InicioProvinciaGranátula de Calatrava crea un rincón literario en la Plaza de la...

El ‘Banco Literario’ de Juan José Donoso Azañón, ha sido el primer paso para el rincón

Granátula de Calatrava crea un rincón literario en la Plaza de la Constitución con una biblioteca exterior

El ‘Banco Literario’ de Juan José Donoso Azañón, ha sido el primer paso para la creación de un Rincón Literario en la Plaza de la Constitución, justo entre el Ayuntamiento, el icónico zapato de tacón de acero de la Ruta Turístico-Cinematográfica Pedro Almodóvar y la Biblioteca Municipal; espacio donde el Ayuntamiento granatuleño, según informó su alcalde, Félix Herrera Carneros, colocará en unos meses una ‘Biblioteca Exterior’, para facilitar la lectura.

Con la celebración del I Mercado de Libros y la inauguración del ‘Banco Literario’ en honor del escritor Juan José Donoso Azañón, se ponía punto final a las actividades que, con motivo del Día del Libro, se han celebrado en Granátula de Calatrava.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Félix Herrera Carneros; la concejala de Cultura, Eva María Rabadán Ruedas, representantes de la corporación municipal, el coordinador provincial de ‘Banco Literario’ Ventura Huertas Serrano, el presidente del Grupo Cultural Oretania (grupo propulsor de esta iniciativa junto a la empresa editora Ediciones C&G), Julio Criado, así como el protagonista del «Banco Literario» el granatuleño, Juan José Donoso Azañón.

Antes de proceder al descubrimiento de la placa en el banco, el alcalde, Félix Herrera, ha dirigido unas palabras a los asistentes en las que ha reconocido que «inaugurar un Banco Literario es motivo de fiesta» y ha puesto de manifiesto que la elección del lugar está motivada a que  “en próximas ediciones se pueda ir añadiendo bancos y crear un ‘Rincón Literario’ frente al ayuntamiento y frente a la Biblioteca”, anunciando que en unos meses “crearemos, junto al ‘Banco’, una biblioteca exterior, donde la gente pueda coger un libro y si lo desea sentarse tranquilamente a leerlo”.

Huertas Serrano, coordinador provincial del proyecto, aseguró que “el objetivo fundamental del ‘Banco Literario’ es aumentar la base lectora de la sociedad, al mismo tiempo que se reconoce la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura, en este caso, de un autor local”. De este modo nacen los «Bancos Literarios», con la propuesta del Grupo Oretania y la empresa editora ‘Ediciones C&G’ y la idea de que leer es una actividad cultural que se puede hacer casi en cualquier sitio, ya que son los bancos públicos de los parques, jardines, paseos o plazas de todos los pueblos donde los lectores encuentran un refugio ideal.

En cuanto a la concejala de Cultura, Eva María Rabadán, ha señalado que «la persona que hoy es homenajeada es importante en muchos sentidos, pero sobre todo porque nos da a conocer la historia de Granátula de Calatrava y esta quede plasmada en sus libros para el futuro», a continuación detalló el amplio currículo del escritor, quien, profesionalmente, a día de hoy, es el ‘Director Económico de Cruz Roja Española’ –sede de la Oficina Central- y también es el ‘Director de Administración de las Fundaciones Funcre y Tecsos’.

La edil de Cultura, ha destacado que, al homenajeado, “le encanta la historia y ha centrado su investigación en la relacionada con el pueblo de sus orígenes, de donde nació la idea de desempolvar la figura del General Espartero, granatuleño de origen, sin el que no podría entenderse la España contemporánea, desde su concepción máxima de “cúmplase la voluntad nacional”. Y así en el 2018 vio la luz la biografía novelada (contada en primera persona) de D. Joaquín Baldomero Fernández – Espartero y Álvarez de Toro, donde de una forma muy cercana al lector desentraña aquella interesante época y la vida de D. Baldomero”.

Por su parte, el presidente del Grupo Oretania, Julio Criado, en declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado que «es un placer estar en la cuna del Espartero, viendo cómo se va plasmando poco a poco aquella idea de todo el equipo de Oretania, cuando decidieron que había que premiar a los autores locales y a todas las personas anónimas que trabajan por la difusión de la lectura».  Criado ha puesto en valor la figura del autor local y ha recordado la importancia de todas las personas que trabajan por y para la lectura, asegurando que “este reconocimiento es una forma de que quede constancia del gran trabajo que desarrollan», en este sentido, Criado ha tenido unas palabras de reconocimiento tanto al homenajeado como a todos los autores locales «porque realizan un trabajo precioso y valioso que permite que todas sus investigaciones y creaciones queden para la historia y el patrimonio cultural de nuestros pueblos y ciudades».

Por último, Juan José Donoso Azañón se ha mostrado muy agradecido por el reconocimiento y por el apoyo y el cariño de todas las personas que le han acompañado, pasando a explicar la relación de Granátula con el El Quijote, y como Cervantes sitúa la liberación de los galeotes por el “loco cuerdo” en las proximidades del pueblo.

Donoso ha hecho un alegato a favor de Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro y ha anunciado encontrarse trabajando en su próximo trabajo, “una novela que detallará la historia del Granátula de Calatrava, a lo largo del siglo XIX y XX” y la que espera que vea la luz, antes de fin de año.

Tras esta intervención, el alcalde y el propio homenajeado han procedido a destapar el «Banco Literario» que ya luce la placa identificativa de Juan José Donoso Azañón.

Juan José Donoso Azañón

Muy ligado a su pueblo, Granátula de Calatrava, además de los numerosos artículos de historia que año a año fue publicando en el cuaderno de historia de la Hermandad del Santo Cristo, escribió y publicó una historia general de la población con el nombre “En un Maar de Culturas”, recopilando los hechos históricos más destacables.

Además de esta última publicación, sobre su pueblo ha publicado los libros, “Granátula de Calatrava: Tierra del Quijote” y “Biografía Novelada del General Espartero”. En el plano científico sus libros son: “De la Economía de Mercado a la Economía de las personas”, “Responsabilidad Social Corporativa en Entidades sin Fines de Lucro” y “Comunicación y Tercer Sector de Acción Social”, “Marco conceptual de la Información Financiera para Entidades sin Fines de Lucro”, “Los Estados Contables de las Entidades sin Fines Lucrativos”, “Indicadores para Entidades Sin Fines Lucrativos”, “Identidad de las Entidades Sin Fines Lucrativos”, “La auditoría de las Entidades Sin fines Lucrativos” y “Operaciones Gratuitas de Financiación”. En la web: www.donoso.es, se puede hacer un seguimiento de su amplia trayectoria.

PROGRAMACIÓN DE FELIPA’22

Aldea del Rey

6 de agosto. “Poesía en Palacio” y entrega de premio del “III Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ premio Aldea del Rey”.

S./f. “I Congreso de la Orden de Calatrava”. Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva. Palacio de Clavería.

Almodóvar del Campo

6 de mayo, a partir de las 11,00 horas, en la Plaza Mayor, bautizo del “Banco Literario” de Aurora Rey Aragón y celebración del I Mercado de Libros de Almodóvar del Campo.

Argamasilla de Calatrava

Viernes, 20 de mayo

A las 20:00 horas, inauguración del Banco Literario a nombre de Manuel Muñoz Moreno en la Plaza del Hortelano

Calzada de Calatrava

Del 19 al 22 de mayo.

Celebración de la I Feria del Libro de Calzada de Calatrava.

Jueves, 19 de mayo — Plaza de España

A las 19,00h. En la Plaza de España, acto Institucional, con la inauguración del Banco Literario en reconocimiento a la labor de D. Juan José García Ciudad, por las numerosas publicaciones y estudios realizados sobre la cultura e historia calzadeña.

Miguelturra

Del 21 de abril al 5 mayo. Exposición de marcapáginas realizados por los escolares de la localidad.

Viernes, 6 de mayo

A las 17,00h. En la Plaza de la Constitución, acto Institucional, con la inauguración del Banco Literario en reconocimiento a la labor de D. Antonio Vallejo Cisneros, por las numerosas publicaciones y estudios realizados sobre la música y el folklore.

Puertollano

Del 3 al 12 de junio. XXXIV Feria del Libro de Puertollano.

La Solana

18 de junio. Presentación del libro “La Solana a pie de calle” de Luis Romero de Ávila.

S./f. I Encuentro Oretania de Cantautores de la provincia de Ciudad Real.

S./f. Nombramiento del primer Banco Literario de La Solana.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO