2018, a un 10% en 2021.

Por eso, Guarinos ha advertido que hay mucha gente que vive en situación de indigencia y que también en el ámbito de la sanidad, teniendo en cuenta que somos una de las regiones en la que más tiempo hay que esperar para una intervención quirúrgica, que han desmantelado la Atención Primaria, y que tienen saturada la Atención Hospitalaria y las Urgencias. Siendo, igualmente, la comunidad en la que mayor porcentaje de pacientes esperando más de 6 meses hay, según datos del Ministerio de Sanidad, también en cirugía pediátrica donde el dato es escandaloso, el 58,3%.

Y qué decir de la inflación, el impuesto más injusto, Castilla-La Mancha sigue siendo la Comunidad con mayor tasa de inflación, nos cuestan más las cosas y nos empobrecemos más. “Recortes con mayúsculas, los suyos, Sr. García-Page, los que ha venido aplicando en los momentos más duros de la pandemia y ahora también”.

Así mismo, Guarinos se ha preguntado por qué el PSOE ha dicho que las enmiendas presentadas por el PP son imposibles, ¿por qué? Su único argumento es la mayoría y la ideología. ¿Satisfacer las necesidades y demandas de los municipios y de las personas, es imposible? Gratuidad de la Educación infantil, Plan Concilia, Plan de Empleo mixto ayuntamientos y empresas, garantía de la Libertad de Educación, Plan de Choque contra las Listas de Espera, Carrera Profesional Sanitaria, poner fin al déficit de la Atención Primaria, Depuradoras para los municipios, Polígonos industriales, ayudas a nuestros agricultores y ganaderos, ayudas a autónomos, Fondo de Contingencia para el Tercer Sector, lucha contra la despoblación…, entre otras.

¿Todo esto es imposible? ¿Estas son enmiendas al peso? De 693 enmiendas presentadas, han aceptado sólo 1, el 0,15%); a diferencia de las enmiendas del PSOE, de 7, el PP ha aceptado 2, el 28,5%. He aquí la diferente postura y quién tiene y quién no voluntad de diálogo y acuerdo.

Enmiendas al peso, no, ha dicho Guarinos, “son enmiendas de peso, fruto del diálogo y acuerdo con asociaciones, entidades, ONG, familias, empresas, Ayuntamientos…Enmiendas que ustedes han rechazado”. Todas excepto una. ¿Esa es la voluntad de diálogo y de consenso? NO. Lo que falta en esta región es voluntad de diálogo y consenso, lo han vuelto a demostrar a lo largo de estos días.

Guarinos ha recalcado que el Partido Popular ha trabajado mucho, el PP-CLM y nuestro presidente, Paco Núñez, ha escuchado y ha trasladado a los presupuestos las demandas y necesidades que ustedes han ignorado y despreciado, unas demandas que en unos meses serán realidad de la mano del próximo presidente regional, que será Paco Núñez.

Todo lo que ustedes están haciendo tiene un recorrido muy corto, porque las mentiras tienen las patas muy cortas. Esta región necesita un presidente valiente, un presidente que defienda a esta tierra por encima de la ideología. Un demócrata convencido y con convicciones, una persona como el presidente Núñez.

“Es la hora de la verdad, es la hora de los valientes. Estos son los últimos presupuestos de Page. Los del próximo año serán los de Paco Núñez, los del PPCLM”, ha recalcado.

“El recorrido de este gobierno y el de Page finalizará en unos meses, cuando los ciudadanos de esta tierra nos den su confianza y a ustedes y al Sr. Page los manden a su casa, o como diría el Consejero de Hacienda, en términos taurinos, cuando los manden a “corrales”, porque esta región es mucho toro para el poco torero que tenemos al frente de la misma”, ha concluido.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO