InicioProvinciaGranátula de Calatrava se prepara para la celebración del 'Encuentro Oretania de...

A las 19:30 horas en el Auditorio Municipal

Granátula de Calatrava se prepara para la celebración del ‘Encuentro Oretania de Poetas’ el próximo 25 de marzo

Granátula de Calatrava ha sido la localidad elegida para la celebración del decimoquinto ‘Encuentro Oretania de Poetas’ de la provincia de Ciudad Real que este año ha sido denominado «Palabras a la libertad». Un encuentro en el que poetas llegados de todos los puntos de la provincia, ofrecerán un certamen de poesía para el que, en palabras de su coordinador, “hemos elegido el tema de la libertad. Un tema de actualidad en el que vamos a participar diecisiete poetas para reflexionar (cada cual desde su perspectiva de interpretación) de lo que supone la libertad”. El recital contará con la colaboración del Alfar Arias, de la Rondalla Oretana de la localidad y como poeta invitado Marciano Sánchez Cabanillas.
En la presentación oficial del acto han estado presentes el alcalde de Granátula de Calatrava, Félix Herrera; la concejal de Cultura, Eva María Rabadán; Luís Díaz-Cacho, coordinador de los encuentros; los alfareros Ángel Leal y Graci Arias, los responsables locales de la AECC y de la Rondalla Oretana, así como el editor, Julio Criado.

La cita tendrá lugar el sábado, día 25 de marzo, a las 19:30 horas en el Auditorio de Granátula de Calatrava. La concejal de Cultura, Eva María Rabadán, ha manifestado que «es un orgullo ser la anfitriona de todos estos poetas que son grandes embajadores de la poesía de nuestra provincia».
Rabadán ha querido agradecer especialmente a Luís Díaz-Cacho por su interés mostrado en que este encuentro se celebrase en Granátula de Calatrava; a Julio Criado por las facilidades que ha dado para la organización del evento, así como para la venta de los libros y por su dedicación, colaboración y disposición para otras actividades culturales, “como su proyecto de ‘Banco Literario’, que, en el próximo mes, tendremos el segundo en nuestro pueblo”, puntualizó la responsable de Cultura.

Por su parte Félix Herrera, alcalde de la localidad, ha querido destacar que este encuentro de poetas tiene una vertiente solidaria puesto que, a pesar de ser un encuentro con entrada gratuita, el beneficio de lo recaudado de la venta del poemario «Palabras a la libertad» irá destinado a la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer (AECC), «es un placer para el Ayuntamiento poder colaborar con causas nobles» y ha destacado el «carácter social y cultural» del Encuentro Oretania de Poetas.

Luís Díaz-Cacho, ha querido agradecer a todos los colaboradores y partes implicadas en la organización de este certamen, destacando que este Encuentro Oretania de Poetas cumple quince años «gracias a que los organizadores se dejan los sueños apostando por la cultura”. El proyecto de ‘Encuentros Oretania’ nace en el año 2009, de la mano del Grupo Oretania. “Pretendíamos poner en valor la palabra, la poesía y la Cultura cuando todas las administraciones recortaban lo presupuestos en cultura por la crisis económica y financiera”, puntualiza Díaz-Cacho, quien añade que, “queríamos demostrar que la inversión en cultura es siempre necesaria, rentable y nada costosa; poner en valor a los y las poetas de la provincia, editar un libro temático cada año; presentarlo gratuitamente en un municipio (priorizando a los más pequeños); convocar a las asociaciones y colectivos a recaudar fondos para sus proyectos e involucrar a los Ayuntamientos y a los grupos musicales locales. Si echamos la mirada atrás para evaluar la utopía con la que concebimos este proyecto, nos podemos congratular de que hemos cumplido con creces todo aquello que nos proponíamos”.

Mención aparte se merecen los alfareros del Alfar Arias, “desde el inicio, Graci Arias y Ángel Leal nos han acompañado con sus creatividades de obsequio a los participantes, auténticas obras de arte realizadas en exclusiva para cada uno de los encuentros”, explica el coordinador de los eventos, quien destaca que para esta edición se ha contado con “Rosa Leal Arias que colabora aportando las ilustraciones del libro”.

Portada y cartel

Para la portada y el cartel de “Palabras a la libertad”, Rosa Leal, ha trabajado sobre la idea de libertad de expresión, de opinión, y como la cultura, representada aquí por una nube o bandada de letras, nos permite elevarnos y encontrar nuevos caminos y espacios de libertad. “El ejercicio de la libertad de expresión nos hace avanzar, desarrollar y transmitir nuestras ideas y pensamientos, nos ayuda a conocer el mundo y a nosotros mismos, y a liberarnos de nuestros miedos”, nos dice la diseñadora, quien buscaba también que “los protagonistas fueran las letras y los escritores, en este caso, la poesía y los poetas”. Las letras y los trazos del dibujo, en líneas negras sobre blanco, así como la forma puntiaguda de los pies y manos de la figura, que recuerdan a una pluma estilográfica, refuerzan esa idea.

Cómo ya se ha dicho anteriormente, el lema de este “XV Encuentro Oretania de Poetas” de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la libertad”. Se celebrará el 25 de marzo, a las 19,30 horas, en el Auditorio de Granátula de Calatrava, y está coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho.
Esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Eloísa Pardo Castro y las composiciones poéticas de Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eugenio Arce Lérida, Javier Márquez, Jesús Lara Serrano, Juana Pinés Maeso, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María Antonia García de León, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González, Ramón Aguirre, Ramón María Díaz-Cacho y Vicky Ciudad. Las ilustraciones de Rosa Leal Arias y la colaboración de los “poetas del barro”, Ángel Leal, Graci Arias y María de Gracia Leal y, además, tendremos en Granátula de Calatrava, como poeta invitado, a Marciano Sánchez Cabanillas.

El acompañamiento musical vendrá de la mano de la A. C. “La Rondalla Oretana” y también habrá una ‘Mención Especial’ para Fran Barba, por su dedicación desinteresada a la difusión de la poesía y de los poetas de la provincia de Ciudad Real, algo que, en palabras del editor Julio Criado, “coincide plenamente con la filosofía por la que se crearon estos encuentros” y añadió “Menciones que, los organizadores, tenemos intención de seguir entregando en cada uno de los próximos encuentros que se realicen”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO