InicioProvinciaFinaliza con éxito en Argamasilla de Alba un nuevo programa RECUAL

Durante seis meses, ocho participantes se han formado en ‘Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’

Finaliza con éxito en Argamasilla de Alba un nuevo programa RECUAL

Este jueves se han entregado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba los diplomas a las alumnas y el alumno que han finalizado con éxito el Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales de Nivel II”.

El programa ha estado cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, con una cuantía total de 97.767,36 €.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, que realizó la entrega junto a la concejala de Servicios Sociales y Empleo, Cristina Carretón, y la concejala de IU, Rosario Lara, destacaba la alta valoración que este proyecto, realizado por el área de Empleo, tiene a nivel regional por el alto grado de inserción laboral entre los y las que lo han realizado en anteriores ocasiones y por ser un sector que no para de crecer y de demandar profesionales.

Se trata de un programa que combina la formación y el empleo, teniendo una duración de 6 meses, en el cual han participado un total de 12 personas: ocho alumnas-trabajadoras (con un contrato de formación en la especialidad); una docente del certificado de profesionalidad, María Paz Pérez de Inestrosa, y una técnica-administrativa, Mirian Meco, que además ha impartido algunos módulos complementarios obligatorios.

El pasado 1 de julio de 2022 se inició en Argamasilla de Alba el Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”.

Las y el participante en esta edición han obtenido el certificado de profesionalidad de Nivel II en la especialidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, que incluye un curso de Prevención de Riesgos laborales básico de 30 horas, así como orientación laboral y sensibilización medioambiental y en igualdad de género.

Tanto en el aula, dependiente del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, como en sus correspondientes prácticas, las participantes han adquirido los conocimientos y destrezas suficientes para llevar a cabo las competencias propias de la ocupación. “La experiencia ha sido muy beneficiosa, puesto que les ha permitido realizar actividades diferentes según la demanda de cada centro y persona dependiente”, afirma Mirian Meco.

Formación en “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales de Nivel II”.

El programa ha tenido una duración total de 960 horas, compuestas por 410 horas de formación teórico-práctica en el taller y el resto (550) trabajo efectivo en 4 centros de prácticas: Residencia Virgen de Peñarroya, Asociación AFAS, Fundación Ceres y en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Argamasilla de Alba, lo cual les ha permitido conocer de primera mano la diversidad de los centros y el amplio abanico de servicios.

La formación se ha visto reforzado con diferentes actividades encaminadas a apoyar la formación y competencias adquiridas, impartidas siempre por diferentes profesionales del sector, entre ellas: manipulador de alimentos con Felipe Rodríguez (Veterinario Oficial de Salud Pública de la JCCM); metodologías de trabajo de la entidad AFAS con Ana Julia Megal (Directora de Residencia); primeros auxilios con Sonia Castro (Trabajadora Social); emprendimiento y autoempleo, con María Ángeles Játiva y Paula Martínez (técnicas de empleo); colocación de EPIS, con María del Rosario Martínez (Enfermera SESCAM); higiene posturar con Juan Antonio Majón (fisioterapeuta); intervención asistida con perros por Susana Morada y Carlos Ortega (psicólogos); prevención y tratamiento de úlceras por presión a cargo de Inmaculada Cano (Enfermera), y sensibilización medioambiental, D. Jesús Navarro (Técnico superior SESCAM)

Además, se realizaron dos salidas formativas a la Fundación Ceres y a la Asociación Parkinson – Centro Neurovilla (Villarrobledo).

Con la formación y prácticas realizadas se ha capacitado a los y el participante para que puedan desempeñar su trabajo de atención asistencial a personas dependientes, desde una perspectiva global cubriendo sus necesidades bio-psico-sociales de una manera integral.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO