InicioProvinciaAlcázar de San JuanFernando Meco pregona el 'Carnavalcázar' a ritmo de chirigota

En el Museo Municipal

Fernando Meco pregona el ‘Carnavalcázar’ a ritmo de chirigota

Carnavalcázar 2022 daba comienzo con el pregón de Fernando Meco, reconocido carnavalero y chirigotero que repasó a través de fotografías, vivencias, anécdotas, disfraces, así como las sensaciones vividas a lo largo de su vida en esta época tan entrañable en Alcázar de San Juan donde se conjuga Navidad con Carnaval.

El Museo Municipal acogía el pasado viernes, 16 de diciembre, la primera de las actividades programadas del Carnavalcázar, Fiesta de Interés Turístico Nacional. El acto, presentado por Ana Guzmán, miembro de la Comisión de Festejos, sirvió también para presentar el cartel, obra del pintor autodidacta, José Manuel Zarco, que explicó en su intervención haber plasmado un colorido rostro de Don Quijote de La Mancha con sombrero, pajarita y antifaz rodeado del simbolismos que representan la elección del Obispillo, el Entierro de la Sardina o un flamenco.

La alcaldesa, Rosa Melchor, invitaba a vecinos y visitantes a disfrutar de los carnavales, a disfrazarse improvisando con los atuendos y complementos guardados en armarios o baúles, “para pasarlo bien en carnaval no es necesario que todo este perfectamente organizado porque las noches más divertidas, son con disfraces de ropa que encontramos en casa”, afirmó.

“El carnaval en diciembre está en el adn de los alcazareños” -dijo la alcaldesa -, subrayando que es una costumbre que data del siglo XIX, la de disfrazarse entre Navidad y Año Nuevo. Y es que, “en Alcázar no entendemos la Navidad sin carnaval, una iniciativa del pueblo que no pertenece a nadie más que a los alcazareños”. Rosa Melchor, también ensalzó la figura del pregonero, un carnavalero de toda la vida, dijo.

El pregón de Fernando Meco estuvo repleto de recuerdos y fotografías de una vida en la que el carnaval siempre ha estado presente. Un repaso a su trayectoria con fotografías dando testimonio de su espíritu carnavalero desde niño, formando parte de la comparsa Círculo Infantil hasta la actualidad en la chirigota “Pa mear y no echar gota”.

Una pasión por el carnaval que alcanzó a través de la música, otra de las pasiones del pregonero, formando parte de grupos musicales de diversos estilos. Desde hace años encontró la combinación perfecta: música más carnaval igual a chirigota.

Por tanto la música no pudo faltar en el pregón, invitando a sus compañeros de la chirigota a subir al escenario para poner la guinda al pregón. Antes del punto y final, dedicó un poema a la corporación municipal repasando irónicamente la actualidad municipal, haciendo referencia a las obras en las Plazas de España, de la Bolsa, la Justa y Ángel o los interminables Plenos municipales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO