InicioProvinciaGranátula acogerá el 25 de marzo el 15º Encuentro 'Oretania' de Poetas...

Bajo el lema de ‘Palabras a la libertad’

Granátula acogerá el 25 de marzo el 15º Encuentro ‘Oretania’ de Poetas de la provincia de Ciudad Real

El poeta solanero y coordinador de los Encuentros Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, Luis Díaz-Cacho; los alfareros Graci Arias y Ángel Leal, la artista gráfica Rosa Leal y el editor Julio Criado, han visitado la localidad de Granátula de Calatrava, donde han sido recibidos por su alcalde, Félix Herrera Carneros, y la concejal de Cultura, Eva María Rabadán Ruedas, con los que han tratado los pormenores para la celebración, el 25 de marzo, del XV Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, que, en esta ocasión, tiene el lema de ‘Palabras a la libertad’.


En 2022 tuvo lugar las celebraciones de la decimotercera y decimocuarta edición de este emblemático encuentro de poetas ciudadrealeños, en Alcázar de San Juan y San Carlos del Valle respectivamente, una bajo el lema de “Palabras de barro” y la otra con el de “Palabras a la muerte”, para así poder celebrar en 2023, en el 15 aniversario de estos encuentros, la edición decimoquinta.


Aunque los organizadores de dichos encuentros provinciales habían aprobado dejar de celebrarlos en su tradicional fecha otoñal del mes de noviembre, para pasar a fechas más cálidas y primaverales como el ya celebrado en Alcázar de San Juan y este de Granátula de Calatrava, la necesidad de igualar ediciones con años de celebración, motivó que “Palabras a la muerte”, se celebrase en el otoño, del pasado año 2022.


Cabe recordar que debido a la pandemia la decimosegunda edición de los encuentros Oretania de poetas de la provincia de Ciudad Real, no se celebró en su fecha del mes de noviembre de 2020 y hubo que hacerlo en mayo de 2021, por lo que la edición correspondiente a ese año pasó a celebrarse en el mes de abril del siguiente año.


Como viene sucediendo desde su inicio, edición tras edición, el Encuentro Oretania de Poetas se articula también en torno a la edición de un libro monográfico que, de manera coral, recoge las composiciones que son protagonistas de la temática de cada año y que en esta edición contará con el prólogo de la poeta, Eloísa Pardo Castro y las composiciones de Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eugenio Arce Lérida, Javier Márquez, Jesús Lara Serrano, Juana Pinés Maeso, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María Antonia García de León, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González, Ramón Aguirre, Ramón María Díaz-Cacho y Vicky Ciudad.


En la reunión con los anfitriones del XV Encuentro Oretania de Poetas, también estuvo presente la artista gráfica, Rosa Leal Arias, quien ya ilustró el interior del libro “Palabras a la muerte” con su colección “Fragilidad, belleza y misterio”, obteniendo un gran reconocimiento por su obra de arte y que ha motivado que los organizadores del evento le hayan encargado tanto la portada, como las ilustraciones del interior del libro resultante de este encuentro.


Rosa Leal Arias, nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1979. Se licenció en Bellas Artes en la especialidad de pintura (Sevilla, 2002). A muy temprana edad empezó a relacionarse con el arte y la artesanía en el taller de alfarería de sus padres. Desde entonces ha trabajado con diferentes técnicas artísticas y ha ampliado su formación y experiencia en diversos campos (grabado, diseño gráfico y marketing). Igualmente, ha tenido la oportunidad de participar en distintas ferias, exposiciones y eventos.


Por parte del Ayuntamiento granatuleño, se ha puesto a disposición de los organizadores los medios necesarios para llevar a buen puerto la celebración de esta actividad cultural de primer orden, algo que desde el Grupo Oretania se ha agradecido. En dicha reunión, también se trataron los temas relacionados con el nuevo Banco Literario granatuleño, la realización de un Mercado Literario con carácter benéfico y el recital anual de “Poesía en Granátula”, celebrado por primera vez con “Palabra de Dios” y que consiguió un notable éxito el pasado 2022.


El editor, Julio Criado, destaca “la gran implicación de Granátula de Calatrava, con la cultura en general y la poesía en particular, así como la empatía que el alcalde de la localidad, Félix Herrera y la edil de Cultura, Eva Rabadán, mantienen con el Grupo Oretania”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO