InicioRegiónGarcía-Page valora la “utilidad” del Consejo Consultivo para el orden democrático y...

Ha presidido la toma de posesión de José Miguel Mendiola como nuevo consejero de este órgano

García-Page valora la “utilidad” del Consejo Consultivo para el orden democrático y lamenta que fuera “pisoteado” en Cataluña

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha valorado esta mañana la “utilidad” del Consejo Consultivo, al que ha defendido como un órgano fundamental en el orden democrático, al tiempo que ha lamentado que haya sido “pisoteado” en el pasado, en alusión al órgano homólogo de Cataluña que alertó del “golpe jurídico” y del “atropello constitucional” en “los momentos previos de la convocatoria de un referéndum ilegal” de octubre del año 2017.

Así lo ha puesto de relieve García-Page en Toledo, durante el acto de toma de posesión de José Miguel Mendiola como nuevo consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, de quien ha destacado su “espíritu claramente conciliador”, además de su “buena actitud y buen talante”. Asimismo, ha enfatizado la “ejemplaridad” de este órgano, cuya labor ha descrito como “un servicio público que vela por lo que le interesa a la gente de verdad”.

En este contexto, el presidente autonómico ha recordado los “incidentes” acaecidos en Cataluña, así como “todas las acciones ilegales de abrupta ruptura del orden constitucional” que tuvieron lugar en torno al referéndum ilegal y que “fueron informadas negativamente por el consejo catalán y los letrados del parlamento catalán”, ha subrayado.

“Ingenuidad ninguna”, ha proseguido Emiliano García-Page en referencia al comportamiento de los responsables políticos catalanes, que desoyeron las instrucciones de “las personas de las instituciones catalanas elegidas para velar por la decencia jurídica”. A este respecto, se ha preguntado “hasta qué punto el poder político desborda o puede saltarse a la torera la ley”.

Precisamente por ello, el presidente castellanomanchego ha remarcado la necesidad y conveniencia de contar con un órgano que vela “por el acomodo constitucional y normativo” de la Comunidad Autónoma. De igual modo, ha incidido en que permite “que las cosas funcionen” y que “lo que salga del Parlamento y de la normativa propia del Gobierno, sea conforme a la ley”.

Acompañado por el presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido; por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y por el presidente del Consejo Consultivo, Francisco Javier de Irízar, García-Page ha avanzado también que el Gobierno regional solicitará los servicios de este órgano “incluso antes de proceder a redactar las leyes” para clarificar “los enfoques que se quieren plantear”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO