InicioNacionalFundación Repsol presenta 'Marketplace Motor Verde', una plataforma digital para conocer y...

Es una iniciativa pionera en España

Fundación Repsol presenta ‘Marketplace Motor Verde’, una plataforma digital para conocer y mitigar la huella de carbono

Fundación Repsol ha presentado en Campus Repsol su plataforma digital Marketplace Motor Verde, una iniciativa pionera en España y dirigida a personas y empresas que quieran calcular y mitigar su huella de carbono. Sirve para contribuir de forma voluntaria al desarrollo de bosques en España y generar miles de oportunidades de formación y empleo.

Los usuarios, a través de la web de Marketplace, podrán calcular su huella de carbono anual a partir de su estilo de vida y hábitos de consumo, o calcular las emisiones de sus actividades del día a día, como reuniones, comidas o viajes. Además, cuenta con un apartado especial para el cómputo de la huella de carbono de eventos profesionales. Una vez realizado el cálculo online, los ciudadanos pueden elegir, de forma voluntaria, realizar su contribución y escoger con cuántos árboles quieren mitigar (total o parcialmente) su huella de carbono, seleccionando en qué bosque de España quieren contribuir.

Este proyecto ha sido desarrollado siguiendo las últimas innovaciones en e-commerce, centradas en el usuario y buscando la máxima sencillez y facilidad de uso, a la vez que el rigor y trazabilidad en todas las operaciones. Los clientes podrán elegir diferentes modalidades de contribución y utilizar diversos medios de pago (tarjeta de crédito o Bizum). Además, para empresas, está habilitado el pago mediante factura y el documento que certifica dicha compensación.

Todo el proceso de diseño, plantación y monitorización de los nuevos bosques que se ofrecen en el Marketplace se desarrolla directamente por parte de los expertos del Grupo Sylvestris, una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector forestal y participada por Fundación Repsol. Todos estos proyectos de reforestación se inscriben en el registro de la Oficina Española de Cambio Climático, el organismo oficial de certificación para proyectos de absorción de CO₂ en España, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Con la contribución ciudadana y de las empresas a los nuevos bosques en España a través del nuevo Marketplace Motor Verde, los usuarios están maximizando el triple impacto positivo de este proyecto (medioambiental, social, económico), poniendo en valor esta solución climática natural en el camino hacia una transición energética justa e inclusiva, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La nueva herramienta digital se ha presentado durante un evento, en el que han participado, por parte de Repsol y de su Fundación, el Presidente, Antonio Brufau; el Director General de Transición Energética, Tecnología e Institucional, Luis Cabra; el Director General de Cliente, Valero Marín, el Director General de Fundación Repsol, António Calçada, y el Director de Comunicación y Marketing Corporativo de Repsol, Marcos Fraga.

En su mensaje de cierre, Antonio Brufau ha destacado que “estamos en los albores de una nueva economía baja en carbono, donde todas las tecnologías conocidas, competitivas y escalables tendrán que competir con vistas al cumplimento de las metas de 2050”. Ha añadido que “estando todos de acuerdo con las metas, no podemos olvidarnos del corto y del medio plazo, porque la cuestión es descarbonizar en el menor tiempo y al menor coste posible. Y esto debemos hacerlo sin olvidar la industria y el empleo en Europa. Hay tecnologías que van a ser críticas y que están en estos momentos en su etapa de desarrollo, como son los combustibles sintéticos o el hidrógeno, en sus distintas vertientes como combustible o como producto para la industria, pero que todas estas tecnologías necesitan tiempo y escala. Mientras tanto se trata de descarbonizar de forma justa e inclusiva, de forma eficiente y competitiva, no de desplazar la industria y las emisiones de Europa a otras regiones del mundo mucho menos restrictivas”.

Durante la presentación los participantes han resaltado que esta nueva plataforma está totalmente alineada con los criterios ESG (medioambiental, social y de gobernanza corporativa) y que apuesta por la nueva economía baja en carbono, impulsando una actividad sostenible a largo plazo, comprometida con la sociedad y con el medio ambiente.

Esta nueva iniciativa se enmarca en Motor Verde, el mayor proyecto de reforestación en España para la compensación de emisiones, impulsado por Fundación Repsol y Grupo Sylvestris. Uno de los elementos diferenciales de este proyecto es que, además de sus beneficios medioambientales, se caracteriza por un enfoque social y de promoción de la economía rural, orientado a generar empleo local e inclusivo, y a impulsar el desarrollo económico en las distintas zonas donde actúa.

Motor Verde

Fundación Repsol y su participada Grupo Sylvestris pusieron en marcha Motor Verde en 2021, con el objetivo de promover la reforestación a gran escala como herramienta para la compensación de emisiones en el marco de la transición energética. Se trata del mayor proyecto de reforestación para la compensación de emisiones en España, impulsando la formación y el empleo, creando nuevos bosques con especies autóctonas en terrenos baldíos o afectados por incendios. El objetivo global de Motor Verde es alcanzar las 70.000 hectáreas para la absorción de 16 millones de toneladas de CO₂ en los próximos años. 

Gracias a este proyecto se está generando empleo local e inclusivo en la España rural, donde se realizan las plantaciones, con especial atención a la contratación de colectivos vulnerables.  Así mismo, supone un fuerte impulso a la economía local, fomentando la formación especializada y la creación de nuevos negocios ligados al sector forestal, además de atraer actividad económica y generar riqueza en el entorno.

Motor Verde, además, apuesta fuertemente por la innovación y la investigación aplicada al sector forestal. Para ello, cuenta con Hispasat, un socio tecnológico de primer nivel, con el que Fundación Repsol y Sylvestris desarrollan tecnologías satelitales para la monitorización, seguimiento y control de los bosques y de su crecimiento. 

Gracias a la tecnología de control satelital se podrá llevar la “señal digital” a muchos lugares de España que hoy no la tienen, implantar un sistema de drones y sensórica aplicada, donde se podrán desarrollar opciones vinculadas al Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y el blockchain, lo que va a contribuir a que el proceso de absorción de carbono y de gestión de las masas forestales sea lo más científico, preciso y riguroso posible, convirtiendo Motor Verde en un referente en innovación tecnológica aplicada a la ingeniería forestal para la absorción de CO₂. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO