InicioRegiónGuarinos asegura que el Gobierno de García-Page "ha fracasado" en la lucha...

"Especialmente en la provincia de Guadalajara, que se ha quedado fuera de las ayudas europeas que sí llegarán a provincias como Cuenca, Soria o Teruel", añade

Guarinos asegura que el Gobierno de García-Page «ha fracasado» en la lucha contra la despoblación

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha asegurado esta mañana que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha fracasado” en la lucha contra la despoblación en la región y especialmente en la provincia de Guadalajara que se ha quedado fuera de las ayudas europeas que sí llegarán a provincias como Cuenca, Soria o Teruel.

Guarinos se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes Regionales donde ha apuntado que tenemos una de las provincias más despobladas de España y de Europa y “lo único que han hecho los socialistas por esta provincia ha sido poner en marcha una Comisión, aprobar una Ley que no va acompañada de presupuesto, aumentar en número de altos cargos, con un comisionado para el Reto Demográfico que no sirve para nada, organizar un Foro de Despoblación en Molina de Aragón, y anunciar un Observatorio”, es decir, “nada o casi nada”.

Guarinos ha recordado que Guadalajara es una de las provincias más despobladas de España y de Europa. Que prácticamente todos los municipios de la provincia -267 de un total de 288-  se encuentran en situación de “extrema despoblación”, y que Guadalajara forma parte del mayor desierto demográfico de Europa, con comarcas como la Sierra Norte y el Señorío de Molina, con 3,7 y 1,63 habitantes por Kilómetro cuadrado, respectivamente, recordando como Siberia tiene 3 y Laponia 2. Es decir, que hay zonas en la provincia de Guadalajara que están más despobladas que dos de las regiones más despobladas de Europa y, pese a ello, no está previsto que lleguen ayudas europeas, lo que ha calificado de “irracional e injusto”.

La vicepresidenta segunda de las Cortes ha pedido al Gobierno socialista “una estrategia para combatir el problema de la despoblación, fundamental para la cohesión social y territorial”, añadiendo que, “lo que ocurre en Castilla-La Mancha es que esa estrategia no existe y que el Gobierno y el socialismo, durante 40 años, han fracasado en la lucha contra la despoblación”. Además, ha dicho que “es necesario un plan más ambicioso, más trabajo y menos anuncios, y compromisos reales”.

Guarinos se ha referido a las muchas ocasiones en las que el Gobierno socialista, incluido el de Emiliano G. Page, le ha fallado a la provincia de Guadalajara. Así, se ha referido al Plan de Desarrollo del Alto Tajo, anunciado en 1999, con una inversión de 28.000 millones de las entonces pesetas que nunca realizaron; al Plan de Desarrollo de los municipios ribereños, del año 2006, en el que anunciaron 181 millones de euros que no invirtieron; en los Planes Especiales para la Sierra Norte y el Señorío de Molina, anunciado por Emiliano G. Page en el año 2016 e incumplidos 7 años después; al Convenio de Alternativa a Zorita, que todavía no se ha firmado; a la Ley de Despoblación que no tiene presupuesto; o a la problemática del lobo, entre otras.

También se ha referido a la falta de interés que desde el Gobierno han tenido, desde el primer momento, por la provincia de Guadalajara, recordando como, en el año 2020, en Soria, se reunieron los presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León para pedir ayudas para zonas despobladas, y Page se olvidó de pedirlas para Guadalajara, la provincia más afectada por el problema de la despoblación. Igualmente ha recordado que Page y el PSOE votaron en contra, en julio de 2022, de ampliar las ayudas europeas, con bonificaciones del 20% de los costes laborales y reducción de los mismos, a empresas ubicadas en zonas rurales con baja densidad de población. Y se ha referido a una enmienda que el Partido Popular presentó a los Presupuestos de la Junta, para incluir a la provincia de Guadalajara, y a otras zonas despobladas, en el mapa de ayudas europeas, y que también rechazaron.

Para finalizar, ha dicho que lo que hace falta es que “que se frene la mayor sangría que tenemos en este momento en Guadalajara, como es la despoblación, y que quienes llevan 40 años al frente de la misma se pongan a trabajar”, y ha añadido que en esta región “sobran la palabras de Emiliano G. Page y faltan los hechos de un presidente que está fallando a Castilla-La Mancha y especialmente a la provincia de Guadalajara”.

Por todo ello, ha aseverado que lo que necesita esta provincia “son menos palabras y menos anuncios, y medidas eficaces que pasan por más servicios, más facilidades, más ayudas y menos impuestos”. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO