InicioRegiónGema Patón, profesora de la UCLM, integrará el Consejo Asesor de Economía...

El nuevo órgano está formado por 30 expertos en la materia

Gema Patón, profesora de la UCLM, integrará el Consejo Asesor de Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica

La catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gema Patón García ha sido nombrada miembro del nuevo Consejo Asesor de Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, máximo órgano asesor del Gobierno en la materia.

Integrado por 30 agentes sociales, agentes económicos de los tres sectores, gestores de residuos, consumidores y centros de investigación, el Consejo Asesor de Economía Circular tendrá entre sus funciones realizar un seguimiento, valoraciones y propuestas al I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023; y la elaboración del II Plan de Acción de Economía Circular 2024-2026.

Gema Patón García es profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el Campus de Ciudad Real y cuenta con una trayectoria científica de veinte años de experiencia en temas de tributación ambiental. Investigadora principal del proyecto nacional ‘Circulecon. Fiscalidad y economía circular’ (2019-2022) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha obtenido un nuevo proyecto de I+D+i orientado a la transición ecológica y digital sobre estrategias fiscales aplicadas al territorio para implementar la economía circular (2022-2023).

Su actividad investigadora cuenta con un marcado perfil de internacionalización en el área latinoamericana y tiene como líneas de especialización los mecanismos financieros y tributarios ambientales y responsabilidad social, la tributación internacional, el derecho tributario constitucional y la gestión tributaria. Autora de más de un centenar de publicaciones, la profesora Patón García ha participado en una veintena de proyectos de investigación, ha impartido numerosas conferencias, ponencias, cursos y seminarios, y ha obtenido el Premio Nacional ‘Narciso Amorós’ de Tributación 2005 y el Premio ‘Castilla-La Mancha, Región de Europa’ 2007.

Patón García es miembro de diferentes asociaciones y foros del ámbito del Derecho Tributario y la Economía Circular y Sostenible y consultora para destacadas instituciones y organizaciones. Además, es secretaria académica y codirectora de másteres, posgrados y doctorados en España e Iberoamérica. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO