InicioRegiónGascón (Podemos-CLM) considera "prioritario" que García-Page actúe "rápido" para "reducir los...

Anuncia el apoyo de la formación morada a la campaña regional de CCOO "contra la desigualdad salarial y a favor de una política fiscal realmente más progresiva"

Gascón (Podemos-CLM) considera «prioritario» que García-Page actúe «rápido» para «reducir los preocupantes datos de desigualdad económica»

Podemos-CLM, a través de su coordinador autonómico, José Luis García Gascón, ha mostrado su apoyo a la campaña regional de CC.OO. contra la desigualdad salarial y a favor de una política de impuestos “realmente más progresiva, que favorezca a las familias de Castilla-La Mancha frente a las cien personas con las rentas más altas, fruto de la especulación”. Gascón considera que “hay que hacer frente y cambiar los datos” que ha difundido el sindicato, según los cuales las 120 personas con la renta más elevada de la región ingresaron en 2020 lo mismo que 2.300 mujeres con su trabajo.


Podemos CLM, por lo tanto, comparte la principal conclusión con CC.OO. sobre la problemática del reparto de la riqueza y considera que la campaña del PP regional presionando para bajar impuestos a los más ricos, como el de sucesiones, “ahondaría en la desigualdad y en favorecer nuevamente a la minoría de privilegiados, recortando en servicios públicos como la sanidad, la educación, la vivienda, la protección social y fomentando privatizaciones, que es justo lo contrario de lo que hay que hacer en plena crisis inflacionaria”.


La formación ha expresado su “sintonía” con las reivindicaciones realizadas por el área de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CC.OO. de CLM y considera que “la subida salarial de las trabajadoras y trabajadores de la región se hace necesaria para frenar la desigualdad y mantener las capacidades económicas de las familias, más teniendo en cuenta el actual contexto inflacionista”. José Luis García Gascón ha lamentado que Castilla-La Mancha “no está preparada ni está haciendo los deberes para anticiparse y afrontar un eventual escenario de nueva crisis, en lo que se refiere al refuerzo de los servicios públicos y el impulso de las políticas sociales de protección a la sociedad de nuestra región, como está haciendo el gobierno progresista de España”. En este sentido, la formación morada le ha pedido al ejecutivo regional que se distancie de una vez del modelo del PP, porque la gente “elige al original en lugar de a la copia”, e implemente “medidas urgentes para favorecer a la mayoría social de CLM, que pierde poder adquisitivo, mientras las rentas más altas de esa minoría de 120 personas siguen creciendo”.


Gascón ha recordado que, como ha explicado CC.OO., las 120 personas con más ingresos en 2020 los obtuvieron principalmente de rendimientos de ahorro como intereses y dividendos, con un incremento del 5 % respecto al año anterior y con una subida del 6 % en el caso de los rendimientos del trabajo, mientras la media de renta en Castilla-La Mancha ha descendido cerca de un 0,50 %. García Gascón también ha puesto el foco en la brecha de género. Sobre esta cuestión valora su progresiva reducción, pero insiste en que “con el 21 % de diferencia todavía, tenemos que seguir reivindicando políticas de igualdad y de equiparación salarial entre mujeres y hombres”. Ante estos datos, el líder regional de Podemos CLM cree que es “prioritario que Page actúe rápido”.

“No podemos permanecer impasibles”


Podemos CLM también ha aludido a la tasa AROPE, como indicador de la pobreza y la exclusión social. Según el último informe, “Castilla-La Mancha está en el furgón de cola de las comunidades autónomas”, con un 29,8 %. La región está muy lejos del País Vasco (13,9 %) y Navarra (12 %), pero también de la media española, que se sitúa en el 25,3 %. “No podemos permanecer impasibles ante las cerca de 600.000 personas en nuestra región en riesgo de pobreza y por ello defendemos con convicción que hay que desarrollar políticas públicas que tengan como objetivo reducir al máximo estas cifras, con políticas serias de protección social para las personas y familias de la región que están siendo golpeadas por la crisis inflacionista”.


Podemos ha recordado que el propio Page ha sido “responsable directo de la eliminación de la principal renta social autonómica, el Ingreso Mínimo de Solidaridad, hace ya dos años en plena crisis de la COVID-19”. En este sentido, la formación ha vuelto a poner sobre la mesa su proposición no de ley para garantizar una renta social regional para todas las familias golpeadas por la crisis, como complemento al Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de coalición. Por ello, Gascón ha vuelto a insistir en la que se traslade el Proyecto de la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha.


Para Podemos CLM, las medidas anunciadas ayer en el Debate del Estado de la Nación, que se atribuyen a su impulso, como la subida de impuestos a las grandes fortunas o los nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas, “que se han seguido enriqueciendo a costa del sufrimiento de muchísima gente”, son ejemplos de políticas fiscales “justas y equitativas”, que permiten el desarrollo de “importantísimas medidas sociales”. La subida del Salario Mínimo Interprofesional, la protección del empleo mediante los ERTES y el Ingreso Mínimo Vital, en proceso de ampliación y mejora, son algunos ejemplos citados por la formación. Según Gascón, “esta ha sido, es y será la finalidad política de Podemos tanto en España como en Castilla-La Mancha: defender y mejorar los servicios públicos y sociales, para que a su vez mejore la vida de la gente”.


Asimismo, “los recortes del PP de Cospedal, la mayoría no revertidos y mantenidos por el gobierno de Page, agravan la desigualdad regional y es hora de dar un giro a las políticas de una vez para acabar con ellos”, ha aseverado Gascón. “Mientras la derecha se preocupa y se ocupa en presionar a Page” para que vote en contra de la Ley de Memoria del Gobierno de coalición, “pierden un tiempo maravilloso que estaría mejor empleado en buscar soluciones para mejorar la vida de la gente de Castilla-La Mancha”, ha concluido Gascón.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO