InicioRegiónFernández Sanz: "Uno de los principales objetivos del sistema sanitario de la...

El consejero de Sanidad insiste en "la importancia de promocionar los hábitos saludables y la prevención de enfermedades para afrontar el reto de la cronicidad"

Fernández Sanz: «Uno de los principales objetivos del sistema sanitario de la región es convertir la sanidad en salud»

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de AstraZeneca y LEO Pharma. En su intervención, el consejero ha repasado los principales retos que afrontan tanto el Sistema Nacional de Salud como el castellanomanchego. Sylvia Donate, responsable de Relaciones Institucionales en AstraZeneca, y Maria Massafrets, directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de Iberia en LEO Pharma, han acompañado a Fernández en el desayuno.

En primer lugar, Donate se ha referido a los desafíos sanitarios que se han evidenciado en la etapa post-pandemia. La medicina personalizada, la falta de recursos humanos, la difícil gestión de las listas de espera, la equidad y cohesión entre autonomías, los modelos de colaboración público-privada o la compra innovadora serían algunos de estos retos. En este sentido, ha expresado la voluntad de AstraZeneca de trabajar de forma conjunta en la búsqueda de la excelencia en la asistencia sanitaria, así como su compromiso por brindar una mejor salud y un futuro mejor a todas las personas.

Por su parte, Massafrets ha destacado el compromiso de LEO Pharma en propulsar un trabajo conjunto y colaborativo con las administraciones públicas y las sociedades científicas en áreas como la formación médica. En esta línea, se ha referido al proyecto DermaCampus que la compañía danesa ha impulsado en Castilla-La Mancha, un programa formativo sobre enfermedades dermatológicas para los facultativos de atención primaria y pediatría.

Jesús Fernández ha comenzado su intervención subrayando que “es importante que nos vaya bien a todos para que le vaya bien a cada una de las comunidades”, refiriéndose a la relación y los paralelismos que existen entre el Sistema Nacional de Salud (SNS) y todos los sistemas autonómicos.

Modelo castellanomanchego

“El modelo sanitario en el que estamos trabajando presenta dos características especiales: somos una comunidad con una tremenda dispersión geográfica y con una baja densidad de población” ha advertido el consejero. Esta dualidad presenta una “dificultad de prestación para cualquier servicio público” ha reconocido.

En este contexto, ha explicado que uno de los principales objetivos que persigue el sistema sanitario de Castilla-La Mancha es “convertir la sanidad en salud”, es decir “vamos a intentar enfermar menos para tener que curar menos”. Este sería un reto compartido con el resto del SNS y de comunidades autónomas.

En este sentido, Fernández ha recordado que una de las principales metas establecidas en el Plan de Salud Horizonte 2025 era mejorar los hábitos de vida, como una de las principales causas de la cronicidad. “Cerca del 82% de las personas que vemos en atención primaria son personas con una enfermedad crónica” ha señalado al respecto, por lo que ha insistido en la importancia de trabajar en esta línea en los próximos años, poniendo especial atención en la promoción de los hábitos y la prevención de enfermedades, ya que “es la mejor inversión que podemos hacer de cara al futuro”.

El consejero también se ha referido a otros retos como la prestación de la asistencia sanitaria del futuro, la sostenibilidad del y en el sistema, su financiación y el abordaje de la cuestión del espacio sanitario y de la salud mental. Con respecto a esta última cuestión ha advertido que el Covid-19 ha evidenciado aún más la necesidad de atender las patologías relacionadas con la salud mental. 

Próximos retos

“Nos enfrentamos a unos siguientes años en los que lo más importante no es solo la prestación exclusivamente sanitaria, sino que tienen que ver con el conjunto de la sociedad” ha anunciado el consejero. “Esto exige que rompamos muros y abramos puertas para enfrentarnos más y mejor a lo que la sociedad nos ofrece y nos pide”. Así, ha admitido que “ya estamos trabajando en situaciones que seguramente van a ser las que den resultados en el futuro: los datos, los resultados en salud, más investigación, más medicina personalizada y predictiva, más tecnología…”

Además, Fernández se ha mostrado favorable a un pacto por la sanidad, siempre y cuando “la cohesión nos lleve a la equidad”. “Creo que el SNS es un sistema claramente equitativo y cohesionado, pero tenemos diferencias que vienen sobre todo por la financiación” ha argumentado, “no podemos hablar de pacto si no tenemos clara la financiación”. En este sentido, ha indicado que “la financiación será más equitativa si no es por cápita”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO