InicioRegiónGuarinos: “Es urgente que García-Page cambie las políticas económicas que están asfixiando...

Para mejorar la situación de la región

Guarinos: “Es urgente que García-Page cambie las políticas económicas que están asfixiando a familias y empresas”

La coordinadora general del Partido Popular de Castilla-La Mancha y vicepresidenta de las Cortes regionales Ana Guarinos, ha destacado que para mejorar la situación de Castilla-La Mancha “es urgente que Page cambie las políticas económicas que están asfixiando a familias y empresas”.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en Talavera de la Reina (Toledo), donde ha recordado que la economía Castilla-La Mancha está pasando por unos momentos de grandes dificultades y crece a unos niveles inferiores a la media nacional. Mientras las previsiones de crecimiento de la economía española para el año 2023 son del 1% del PIB, para la región lo son del 0,7 %. La región crece menos que la media nacional y por debajo de otras comunidades autónomas como por ejemplo Madrid, cuyo índice de crecimiento es del 1,5 por ciento; “exactamente el doble”.

Castilla-La Mancha, ha recordado, sigue siendo la comunidad más inflacionista de España, con una inflación del 10,6 por ciento. También tenemos una carga fiscal más elevada que en otras zonas del país “porque tenemos salarios más bajos y pagamos más impuestos”. De hecho, “el esfuerzo fiscal” que realizan los castellano-manchegos es tan sólo superado por comunidades autónomas como Cataluña y Cantabria.

Guarinos ha advertido de que según los últimos datos publicados por EAPN en relación con el índice de pobreza, Castilla-La Mancha está otra vez atravesando índices de pobreza y miseria “superiores a la media nacional”. Así en situación de pobreza severa se encuentran actualmente 244.000 castellano-manchegos. Los sueldos medios se sitúan en 22.500 euros, los cuartos más bajos de España, e inferiores a los de la vecina comunidad de Madrid que se encuentran en 28.500 euros.

Por eso, ha reiterado que en la región el poder adquisitivo es más bajo “por lo que tenemos muchas más dificultades para llegar a fin de mes”. A esto se suma, ha señalado la coordinadora general del PP, que la tasa de paro es dos puntos superior a la media nacional.

El Gobierno de Emiliano García-Page, lejos de solventar esta situación “está perdiendo oportunidades”, ya que ha ejecutado tan solo el 40 por ciento de los fondos europeos, y se están dejando perder el resto de las ayudas para salir de la crisis derivada del Coronavirus”.

PRESUPUESTOS IRREALES

“Los presupuestos y las cuentas que se han planteado para el año que viene tanto en España como en Castilla-La Mancha son irreales y no van a resolver el problema de las familias y empresas que atraviesan una situación muy complicada”, ha señalado la vicepresidenta de las Cortes regionales, que ha puesto el acento en los problemas de los autónomos para llegar a fin de mes por el incremento de los costes de la energía, carburantes o de los productos que necesitan para su trabajo, a lo que hay que añadir que cada día la presión fiscal es mayor”.

Guarinos ha explicado que lo que podría paliar esta situación son las medidas previstas en los presupuestos del Estado y en los de la Junta, “pero son irreales y no tienen interés en ayudar”, y por eso el PP ya ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado y está trabajando en el mismo sentido en los de Castilla-La Mancha.

“El Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha están recaudando más por los impuestos como consecuencia del incremento de la inflación”; de hecho en España se están recaudando cerca de 30.000 millones de euros más y en la región el incremento de la recaudación también es mayor.

Por eso, los gobiernos de Sánchez y Page deben aplicar medidas “sin demora” para reducir la carga fiscal, deflactar el IRPF y bajar impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, y suprimir el de Patrimonio, entre otros, “para ayudar a los autónomos y a las familias que son los que peor lo están pasando y cada día tienen más dificultades para llegar a fin de mes”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO