InicioRegiónGascón señala que el modelo de residencias de Ione Belarra "es el...

Pide a Emiliano García-Page y a Blanca Fernández "que se ciñan a la verdad"

Gascón señala que el modelo de residencias de Ione Belarra «es el que necesita Castilla-La Mancha»

Desde Podemos-CLM han querido expresar su “contrariedad” ante “la escalada del Gobierno regional de Page contra el gobierno de coalición de España y sus políticas progresistas, que son las que necesita Castilla-La Mancha y con quien se tienen que coordinar para lograr avances sociales en la región”. El líder regional de Podemos CLM, José Luis García Gascón, se ha referido a las declaraciones “reiterativas” de este miércoles de Blanca Fernández sobre el modelo de residencias del Ministerio de Derechos Sociales, que el gobierno de Castilla-La Mancha votó en contra “excusándose erróneamente en la financiación”.

Gascón ha pedido a Page y a Fernández que “se ciñan a la verdad y se pongan manos a la obra por la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de Castilla-La Mancha de una vez”. Gascón ha abundado en este sentido que “por más que Page y Fernández insistan en difundir información incorrecta, lo cierto es que el modelo del Ministerio es el que necesita la región y se ha duplicado la financiación para Castilla-La Mancha en 2023, pasando de 16 a 32 millones”.


José Luis García Gascón se ha invitado a “cambiar de rumbo” al gobierno autonómico “ para que deje de buscar pactar con el PP y pase a hacer las políticas progresistas que necesita Castilla-La Mancha”. Por ello, el partido ha instado al gobierno castellanomanchego a que “en lugar de favorecer el discurso del PP se pongan a trabajar desde ya para que las personas mayores de CLM tengan iguales oportunidades que en el resto de regiones”. Gascón ha recordado que el 6 de julio Podemos CLM solicitó la comparecencia del Presidente Emiliano García-Page y la Consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano en las Cortes para dar explicaciones del voto contrario de Castilla-La Mancha al modelo de residencias que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales, que encabeza Ione Belarra. Y, según la formación, “prefieren un tour de declaraciones carentes de rigor a dar la cara en el parlamento regional”.

“El Ministerio ha elevado un 70% los fondos de dependencia”


Podemos CLM ha recordado que en el Consejo de Ministros de esta semana, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se ha aprobado el reparto de 483 millones de euros a las comunidades autónomas para la financiación del nivel acordado del sistema de dependencia. Con esta medida, han dicho, “se ha dado un paso de gigante para mejorar la atención a las personas en situación de dependencia”. El Gobierno de coalición, según han explicado, “ya revirtió el año pasado los recortes que el PP ejecutó en 2012, cuando dejó a miles de familias tiradas al reducir al mínimo la financiación del sistema de dependencia y suprimir aportaciones de fondos estatales”.


Ahora, la formación ha detallado que el Ministerio “eleva la financiación en 200 millones de euros extra, hasta los citados 483 millones, lo que supone un aumento total del 70% de los fondos de dependencia que van a llegar a nuestra comunidad autónoma y al resto de regiones de España”. Este es el Gobierno, según Podemos CLM, “que más ha invertido en dependencia en la historia, revirtiendo los recortes del PP y alcanzando récords de financiación que están cofinanciando más que nadie los servicios públicos de las comunidades autónomas”. En dos años, “casi se han duplicado los fondos estatales” y “esto también tiene su reflejo en Castilla-La Mancha, aunque Page haya perdido este tren”.

“Remar a favor de la región es acabar con las privatizaciones de Cospedal”


Podemos CLM ha recordado que aunque la cantidad que Castilla-La Mancha va a recibir en concepto de nivel mínimo de financiación depende de las personas atendidas en esta comunidad y, por lo tanto, no se conocerá la cuantía exacta hasta principios de 2023, ha señalado en coordinación con el Ministerio de Derechos Sociales que “podemos decir que en lo que al nivel acordado se refiere, la financiación que va a recibir CLM se duplica, pasando de 16 a 32 millones”. La formación espera que “el gobierno de Page cambie su posición urgentemente y arrime el hombro para mejorar la vida de las personas mayores de la región sin excusas”, sobre el acuerdo sobre acreditación y calidad de centros y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del Ministerio de Derechos Sociales.


Podemos ha vuelto a incidir en la “precarización laboral” que en la actualidad “sufren muchas trabajadoras y trabajadores de residencias, cuyo esfuerzo y carga de trabajo es proporcionalmente muy superior al salario percibido”. Son ocho grandes grupos, controlados por fondos de inversión internacional radicados en paraísos fiscales, los que “controlan la mayor parte de la gestión” de las residencias en la región.

Podemos CLM presentó el 11 de julio de 2021 en las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que se instaba a la Junta a primar la gestión directa y descartar fórmulas de gestión indirecta o colaboración público-privada, aumentando la oferta pública de plazas en los municipios de la región y abriendo los centros que actualmente se encuentran clausurados, particularmente, la residencia de mayores del Hospitalito del Rey en Toledo. “Remar a favor de Castilla-La Mancha es acabar con las privatizaciones de Cospedal y no cerrar 200 camas de hospitales en verano”, ha concluido Gascón.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO