InicioPuertollano¿Fuego en Puertollano? No te alarmes, hoy se desarrollan quemas controladas para...

De ocho de la mañana a tres de la tarde, con patrullas de vigilancia durante la noche

¿Fuego en Puertollano? No te alarmes, hoy se desarrollan quemas controladas para reducir el riesgo de incendios forestales

¿Has visto algún fuego este martes en el entorno periurbano de Puertollano? No te alarmes, pues justo hoy, de ocho de la mañana a tres de la tarde, se ha celebrado la novena edición de las quemas prescritas de Puertollano, en las que se ha utilizado fuego técnico para eliminar combustible vegetal y reducir el riego de incendios forestales en el entorno del municipio, tal y como han informado fuentes del Plan Infocam.

Estas quemas controladas han contado con la participación de Bomberos del SCIS-1006, brigadas de bomberos del Plan INFOCAM, delegación provincial de Desarrollo Sostenible, Policía Local, Diputación Provincial, Protección Civil, personal de GEACAM, Guardia Civil de Tráfico, Complejo Petroquímico, así como un equipo preventivo sanitario. Un dispositivo de alrededor de 80 personas que contribuye a mantener el entrenamiento y la coordinación de los diferentes servicios de emergencia.

En total se han desarrollado tres quemas simultáneas: Cerro del Tío Pedrillo (Oeste), Variante del Minero (Noroeste) y Melendo-Repsol (Este). Además, el Infocam ha dirigido otras tres quemas simultáneas, pero más pequeñas, que surgen como respuesta a los incendios nocturnos que se produjeron en fechas pasadas en los cerros de San Cristóbal y Las Antenas (ambos en el Oeste) y una parcela que ha solicitado expresamente el Ayuntamiento, a través de Protección Civil, situada al Este, en las cercanías del Complejo Petroquímico.

Se trabajará con fuegos de baja intensidad que solo afectarán a la superficie herbácea, para evitar así que un posible incendio en estos puntos se extienda a las masas forestales que rodean la ciudad minera. Durante la noche, además, se mantendrán patrullas de vigilancia en las zonas en las que se interviene.

Consejos

Estas quemas controladas constituyen una herramienta más en la lucha preventiva contra los incendios forestales en determinadas áreas, para la reducción de material combustible, el control de la vegetación y el mejoramiento de pastizales para el pastoreo. También para la creación de áreas de cortafuegos y mejora de accesos.

La fecha para la realización de las mismas se ha adoptado en función de las condiciones meteorológicas de la zona (temperaturas, vientos, etc).

El consistorio ruega a la población que no se aproxime a los lugares señalados por motivos de seguridad y que en todo momento atiendan las indicaciones de los miembros del dispositivo. Se trata de quemas controladas, por lo tanto no se alarmen.

El uso del fuego, salvo excepciones como ésta, llevadas a cabo por los profesionales del dispositivo, está totalmente prohibido en el momento y a 400 metros del mismo hasta el 30 de septiembre, así como el uso de maquinaria o vehículos que generen chispas o puedan generar un incendio forestal.

blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com