InicioProvinciaGranátula acogerá sus primeras Jornadas 'Leyenda Negra', con la presencia del bisnieto...

Habrá exposiciones, mercado artesanal, rutas guiadas y teatro

Granátula acogerá sus primeras Jornadas ‘Leyenda Negra’, con la presencia del bisnieto del indio apache Gerónimo

Granátula de Calatrava acogerá las primeras Jornadas “Leyenda Negra” o “Fake news sobre la conquista española” en su Auditorio Municipal, con la intervención durante 3 días de unas 50 personas entre ponentes y participantes en las distintas actividades. Entre los asistentes estarán Alfonso Borrego, presidente de la Sociedad Cultural del Patrimonio del Camino Real Tierra Adentro de San Elizario, en Texas (EEUU), y descendiente (bisnieto) del mundialmente conocido indio apache Gerónimo; el periodista Patricio Lons, dedicado a la investigación histórica y al revisionismo del legado hispánico en América, o el profesor de la UCLM, Porfirio Sanz.

Organiza estas jornadas el Ayuntamiento de Granátula en colaboración con la Diputación Provincial, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación Cultural Bienestar de Granátula, la ONG Misión Humanitaria y la Asociación “Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real 1809”.

La concejala María del Prado Azañón Donoso, coordinadora de las Jornadas, invita a asistir a las mismas durante estos tres días, “en los que se verá la historia de una forma diferente”, y a las que vienen cerca de 20 personas desde Estados Unidos para participar en las mismas. Su admiración por el almirante español del siglo XVII, Blas de Lezo, le llevó a impulsar estas jornadas.

La inauguración de las Jornadas tendrá lugar el viernes 28 de octubre, a las 18 horas, a la que seguirá la mesa redonda “Fakenews, la Conquista Española” , en la que intervendrán María Elvira Roca Barea, escritora y profesora española, quien presentará las jornadas de Leyenda Negra, con vídeo personalizado para inauguración de las mismas.

Otros intervinientes serán Porfirio Sanz Camañes, catedrático de Historia Moderna de la UCLM, quien hablará de “La Europa protestante contra España. Las imágenes y propaganda que fomentaron la leyenda negra española”. Al que seguirá José Mª Rodríguez Jiménez, de la UCLM, quien presentará el libro “Texas durante la época virreinal”.

Teatro “Fuenteovejuna”, Mercado Artesano y comida popular

A continuación intervendrá Juan Rodríguez Briso, guionista y productor de cine, para presentar el cortometraje “La controversia de Valladolid”. Y cerrará la jornada la representación teatral “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega, por los alumnos de la Universidad Popular de Calzada.

El sábado abrirá el Mercado Artesano, a las 11 horas, que incluirá dulces artesanos, trabajos de artesanía y benéficos, y una exposición y muestra de las Jornadas Ibero-Romanas organizada por la Asociación Oretum durante dos ediciones, con el ánimo de revitalizar estas jornadas. Al mediodía habrá Talleres y actividades infantiles, como uno para realizar “tu moneda Real de a ocho”, a cargo de la artesana Amparo Blázquez (Manuartica).

A las 13 horas, intervendrá Julio Chocano, historiador, delegado de Hispana Nostra en CLM, miembro del grupo folclórico Mazantini, quien dará una conferencia interpretada a guitarra por Juan Carlos Belmonte y Carlos Navarro, sobre “El folklore en la hispanidad”. Una comida popular cerrará los actos de la mañana.

El bisnieto del indio apache Gerónimo intervendrá el sábado por la tarde

Por la tarde se sucederán cuatro conferencias. A las 17 horas la de Alfonso Borrego, presidente de la Sociedad Cultural del Patrimonio del Camino Real Tierra Adentro de San Elizario, Texas EEUU, y descendiente (bisnieto) del mundialmente conocido indio apache Gerónimo, quien hablará de “La llegada de los españoles al sudoeste estadounidense en 1598”.

A la que seguirá la charla de J. Ricardo Danel, presidente del Ateneo San Antonio en Texas, para presentar “El otro Camino Real, camino Real Tierra Afuera”. Y Martha Vera, Consul Honoraria de España en el Paso, Texas, para hablar de “Sor María Jesús de Agreda en el sudoeste estadounidense”.

Cerrará las intervenciones Patricio Lons, periodista argentino dedicado a la investigación histórica y al revisionismo del legado hispánico en América, quien presentará “El Imperio perdido. La grandeza por recuperar”.

Rutas guiadas y homenaje a Espartero

El domingo 30 de octubre habrá varias rutas guiadas al Yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca, enclave ibero-romano de la ciudad de Oretum; al Volcán Museo Cerro Gordo, punto de interés geológico que aspira a formar parte de la futura Red de Geoparques de la UNESCO al estar incluido en el proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava-Ciudad Real. Y ruta guiada a la casa natal del General Espartero, también en la localidad. Los interesados en estas Rutas, deberán reservar de forma anticipada en este teléfono 636817099.

También, en torno a las 11.30 horas habrá un homenaje al General Espartero, con entrega de corona de laurel y reconocimiento a todos los caídos y héroes de “la Conquista española”, así como una representación histórica a cargo de la Asociación Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real 1809.

Al mediodía, Juan Jesús Donoso, escritor, economista e investigador de historia hablará de una Biografía novelada (contada en primera persona) de Joaquín Baldomero Fernández-Espartero y Alvarez de Toro, en su charla “Leyenda Negra en la Historia Contemporánea”, al que seguirá el también historiador y autor del libro “Napoleon en la Mancha”, Antonio José Martín de Consuegra, quien presentará “La guerra de la Independencia en CLM”, para clausurar a continuación las jornadas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO