InicioComarcaAldea del ReyGran éxito de organización y participación en la Ruta Senderista Nocturna de...

Dentro de la programación de Verano Cultural

Gran éxito de organización y participación en la Ruta Senderista Nocturna de Aldea del Rey

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey, Cándido Barba Ruedas, muestra su «satisfacción» por el inicio de actividades del Verano Cultural «que está contado con una alta participación en las actividades celebradas hasta el momento» y ha querido destacar «el éxito de organización y de participación en la Ruta Senderista Nocturna, así como el ‘Acua Salud’ de la Asociación Lantana y las actividades y Juegos de Animación Infantil, que se desarrollan en el incomparable y refrescante marco de la Piscina Municipal».


Cándido Barba, destaca que la programación está pensada para todos los públicos, con la intención de “dinamizar la vida cultural del municipio con propuestas muy diferentes en contenido y público al que van dirigidas y con ello alternativa de ocio a nuestros niños y jóvenes, fomentando las tradiciones y música de nuestra tierra entre nuestros vecinos y aquellos que nos visiten en estas fechas”, explica el responsable de Cultura.


El Ayuntamiento de Aldea del Rey ha preparado un variado y atractivo programa para el Verano Cultural 2022, en la que no falta actividades acuáticas para todas las edades, la música en vivo, senderismo nocturno, exposiciones, poesía, talleres, Mercado Cervantino, pintura y folklore. La programación se inició el martes 12 de julio con Acua Salud de la Asociación Lantana y que se repetirá todos los martes y viernes de julio, los martes 2 y 9 y los viernes 5 y 12 de agosto de 10 a 12 horas en la Piscina Municipal; lugar escogido para las actividades y Juegos de Animación Infantil, que se celebran todos los domingos de los meses de julio y agosto, de 18 a 20 horas. También los más pequeños tendrán la oportunidad de aprender arqueología, en el taller infantil del viernes 26 de agosto, en el Palacio de la Clavería.


Senderismo


Decenas de personas participaron en la noche del jueves 21 de julio en la ‘Ruta de Senderismo Nocturno’ en Aldea del Rey, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento aldeano, con un recorrido de algo más de cinco kilómetros. Así, los senderistas se concentraron en torno a las diez de la noche en la plaza de España, para iniciar la ruta con un recorrido muy agradable a través de las calles obispo Piñeda, Cruz de los Caídos, Matadero, travesía La Virgen, Camino de La Higuera, Callejón, cruce carretera de Puertollano, Camino de la Variante, Camino de la Solá y entrada al pueblo por calle Buztos. Recorrido suave con el añadido del descenso de la temperatura que resultó todo un éxito de organización y de participación.


Música


La música en vivo es otro de los platos fuertes de la programación veraniega, así el sábado 23 de julio, a las 22,30 horas, en la Plaza de España, tendrá lugar la actuación de Laura García, dentro de la programación de la Red de Artes Escénicas, en el que la torralbeña no dejará a nadie indiferente con su espectáculo de copla y el flamenco, su gran puesta en escena, la gran voz y la maravillosa interpretación y empatía que nuestra artista manchega derrocha en el escenario.


La siguiente cita musical será el viernes 29 de julio con el concierto de la Asociación Musical Mozart, a partir de las 22 horas en la Plaza de España y en el mes de agosto, el sábado, día 13, a las 22 horas, en la Plaza de España, el Encuentro de Bandas de Música y en el mismo lugar a las 22,30 horas, del sábado 20 de agosto, el concierto de la Orquesta Filarmónica de La Mancha «OFMAN».


El baile y el folclore tendrán también un peso importante en el Verano Cultural aldeano, con el “II Encuentro de Folclore”, el 3 de septiembre, a partir de las 22.00 horas en la Plaza de España.


Día de los abuelos


Los mayores tendrán su día especial el martes 26 de julio, con motivo de la celebración del ‘Día de los Abuelos’, con la se pretende reivindicar a una de las figuras más importantes en la familia. El día elegido coincide con Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos maternos de Jesús. A ellos se les considera los «patrones» de todos los abuelos.


El Ayuntamiento de Aldea del Rey, con la colaboración de la Asociación Lantana, realizará, en la piscina municipal, una actividad intergeneracional dirigida a las personas mayores y a los niños/as de la localidad; con el objetivo es impulsar la convivencia posibilitando y enriqueciendo las relaciones entre las personas de distintas edades, así como potenciar el papel educativo de las personas adultas en la trasmisión de tradiciones y valores, generando un clima de comunicación positivo.


Exposiciones


La exposición de fotografías ‘Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava’, estará expuesta en Aldea del Rey, del 1 al 15 de agosto. Esta exposición muestra imágenes referentes a la larga historia geológica en la provincia de Ciudad Real, complementándose con el patrimonio cultural e histórico, propiciando así el conocimiento y puesta en valor del proyecto de Geoparque y las singularidades del Campo de Calatrava. El Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava tiene una extensión de 4.015 km2, localizados en las comarcas del Campo de Calatrava, Almadén y Puertollano.


Y del 20 de agosto al 12 de septiembre, en el Palacio de la Clavería, se podrá visitar la exposición “Espacios y Paisajes en la Provincia de La Mancha a mediados del Siglo XVIII”, una exposición que recoge representaciones gráficas de localidades y paisajes de la antigua provincia de La Mancha, que abarcaba la mayor parte de lo que hoy es la provincia de Ciudad Real y términos que pertenecen a Toledo, Albacete, Cuenca y Jaén, en la actualidad. Los planos mostrados, cuyos originales se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, fueron realizados a mediados del siglo XVIII y son parte del Catastro de la Ensenada, un censo de carácter fiscal diseñado en el contexto de las reformas producidas en la Europa Ilustrada.


Poesía


La entrega del premio “Valentín Villalón” a la ganadora de la tercera edición del Certamen de Poesía de Aldea del Rey, Yose Álvarez-Mesa y la presentación del libro “Limaduras de viento” tendrá lugar el 6 de agosto de 2022, a las 21,00 horas, durante la celebración del recital poético musical ‘Poesía en el Palacio’ en la que tendrá lugar la lectura de poemas del XIII Encuentro Oretania de Poetas “Palabras de barro” que se celebrará en la explanada del histórico Palacio de Clavería de Aldea del Rey.


La programación cultural se completa con el Mercado Cervantino, cuya inauguración será a las 20,30 horas, en la plaza de España, del 26 de agosto y estará visitable hasta el 28 de ese mismo mes y el ya tradicional Certamen de Pintura Rápida, el sábado 3 de septiembre.

blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO