InicioRegiónFomento acepta estudiar las propuestas sindicales para superar el conflicto de las...

La Administración admite que los planteamientos de la parte social "abren una posibilidad de llegar a un punto de encuentro”

Fomento acepta estudiar las propuestas sindicales para superar el conflicto de las Brigadas de Mantenimiento de Carreteras

Los comités de empresa y los sindicatos representativos de los trabajadores de las Brigadas de Fomento, CCOO CSIF, UGT y STAS, han acordado “suspender temporalmente las movilizaciones” que vienen llevando a cabo desde el pasado mes de marzo, tras aceptar la Administración “estudiar la viabilidad” de las propuestas planteadas por la parte social en la Mesa Técnica celebrada ayer.

La Administración manifestó que en torno a estas propuestas hay “una posibilidad de llegar a un punto de encuentro”, y ambas partes se han dado un plazo, hasta el próximo 1 de junio, para trabajar hacia el acuerdo.

En la reunión de ayer, los representantes sindicales reiteraron su rechazo a las dos licitaciones ofertadas por Fomento, una de ellas ya adjudicada, para poner en manos privadas diversas tareas que hasta ahora vienen realizando las Brigadas de Mantenimiento de Carreteras de la propia consejería.

“Toda la parte social ha mostrado que estas dos licitaciones suponen un paso más hacia el modelo de gestión que la Consejería de Fomento está llevando a cabo, donde la figura de la empresa privada cada vez abarca más tareas y territorios. Con argumentos, datos de personal y cifras, hemos desmontado estas licitaciones, que para nada son necesarias.  Solo la apuesta por empleo público existente es el camino a seguir, para lo que hemos planteado por escrito cuatro propuestas concretas y concisas”, explican los responsables sindicales:

  • Cobertura de vacantes. Compromiso por parte de la Consejería de Fomento de cubrir todas las bajas de larga duración (más de 6 meses).
  • Renovación del parque móvil y maquinaria: Dotación de 2,5 millones de euros anuales durante los próximos tres años, con un total de 7,5 millones de €, para la adquisición de vehículos y maquinaria, cuyos tipos, modelos y características serán evaluados y seleccionados por una comisión formada por la Administración y las organizaciones sindicales, a fin de que la inversión resulte útil y eficientes.
  • Licitaciones. Sobre la licitación que ya ha sido adjudicada, “Servicios para el control de la vegetación y mejora del drenaje de los márgenes de la red de carreteras”, la Administración debe comprometerse a no renovar el contrato a su finalización, a los tres años.

En cuanto a la licitación de “Servicios para la implantación reparación y mantenimiento de los elementos de señalización vertical y balizamiento de la red de carreteras” que todavía está por adjudicar, se solicita su cancelación. En caso de no ser ya posible, se reclaman cambios en los conceptos a contratar y se exige, en todo caso, compromiso de no renovar el contrato y finiquitarlo a los tres años.

  • Plan de reestructuración. Los comités de empresa y las direcciones provinciales acordaran un plan de restructuración de personal y centros de trabajo a cinco años como mínimo, incluyendo la reapertura de centros de trabajo cerrados e incluso la creación de otros nuevos, con dotación de medios humanos y materiales

“Ante estas propuestas, y después de un amplio debate, la Administración manifestó que existe la posibilidad de llegar a un punto de encuentro, si bien pidió ‘un tiempo razonable’ para estudiar su viabilidad”, explican los sindicatos.

“En correspondencia a esta disposición de la Consejería, los representantes de la parte social acordamos suspender temporalmente las concentraciones y posibles acciones sindicales hasta el 1 de junio; con una reunión previa a mediados de mayo para saber cómo se encuentran de avanzadas las propuestas. Y advirtiendo, que si esto va ser una estrategia para ganar tiempo, las próximas acciones sindicales, todavía sonaran con más fuerza.”

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO