InicioPuertollanoEl cementerio de Puertollano cuenta ya con una placa con 113 víctimas...

Junto a la fosa de los represaliados por la dictadura

El cementerio de Puertollano cuenta ya con una placa con 113 víctimas del franquismo gracias al proyecto ‘Mapas de la memoria’

El Ayuntamiento de Puertollano, a través de la Concejalía de Memoria Democrática, ha finalizado los trabajos de dignificación de las víctimas del franquismo que se han estado acometiendo en el Cementerio Municipal en el marco del proyecto ‘Mapas de la Memoria’, impulsado por la Diputación Provincial.

En base a estas tareas, junto a la fosa de los represaliados por la dictadura se ha instalado una placa con los nombres de todas las víctimas que se encuentran en ella, un total de 113 y todas documentadas. Y, además, se ha colocado junto a la fosa la huella que identifica el proyecto ‘Mapas de la Memoria’.

El concejal de Memoria Democrática, Jesús Manchón, junto a Tomás Ballesteros, miembro del equipo del proyecto ‘Mapas de la Memoria’, han visitado este lugar y han puesto en valor la importancia de estos trabajos para dignificar la memoria de todos aquellos que lucharon por la libertad y fueron asesinados por la dictadura.

Mapas de la Memoria

“Mapas de la Memoria” empezó a gestarse en el año 2009 cuando el Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) inició su investigación sobre la represión de la dictadura franquista con el proyecto ‘Todos los nombres de la represión de posguerra’ gracias a la financiación del Ministerio de Presidencia. En 2017, el proyecto tomó un nuevo impulso gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, naciendo así el ‘Mapas de Memoria’ con el objetivo de recuperar la memoria de todas las víctimas del franquismo.

En el caso de Puertollano, se ha honrado la memoria de las 113 víctimas que se encuentran en la fosa del Cementerio Municipal y se ha recopilado más de dos centenares de nombres de otros represaliados por la dictadura franquista.

blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO