InicioRegiónGarcía-Page inaugurará este lunes una exposición de cerámica en el Museo 'Ruiz...

La muestra permanecerá abierta, desde este lunes, hasta el 21 de agosto

García-Page inaugurará este lunes una exposición de cerámica en el Museo ‘Ruiz de Luna’ de Talavera

Bajo el título “Vuelta a casa. ‘Loza fina’ de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo en la colección del Museo Nacional de Cerámica y artes suntuarias González Martí de Valencia”, se presenta una cuidada exposición en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina (Toledo), que este lunes será inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Junto a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, el jefe del Ejecutivo regional presenta una muestra de 70 piezas de muy variadas tipologías, desde benditeras o platos, hasta jarrones, cuencos, botes de farmacia, azulejos o tinteros. Cada una de las mismas traza un recorrido histórico, temático y estilístico por la producción de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. Se trata de una parte de la colección de loza y azulejería de los siglos XVI hasta principios del XX de las citadas localidades.

Las piezas proceden, casi íntegramente, del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, de Valencia, a excepción de dos de ellas, que se conservan en el propio Museo Ruiz de Luna y que se han sacado para mostrar los motivos que reprodujo el propio Juan Ruiz de Luna en su taller “Nuestra Señora del Prado”: un plato de la serie hojas de palma, de finales del siglo XVII, y un plato de la serie azul, de principios del siglo XVIII.

Al margen de todo esto, hay dos objetos más en la exposición: un libro de Platón Páramo titulado ‘La cerámica antigua de Talavera’, que se conserva en la biblioteca del Museo de Santa Cruz, y un catálogo de la producción del taller de Ruiz de Luna, que se ha solicitado al Centro Cerámico de Talavera.

A este respecto cabe destacar que el 11 de diciembre de 2019, en Bogotá, la cerámica de Talavera, Puente del Arzobispo, y la «Talavera» de Puebla y Tlaxcala (México) fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO