InicioComarcaAldea del ReyFulgencio Flox: “Como concejal de Ciudadanos en Aldea del Rey estamos demostrando...

Entrevista al portavoz de Ciudadanos, segundo teniente de Alcalde y socio del equipo de Gobierno del Ayuntamiento

Fulgencio Flox: “Como concejal de Ciudadanos en Aldea del Rey estamos demostrando capacidad de gestión y trabajo»

Entrevista al portavoz de Ciudadanos en Aldea del Rey, Fulgencio Flox, segundo teniente de Alcalde y socio del equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

1.- ¿Cómo valoraría el funcionamiento del acuerdo o pacto de gobierno que firmaron al inicio de esta legislatura Ciudadanos y PSOE en el ayuntamiento de Aldea del Rey?

Teniendo en cuenta que en este Ayuntamiento venía gobernando durante más de 30 años el Partido Popular. En Ciudadanos siempre hemos pensado que no es bueno por “Higiene Democrática” que sea la población del color político que sea, que no haya alternancia, que siempre gobierne el mismo partido político.

En Aldea del Rey hacía ya más de 8 años que se habían roto las mayorías absolutas y la población pidió y voto un cambio, y no sin dificultades, por fin se pudo conseguir.

Incluso en aquel junio 2019, se firmó un acuerdo de mínimos(hoy renovado)por las circunstancias especiales y complicadas que se daban en ese momento en la vida política municipal , siendo Ciudadanos un partido político entonces, generoso y responsable mirando y defendiendo siempre lo mejor para el interés general de nuestros vecinos.

2. ¿A qué Acuerdo o Nuevo Acuerdo se refiere usted?

Es un acuerdo renovado complementario y vinculante desde Enero de 2022. Es un acuerdo de inversiones,adquisiciones, de consolidación de Empleo y de Cambios en la Gestión de algunos servicios, son la mayoría el fruto de las propuestas de los programas electorales que llevábamos (el equipo de gobierno) en el 2019 y que suponen una parte del compromiso adquirido en su día con los aldeanos y aldeanas.

3. ¿Qué cuál es su papel y trabajo en el día a día del equipo de gobierno del ayuntamiento de Aldea del Rey?

Formo parte de la Junta de Gobierno Local como segundo Teniente de Alcalde,además de representar en todas las Comisiones Informativas de trabajo en el ayuntamiento al Grupo Municipal Ciudadanos Junta de portavoces,comisiones de Hacienda, Empleo, Cultura y Deportes ,Promoción Económica, Bienestar Social,Obras y Urbanismo,etc.

También representamos al Ayuntamiento de Aldea del Rey en la Mancomunidad del Campo de Calatrava como Vicepresidente Segundo y Responsable del Área de Consumo.

Por lo que es más que evidente, que hemos participado en todos los avances y decisiones que se han realizado y tomado en esta legislatura, apostando y aportando nuestra experiencia,equilibrio y sentido común,no siendo tarea fácil debido a la singularidad de este equipo de gobierno formado por Concejales con distintas visiones de la realidad ende la política local.

4. ¿Y en cuanto a delegaciones directas,cuáles son sus concejalías y cuáles han sido sus avances y aportaciones?

Las concejalías de Deportes, Promoción Económica y Empresarial y Redes Sociales.

-En el Área de la Promoción Económica y Empresarial, en su momento Ciudadanos planteo crear esta concejalía para que por primera vez en el mucho tiempo, el Autónomo, la Empresa, el trabajador o el desempleado y la Promoción Económica como tal, tuvieran un área propia para poder trabajar y ayudarles en su día a día y en su desarrollo y más en estos tiempos difíciles vividos y que aún quedan con la pandemia COVID-19;

Creamos el servicio de la Agencia de Desarrollo Local y una bolsa de empleo temporal con un puesto de trabajo de A.D.L.

Impulsamos y promovimos una Asociación de Empresarios Local (Asociación de Autónomos y Empresas de Aldea del Rey) todo ello con interesantes resultados y también tenemos en marcha un proyecto de Hermanamiento con una población francesa Capíes., en la provincia de Montpellier, que se va a llevar a cabo los primeros intercambios en 2022.

También se está trabajando en un proyecto de Ecomerce o Merko-place, plataforma aldeana para ofrecer de forma conjunta sus productos y servicios on line a través de Internet.

-En Deportes estamos gestionando esta Concejalía con el sello de Ciudadanos demostrando y poniendo en práctica lo mejor de cada bloque político o ideología, tanto en lo público como en lo privado. Por ejemplo, en la gestión de la Piscina Municipal anteriormente cedida una empresa privada gestionándola con recursos y medios públicos con unos resultados muy dignos en su funcionamiento,en los resultados económicos, incluso en aforos,comparándolo con años anteriores, también en el primer verano Covid-19, con las dificultades añadidas que tuvimos que todos sabemos, la piscina de Aldea del Rey fue una de las pocas que se abrieron y funcionaron en ese verano con rigor y seguridad.

Y en las escuelas deportivas, privatizando y profesionalizando un servicio que se había quedado obsoleto y olvidado. Creciendo y avanzando en la práctica del deporte con 130 niños en 10 especialidades, además de todo, esto hemos creado más actividades e impulsado otras nuevas para los jóvenes y menos jóvenes, con más Clubs Federados.

En Aldea del Rey quién quiere hacer Deporte tiene donde hacerlo cómo hacerlo tenga la edad que tenga, ya sea en deporte individual como colectivo y siempre con la ayuda del ayuntamiento tanto en la cesión de las instalaciones, como en la propuesta de actividades o con subvenciones directas, todo esto dirigido por profesionales cada día mas formados y preparados en un canal tan exigente.

5. Con que Infraestructuras Deportivas cuenta la localidad, que actividades se realizan en estas y que mejoras si las hubiera se han llevado a cabo en ellas?

Las Instalaciones Deportivas son: Polideportivo Julián de Uribarri, Pabellón Cubierto Juan Carlos I, Pista Multideportiva Parque Adolfo Suárez, Pista Petanca del Parque de Ciudad Real y Pista de Pádel anexa al pabellón,etc.

En el Julián Uribarri más conocido como el” campo de la piscina” tenemos un campo de hierba natural dónde entrenan y juegan en la temporada de invierno cuatro equipos de fútbol: fútbol 8 Benjamín,juveniles, sénior y veteranos y en el verano en temporada de piscina se transforma en el centro neurálgico de la mayoría de la vida social de ocio y esparcimiento durante el día,…en cuanto a mejoras:

Se ha renovado el alumbrado cambiando a la tecnología Led con el consiguiente ahorro energético. Hemos hecho un pozo para regar el campo de forma independiente del servicio de agua potable. Hemos cambiado los banquillos de suplentes, así como 50 asientos del graderío. Tenemos adjudicada a una empresa la colocación de una valla de seguridad en toda la banda de la tribuna y a los lados de las porterías. Y hemos adquirido un rulo de pinchos.

Ahora tenemos en proyecto para ejecutar unos nuevos vestuarios para independizar el campo de fútbol de la piscina.

En el Pabellón Cubierto además de las 10 Escuelas Deportivas que de lunes a sábado entrenan o compiten en el deporte escolar de la Junta de Comunidades ,también tenemos dos salas de gimnasio donde se imparten clases de aerobic, Pilates y Gimnasia Mantenimiento , además del alquiler – entrenamientos y Torneos de la pista cubierta de pádel .

Aquí se ha renovado el alumbrado convencional aLed del interior y exterior del pabellón, así como se la ha adquirido una nueva fregadora- barredora automática,

Todo esta organización y funcionamiento gestionada desde de la Concejalía de Deportes qué pilotamos con la ayuda de una nueva figura en el organigrama un coordinador de Deportes y una persona responsable del mantenimiento de las instalaciones deportivas. Todo esto último ha habido que darle forma en los nuevos presupuestos de este año ya que anteriormente no existía ninguna de los dos puestos de trabajo.

6. ¿Como Concejal de Promoción Económica podría explicarnos cómo ha sido durante la pandemia Covid 19,sugestión y qué iniciativas han aportado a las empresas y al grueso de la población?

Dado los efectos negativos que ha tenido la pandemia sobre la gran mayoría de empresas, especialmente para el pequeño comercio y hostelería, el principal objetivo ha sido conseguir una recuperación económica que les permita seguir con el nivel de actividad que desarrollaban antes de la pandemia.

Para facilitar a las empresas y a los ciudadanos un punto de contacto con esta Concejalía, permitiéndoles así que nos hagan saber los problemas y necesidades que les surgen en su actividad, se ha creado una Agencia de Desarrollo Local, desde la cual se presta asesoramiento tanto a las empresas y autónomos que lo solicitan, ofreciéndoles la posibilidad de realizar una amplia variedad de trámites, como la presentación de subvenciones, como a los vecinos de Aldea del Rey que buscan un empleo ofreciéndoles un boletín semanal de empleo.

Además de eso, para contribuir al mantenimiento del nivel de actividad, se han adoptados medidas como por ejemplo reducir la carga fiscal a las empresas y autónomos de la localidad, mediante la bonificación de la tasa de basuras. También, desde esta Concejalía hemos colaborado activamente en la creación de una Asociación de Empresarios, en la cual participamos y les ofrecemos todo el apoyo que está en nuestras manos para que saquen adelante los proyectos que desarrollen con la finalidad de fomentar la actividad económica en la localidad.

7. Cómo valoraría su aportación al resto de las Áreas estando usted trabajando tanto en la Junta de Gobierno Local como en el resto de Comisiones Informativas?

Posiblemente estamos enriqueciendo y participando en la mayoría de las decisiones y en las acciones que se han llevado y se llevarán a cabo en esta legislatura, con nuestro punto de vista, viniendo con la Experiencia en la gestión desde de la empresa privada y con 23 años de experiencia en la política local de este Ayuntamiento.

8. ¿Qué valoración hace de la Coalición de Gobierno con el PSOE?

Siempre he buscado en las grandes decisiones que hemos tomado desde un partido de centro como Ciudadanos tener la confianza y el apoyo del Grupo Municipal Socialista, pero también contando en innumerables veces con el Grupo Municipal Popular y aprobarlas por unanimidad.

Aun así creo sinceramente que estamos aportando equilibrio y experiencia a un cambio de rumbo, que no hubiera sido ni natural ni posiblemente tranquilo sin nuestra existencia y aportación en la política local.

La época de las mayorías absolutas cada vez quedan más lejos, por lo que la población y los políticos tenemos que acostumbrarnos a una coalición de más de un partido para gobernar, con lo que esto supone tanto de enriquecimiento por estar retroalimentado por dos proyectos distintos de entrada y aunque más difícil de dirigir que en una mayoría absoluta; debe de prevalecer siempre el interés general de la población aldeana, cómo que es el caso que hoy tenemos presente.

9. ¿Cómo ve el futuro político de, Ciudadanos a nivel nacional,local y el suyo propio?

Es evidente que Ciudadanos no pasa por su mejor momento políticamente hablando, ha habido muchos intereses para que este proyecto no se materializara en lo que a tantas personas veíamos como una alternativa real al desgaste del bipartidismo. También es posible que Ciudadanos pecara de inexperiencia en momentos claves de la nueva política de mayorías absolutas aparte.

Mas tarde comenzaron de nuevo tiempos de volver a bipolarizar, radicalizar diría yo a la población entre dos sectores enfrentados,… donde parece que lo sensato, lo moderado,lo templado no tiene cabida, o estás conmigo o contra mí, con lo lamentable que supone esta situación… Estoy seguro igual que tanta gente, que España necesita un partido de centro y que antes o después llegara el momento.

Simplemente cuando una persona valga un voto y haya una segunda vuelta en las elecciones generales, comenzaremos a solucionar muchos problemas endémicos que tiene este país.

Posiblemente toque pasar de nuevo una travesía del desierto;pero cuidado que en 48 horas, en política lo que es negro pasa a ser blanco y al revés y si no que se lo pregunten a Pedro Sánchez o a Pablo Casado.

En la actualidad la Agrupación Local de Aldea, está Integrada en la Agrupación Ciudadanos Calatrava Sur, con las poblaciones de Calzada de Calatrava, Viso del Marques, Villanueva de San Carlos entre otros , todos estos últimos con representación Municipal, cogobernando también como en Aldea en Viso del Marques y habiendo sido el partido más votado en Villanueva de San Carlos… cuya presidenta de todos estas Agrupaciones es Mari Carmen García, afiliada de Aldea del Rey junto con un grupo de personas fieles que comenzaron con nosotros desde los inicios del desgaste del bipartidismo…

En cuanto a mi futuro político, es posible que lo más fácil después de 24 años seguidos en la política local, casi la mitad de mi vida, toque descansar y ver los toros desde la barrera, posiblemente haya llegado el momento de dedicarme un poco más a mi familia y al mundo de la empresa que es mi autentica profesión, incluso a mí mismo, tengo otros proyectos fuera de la vida política local aun pendientes y que me gustaría retomar.

Aunque el que me conoce bien sabe que no voy a bajar ni el ritmo de trabajo, ni de exigencia; aun pueden pasar muchas cosas aunque lo normal a estas alturas es que no pase nada y que aunque la última palabra la tendré yo , evidentemente tendré que escuchar lo que dice a mi agrupación y mi partido.

10. ¿Qué mensaje le gustaría trasladar sus vecinos y vecinas para finalizar?

Creo que lo “mejor” de esta Legislatura está llegando o está por llegar, hemos perdido mucho tiempo con la pandemia en proyectos que han tenido que esperar anta la situación de emergencia que se estaba dando.

Yo remito a los aldeanos a que estén pendientes de esa hoja de ruta que hemos acabado de firmar de nuevo para que se hagan una idea de lo que viene de camino, porque por nuestra parte siempre prima la defensa de la mejora de los intereses de los aldeanos y aldeanas.

Aun faltan muchas cosas por mejorar, cambiar o poner en marcha, pero para eso se necesita más tiempo.

Y que aunque puede que se hayan perdido algunos trenes como el de la Agroindustria, tenemos de nuevo otra oportunidad con la nueva ola de Turismo Rural que se está poniendo a nivel nacional en valor y por consiguiente Aldea del Rey a su manera se tiene que preparar,adaptar y saber vender, … al futuro visitante , no solo tenemos en nuestro termino municipal dos edificios que son monumentos declarado Patrimonio Historio Artístico o Bien de Interés Cultural como son el Sacro Convento Castillo de Calatrava y el Palacio de Clavería, que está en cartera nuevos planes de gestión y la obra de adaptación para acabar y poder abrir por fin La Hospedería en el Palacio de Clavería.

Los tiempos cambian o nos cambian y esto es lo que toca, es mi opinión.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO