InicioRegiónGarcía Saco valora que el Gobierno de García-Page destine "el mayor presupuesto...

Destaca "el compromiso de los socialistas con la Igualdad"

García Saco valora que el Gobierno de García-Page destine «el mayor presupuesto de la historia contra la violencia machista»

La portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García Saco, ha puesto en valor hoy que el Gobierno de Page vaya a destinar en 2023 “el mayor presupuesto de la historia” al triplicar las partidas en materia de Igualdad para la prevención de la violencia de género, la atención a las víctimas, el fomento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y la corresponsabilidad.

García Saco, en una rueda de prensa previa a la comparecencia de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, en el Parlamento autonómico para dar cuenta de las cuentas públicas regionales en su departamento, ha destacado así el “compromiso con la Igualdad” del presidente Page frente a la gran merma que experimentó esta área durante la época de gobierno del PP y Cospedal con sus recortes.

Ha asegurado que los presupuestos del área de Igualdad y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha son “muy necesarios para conseguir que la violencia sexual y el resto de violencias que afectan a las mujeres, sean cada vez menos”, así como el trabajo que se desarrolla desde la Consejería para hacer políticas igualitarias de carácter transversal en toda la acción de gobierno.

Y es así, ha asegurado, porque “al final estamos exhortando a toda la ciudadanía, no solo a las mujeres, pidiendo la igualdad y luchando por la igualdad de hombres y mujeres en Castilla-La Mancha”, frente al negacionismo “en el que se empeñan algunas formaciones políticas”.

En este sentido, la parlamentaria socialista ha resaltado que el nuevo presupuesto para 2023 permitirá ampliar la red de Centros de la Mujer con otros tres más y otro de recursos de acogida más, para seguir manteniendo a Castilla-La Mancha como la red “más extensa de toda España”.

Asimismo, ha subrayado el papel del Plan Corresponsables para facilitar la corresponsabilidad y la conciliación en las familias y para que las mujeres “no tengamos que asumir todo el peso de la conciliación”, ha apuntado García Saco, quien ha valorado también el esfuerzo de los ayuntamientos en el desarrollo de este programa “pionero” que se va a volver a poner en marcha ampliando sus actuaciones.

Los presupuestos de 2023, ha resumido, impulsan el fomento de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, refuerzan las medidas de prevención integral de la violencia de género, demostrando el compromiso del Gobierno de Page “para conseguir una Castilla-La Mancha más igualitaria más libre de violencia de género, y no sólo con la intención, sino con más presupuesto”.

Ley del ‘sí es sí’

Por otro lado, la parlamentaria socialista ha criticado el oportunismo del PP en torno a la Ley del ‘sí es sí’ tratando de sacar rédito “politizando un error” que, ha afirmado, espera que se resuelva “cuanto antes” desde el Ministerio de Igualdad.

Ha recordado que tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, han sido muy claros respecto a este asunto dejando claro que se ha tratado de un fallo en la formulación de la ley y aunque sea una normativa muy buena “no podemos victimizar otra vez a las víctimas de esta violencia sexual”.

Así, ha detallado también que el Gobierno de Castilla-La Mancha advirtió en su momento de que la actual situación de revisión de condenas se podría dar como está sucediendo ahora y así se lo comunicó al Ministerio de Igualdad.

García Saco ha recordado además que, en 2017, Castilla-La Mancha fue una comunidad autónoma “pionera” en la atención integral de las víctimas de violencia sexual con el programa Contigo, un programa al que se opuso el PP, por lo que ha afeado a los dirigentes ‘populares’ que “ahora parece que le importa más la polémica que se suscita alrededor del Gobierno que atender a las víctimas de violencia sexual”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO