Presentación del nuevo Plan Funcional de la UCLM en Talavera de la Reina

García-Page plantea a Madrid un “acuerdo potente” para el desarrollo del área aeronáutica de la zona de Casarrubios

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha ofrecido hoy a la vecina Comunidad de Madrid la posibilidad de suscribir un “acuerdo potente” para desarrollar el área aeronáutica de la zona de Casarrubios, a caballo entre ambas comunidades, habida cuenta de que se trata del “único espacio aéreo válido, homologable y útil en el centro de España ante el cierre de Cuatro Vientos” y de que el aeropuerto ‘Adolfo Suárez-Madrid Barajas’ “no es una alternativa”.

Durante la presentación, este miércoles en el Ayuntamiento talaverano, de los nuevos planes de ampliación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Ciudad de la Cerámica, el presidente regional ha insistido en que es “elemental” que se pueda hacer una infraestructura en la que se requiere acuerdo y, por ello, ha trasladado este planteamiento a varios presidentes madrileños, incluida la actual mandataria.

Se trataría, ha subrayado, de “sellar un acuerdo que facilite una operación que va a colocar a media hora de Talavera una gran instalación, de esas que están en la primera página de todos los estudios de viabilidad de una empresa” cuando quiere instalarse en una ubicación concreta.

También, durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha mostrado confiado en que la próxima década será la de la expansión de la A-5, que dejará de ser una “corriente de paso” para convertirse en un eje económico “trascendente” por el traslado de mercancías al Atlántico vía conexión con Lisboa y por la mejora en el transporte de viajeros, “que dará una nueva visión a este eje”.

En este sentido, García-Page ha considerado que “importa” la existencia de la alta velocidad, de aeropuertos y también de la universidad para instalar una empresa en un sitio u otro, “pues son demandas comunes de las y los emprendedores”.

Por ello, ha valorado que Talavera esté apostando por el “paquete en su conjunto” y que ya “nadie ponga excusas para recibir proyectos”, así como que desde el Consistorio se esté diseñando una “gran innovación de barrio” con la renovación en la zona del hospital, la universidad y el futuro Palacio de Justicia. “Estáis definiendo desde el Ayuntamiento una ciudad planificada”, ha valorado.

Orgullosos de la UCLM en Talavera

“Esta facultad pone de manifiesto una forma de entender Talavera y de trabajar por Talavera”, ha asegurado el presidente en referencia a la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, que se construirá junto al Hospital General Universitario de la Ciudad de la Cerámica y contará con 9.600 metros cuadrados. Albergará 20 aulas y podría llegar a contar con más de 1.500 estudiantes de forma simultánea.

“Hace unos años había gente que pensaba que la universidad estaba en Talavera a regañadientes, porque no le quedaba más remedio, y lo que hoy hacemos es doblar la universidad”, ha destacado el presidente, antes de advertir que esto es algo “que no se plantea en otros sitios y significa un compromiso de que este campus sea muy maduro y suponga que va a poder seguir creciendo en el futuro”.

Asimismo, el presidente regional ha tenido palabras de agradecimiento para el rector de la institución académica, Julián Garde, “que ha hecho un planteamiento que nos hace sentir orgullosos, porque los estudios de aquí son de los que tienen vocación de futuro y van en la línea de la estrategia de desarrollo industrial y económico” que no ha dejado de plantearse para Talavera.

En el mismo acto, el presidente regional ha suscrito, junto al rector, el protocolo de actuación para la ampliación del Campus Universitario de Toledo en el edificio del ‘Quixote CREA’. Una decisión que ha permitido que “lo que podía ser un problema, vaya a ser una gran oportunidad” gracias a su uso universitario, compatible con el auditorio ya construido, y que significará en la zona de Palomarejos, Tavera y Santa Teresa de la capital regional “un reactivo y dinamismo muy potente. Resolvemos varios problemas de una tacada”, ha reconocido García-Page.

Durante este acto, el presidente regional ha estado arropado, además de por el rector de la UCLM, por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina; la alcaldesa talaverana, Tita García Élez; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; entre otras autoridades.

Comentarios