InicioRegiónFisioterapia para agricultores y ganaderos: los mejores consejos para prevenir lesiones en...

Son profesiones de alto impacto en la salud física de los trabajadores

Fisioterapia para agricultores y ganaderos: los mejores consejos para prevenir lesiones en el campo

La agricultura y la ganadería son dos actividades con un importante peso en la economía española. De hecho, se calcula que cerca del 10% del PIB de España procede de las actividades agroalimentarias, que dan empleo a más de dos millones de personas, casi el 12% de la población activa, según un informe de 2020 elaborado por Cajamar.

Sin embargo, estas actividades requieren un importante esfuerzo físico continuado, lo que puede provocar lesiones musculoesqueléticas que, si no se previenen o tratan de forma adecuada, pueden derivar en la incapacidad del trabajador a largo plazo.

Para evitar que sus trabajadores se vean perjudicados por los requerimientos físicos del sector, COFICAM ha dedicado su videoconsejo de octubre a agricultores y ganaderos, aportando una serie de recomendaciones para proteger su salud física durante su jornada laboral.

En este sentido, los fisioterapeutas de COFICAM recomiendan realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de comenzar la jornada, lo que permitirá preparar a músculos, huesos y articulaciones de cara al trabajo que se va a realizar, de la misma manera que realizamos estos ejercicios antes de comenzar a realizar una práctica deportiva.

Además, las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería requieren movimientos repetitivos, con posturas mantenidas y forzadas, como sucede, por ejemplo, al utilizar tijeras de podar, en vareadores de olivas o durante la vendimia. Las posturas mantenidas y los movimientos repetitivos son la causa de una gran cantidad de lesiones musculoesqueléticas.

La tecnología como aliada.

Para prevenir y minimizar las patologías asociadas al sector, los fisioterapeutas castellanomanchegos recomiendan realizar descansos de forma periódica durante la jornada laboral, que permitan la recuperación del cuerpo, prestando atención a una alimentación saludable y a una correcta hidratación. También aconsejan fomentar una mayor rotación de labores durante la jornada, para que cada trabajador lleve a cabo diferentes actividades. De esta manera estaremos evitando esas mismas posturas forzadas y mantenidas, así como los movimientos repetitivos, al someter al cuerpo a diferentes actividades realizadas por distintos grupos musculares y articulaciones, evitando la sobrecarga y tensión de los mismos.

Además, los fisioterapeutas de COFICAM recomiendan apoyarse más en herramientas tecnológicas siempre que sea posible, como tractores, toros mecánicos o dispositivos que contribuyan a aliviar la carga de elementos pesados por parte de los trabajadores. Si no, desde COFICAM aconsejan verificar de antemano el peso del elemento a levantar o transportar, de forma que se pueda decidir si lo hará una única persona o son necesarias varias.

En este sentido, también es importante que los responsables de estas tareas aporten información y formación acerca de la forma de manipular y mover cargas.

A pesar de ello, los fisioterapeutas castellanomanchegos recomiendan reducir, en la medida de lo posible, la carga de objetos pesados. “Si es posible regular las superficies de trabajo a una altura en la que le resulte fácil levantar, manipular y depositar las cargas; utilizar sistemas mecánicos como carretas, carretillas, manipuladores telescópicos o tractores equipados con dispositivos para el levantamiento de pesos, siempre que sea posible, así como reducir al mínimo el número de levantamientos necesarios. Siendo necesario establecer pausas y periodos de descanso”.

Conscientes de que el trabajo de agricultores y ganadores siempre será exigente, con independencia de las ayudas técnicas disponibles, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha recomiendan consultar a un fisioterapeuta en caso de duda o si aparecen dolores, para que pueda pautar recomendaciones específicas para cada persona y, en última instancia, realizar un programa de preparación física o recuperación que permita poder continuar desarrollando su labor profesional sin poner en riesgo su salud.

Videoconsejos.

Acerca de COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con más de 2.000 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO