'Iniciación al análisis sensorial de aceite oliva virgen' y 'Técnico de almazaras' son los dos cursos con los que arranca el programa formativo 'Aula Virgen Extra'

Fundación Eurocaja Rural y DOP 'Montes de Toledo' ofrecerán formación oleícola para profesionalizar el trabajo en las almazaras

La Fundación Eurocaja Rural y la D.O.P. Montes de Toledo han presentado esta mañana el programa formativo 'Aula Virgen Extra', un nuevo proyecto común de colaboración que ofrecerá una formación técnica y de calidad para profesionalizar el trabajo que desarrolla el personal de almazaras.

Ambas entidades pretenden con esta iniciativa hacer más competitiva una actividad vital para la cohesión socioeconómica de nuestras zonas rurales, como es la derivada del sector agroalimentario, dotando a sus profesionales de todas las herramientas y recursos necesarios para formar y potenciar su talento y conocimientos.

En concreto, el programa formativo 'Aula Virgen Extra' arranca con dos cursos, ambos dirigidos a personal de almazaras y a personas graduadas en estudios relacionados con el sector agroalimentario: 'Iniciación al análisis sensorial aceite oliva virgen' y 'Técnico de almazaras'. Ambos cursos se pueden realizar cada uno con independencia del otro.

En el acto han participado el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, el presidente de la D.O.P. Montes de Toledo, Gregorio Gómez, y el gerente de la misma, Enrique García-Tenorio, así como la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés Martínez.

Durante su intervención, López Martín ha destacado que "con este programa damos un paso más ayudando a los agricultores en el proceso de formación de calidad, contando con los mejores ponentes y expertos para poner en valor este producto, impulsando el desarrollo de las almazaras, de su gestión, y de un producto como el aceite de oliva muy importante no solo no solo a nivel gastronómico, de la salud (AOVE) sino también para nuestra tierra porque fija población y crea puestos de trabajo. Desde nuestra Fundación seguiremos apostando por él, como lo hace la D.O.P. Montes de Toledo. Estoy convencido de que será un éxito".

Por su parte, Gómez López se ha mostrado muy ilusionado con el proyecto "porque había que hacer algo en el sector del aceite para conseguir superar la calidad que ya tenemos en este producto. Los dos cursos que hoy presentamos servirán para profesionalizar por un lado el análisis sensorial del aceite, aumentando la cultura que se tiene al respecto, una actividad que siempre tiene gran demanda; y por otro lado, presentamos un curso que está orientado a hacer mejores a los grandes profesionales que actualmente tenemos así como empezar a formar a gente que los sustituirá en el futuro. Con profesores además de primer nivel para que los participantes aprendan y logremos mejorar los aceites que se producen".

Por último, el director de la D.O.P. Montes de Toledo afirmó que "siempre hablamos de que la diferenciación es la herramienta que debemos utilizar para poder defender estos aceites. Pero para ello hace falta profesionalizar el sector y conseguir una calidad que, si bien la tenemos, hay que mejorarla basándose en la formación".

Comentarios