InicioProvinciaFinalizan los talleres de lactancia para embarazadas y futuros padres en Ciudad...

Impartidos por voluntarias de la Asociación 'Oro Blanco'

Finalizan los talleres de lactancia para embarazadas y futuros padres en Ciudad Real y Manzanares

El pasado viernes 20 de mayo terminaron los talleres sobre lactancia materna para embarazadas y futuros padres impartidos por voluntarias de la Asociación ‘Oro Blanco’, grupo de apoyo a la lactancia materna, que han tenido lugar en las localidades de Ciudad Real y de Manzanares, hasta donde se han desplazado mujeres desde distintos puntos de la provincia.

Aunque la lactancia materna tiene una parte innata, fundamentalmente en el bebé, hay una gran parte que necesita algunos conocimientos por parte de la madre. Para nuestras antepasadas, esa transmisión de información, cuando la lactancia formaba parte de vida cotidiana, era algo habitual: las mujeres, cuando llegaban a ser madres, ya habían visto amamantar a otras mujeres de su entorno familiar o social. Ahora, muchas veces, el primer bebé que tenemos en brazos es el nuestro. Por eso se torna necesario conocer algunos principios básicos y técnicas, para saber cómo afrontar las posibles dificultades y conseguir una lactancia exitosa.

Muchas mujeres durante su embarazo desean dar el pecho. “Si puedo, lo daré” parece la respuesta de muchas durante la gestación, como si fuera una lotería o algo que decidirá el azar. A priori, una mujer sana puede producir leche: “¿Por qué siempre dudamos de la capacidad de lactar a nuestra criatura?”

Las razones por las que las mujeres abandonan la lactancia materna sin desearlo son variadas y van desde situaciones que dificultan un buen agarre, como frenillos sublinguales, a falta de apoyo del personal sanitario o del entorno familiar. Dolor durante el amamantamiento, poca ganancia de peso del bebé, sensación de falta de leche, llanto, crisis de lactancia… pueden ser complicaciones que hay que saber gestionar para salir airosas de ellas. Es fundamental, por tanto, tener unos mínimos conocimientos de cómo funciona el pecho, que señales pueden indicarnos que algo no va bien y como solucionarlo.

Desde su creación en 2005, las madres voluntarias de ‘Oro Blanco’, han apoyando a las mujeres y sus familias en su deseo de amamantar en la provincia de Ciudad Real, a través de asesorías, reuniones, cursos y talleres, como éstos que han llevado a cabo en las últimas semanas, así como reivindicando apoyo y protección de la lactancia por parte de instituciones.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de la lactancia materna en nuestro país a las 6 semanas es de 66,19% y cae hasta el 28,44% a los 6 meses. Cuando las recomendaciones de organismos internacionales y asociaciones de pediatría, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), son mantener la lactancia hasta mínimo los 2 años de vida del niño o la niña, y teniendo en cuenta que la meta de la OMS para 2025 es lograr el 70% de lactancia materna exclusiva a los 6 meses, en España nos queda mucho camino que recorrer. De hecho, una de las reivindicaciones históricas de muchas asociaciones de madres, Oro Blanco entre ellas, es la ampliación para las mismas del permiso por cuidado del lactante hasta los 6 meses, de forma que no se pierdan innumerables lactancias con la incorporación de la madre al ámbito laboral o que se logren mantener a costa de un sobresfuerzo físico y emocional de la madre.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO