Formación y prevención en las aulas de Puertollano para ser mejores conductores y peatones

La formación es parte fundamental para la prevención de accidentes y es lo que se va a trasladar en la XI edición del programa de educación vial organizadas por las concejalías de movilidad y seguridad y educación y las que participarán 755 alumnos de tercero de primaria y secundaria de 19 colegios y de 10 institutos de Puertollano.

Hasta el mes de marzo un total de 330 alumnos de primaria asistirán a dos charlas de 50 minutos cada una sobre comportamientos correctos del peatón, normas básicas de viajeros y usuarios de vehículos e iniciación a la bicicleta, como explicó el responsable de movilidad, Pedro Rodríguez Torrico.

Una teoría que también tendrá una parte práctica en el parque de seguridad vial situado en La Rincona, con la utilización de karts y bicicletas. El objetivo final es que los escolares adquieran buenas costumbres en comportamientos básicos del entorno y lograr hábitos aconsejables que eviten riesgos presentes y futuros.

Además 425 alumnos de una decena de centros de secundaria se implicarán en este programa en materias tan específicas como las normas básicas de la circulación, el ciclomotor, elementos de seguridad, alcohol y conducción.

El concejal de seguridad, Jesús Caballero, que ha estado acompañado en la presentación de estas jornadas junto a la concejal de educación, Lidia Molina, y el jefe de estudios del Instituto Juan de Távora, Angel García Cáceres, subrayó la importancia de estas actuaciones para que los jóvenes mejoren su comportamiento como peatones y conductores y de esta manera prevenir accidentes.

Esther Limón, técnico del área de movilidad, dijo que es necesario incidir en la formación desde edades tempranas, a partir de 8 y 9 años, ya que se ha comprobado que en los últimos años que se ha incrementado el número de accidentes de peatones, y de esta manera se pueden mejorar comportamientos en nuestra vida diaria cuando transitamos por la calle.

En el caso de los alumnos de secundaria el programa se adentra en el uso de los ciclomotores y también se les muestra de forma práctica las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol o de drogas. Una de las novedades de la XI del programa educación vial es que a su finalización se entregará una encuesta a la dirección de cada centro educativo para conocer su opinión y valoración, sugerencias y propuestas para mejorarlo en próximas ediciones.

El calendario de charlas se inició el pasado lunes en los colegios Angel Andrade, Cervantes y continuará a partir de este jueves en Doctor Limón, María Inmaculada (18 y 25 de enero), Enrique Tierno Galván (21 y 22 de enero), Inmaculada Empetrol (21 y 22 de enero), Calderón de la Barca (23 y 30 de enero), Menéndez Pelayo (28 de enero y 1 de febrero), Juan Ramón Jiménez (4 y 5 de febrero), Gonzalo de Berceo (4 y 5 de febrero), San José (13 y 14 de febrero), Ramón y Cajal (20 y 21 de febrero), Severo Ochoa (22 y 25 de febrero), Miguel de Unamuno (22 y 25 de febrero), Santa Bárbara (25 y 28 de febrero), Vicente Aleixandre (26 y 27 de febrero), Giner de los Ríos (26 y 27 de febrero), San Juan Bosco (4 y 8 de marzo) y David Jiménez Avendaño (5 y 7 de marzo).

El programa también se extenderá a los centros de secundaria de tercero de ESO del Santa Bárbara (21 de enero), Juan de Távora (17 de enero), Inmaculada Empetrol (18 y 25 de enero), Galileo Galilei (24 y 31 de enero), Dámaso Alonso (6 y 7 de febrero), Leonardo Da Vinci (7 y 14 de febrero), San José (13 y 14 de febrero), María Inmaculada (18 y 19 de febrero), Fray Andrés (18 y 19 de febrero), Salesianos (4 y 11 de marzo) y Virgen de Gracia (12 y 13 de marzo).

Comentarios