InicioRegiónGarcía-Page pide al PP que "retire las enmiendas" a los PGE relativas...

También solicita a la oposición en la región que “ponga pie en pared” ante esta situación

García-Page pide al PP que «retire las enmiendas» a los PGE relativas al trasvase por «ser un mazazo para los intereses de la región»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado a “la dirección nacional del PP que retire las enmiendas” a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) relativas al trasvase Tajo-Segura por constituir “un golpe y un mazazo al acuerdo sobre agua” alcanzado en la Comunidad Autónoma. Por este motivo, también ha pedido “a la oposición en Castilla-La Mancha que ponga pie en pared” ante unas enmiendas que plantean incrementar las derivaciones de agua hacia el Levante.

El presidente autonómico ha realizado estas declaraciones esta mañana, en Talavera de la Reina (Toledo), durante la inauguración de la jornada ‘El sector agroalimentario y el valor del agua’ que, organizada por El Confidencial, trata de abordar los retos de la Comunidad Autónoma en este ámbito. Precisamente en este foro, Emiliano García-Page ha remarcado que “no se pueden dar pasos hacia atrás en esta dirección” y que “las batallas solo se ganan a base de insistir” en un ámbito en el que “se necesita tenacidad”, ha rematado.

“El problema del agua ha dejado de ser un debate para empezar a no ser una opción”, ha proseguido, antes de aseverar que “vamos a seguir trabajando en todos los frentes posibles” frente a “enmiendas que nos retrotraen al negacionismo absoluto del cambio climático” y que “rompen por completo el acuerdo planteado con todos los sectores de la región”, ha insistido.

“Si salen adelante las enmiendas del PP en Madrid, el problema es que nos dejarían en cauce medio seco”, ha lamentado García-Page.

Una nueva “macroinversión” para la Comunidad Autónoma

En otro orden de asuntos, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que “mañana se puede producir una de las grandes noticias de la Comunidad Autónoma” en caso de que fructificar “una inversión en el sector tecnológico” prevista para los municipios de Recas (Toledo) y Torija (Guadalajara).

En este sentido, García-Page se ha referido a esta posibilidad como “una macroinversión de las que cualquier Comunidad Autónoma se partiría el pecho para que se instalara” y que “puede generar multitud de puestos de trabajo”, además de consolidar “la economía del futuro, del mañana y del pasado mañana” en Castilla-La Mancha, ha concluido.

La industria agroalimentaria, ejemplo de inversión pública y privada

“Nosotros queremos crecer y el crecimiento que merece la pena tiene que ser sobre la base del impulso privado”, ha señalado García-Page momentos antes de inaugurar, también en Talavera de la Reina, el Centro Especializado en Informática, Seguridad y Tecnología (CEISTT) que Unitel ha puesto en marcha en la Ciudad de la Cerámica. 

En este contexto, el presidente castellanomanchego ha elogiado la “eficacia” de las subvenciones públicas en el tejido agroalimentario, que registra uno de “los coeficientes más altos” de la economía regional. Concretamente, se ha referido a las ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL), en las que “cada euro que ponemos en circulación pública tiene un coeficiente de movilización de inversión privada de 4,5”, ha precisado.

“Con 330 millones hemos movilizado 1.500 millones en el sector agroalimentario en la región”, ha añadido en relación a las ayudas en las “no se va a quedar nadie fuera”, gracias a que han sido ampliadas hasta los “casi 84 millones de euros”, ha detallado. “Es para que nos sintamos orgullosos”, ha rematado.

Asimismo, durante el foro que ha inaugurado, Emiliano García-Page ha puesto de relieve el peso del sector agroalimentario en la región, que se sitúa “en torno al 18 por ciento del Producto Interior Bruto” y que supone “una enorme despensa que solo se valora cuando falta, como le ocurre a Ucrania”, ha reflexionado.

En el desarrollo de este evento, el presidente castellanomanchego ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa talaverana, Agustina García Élez, entre otros.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO