InicioPuertollanoFEPU pide el impulso de las administraciones para lograr que la fibra...

Para lograr "estar a la altura de una ciudad digital del siglo XXI"

FEPU pide el impulso de las administraciones para lograr que la fibra óptica cubra todas las barriadas de Puertollano

La  Junta directiva de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (FEPU), en su última reunión analizó «el grave problema» con el que se encuentran muchos autónomos y empresarios locales que no disponen de la alta velocidad en internet para poder trabajar «a la altura de los tiempos en los que estamos»; en los que supuestamente, como asegura el alcalde de Puertollano “no hay marcha atrás en el desarrollo empresarial y bienestar ciudadano”. Si es cierto, «tal y como augura nuestro alcalde de que  “al calor del hidrógeno vienen proyectos muy importantes y muchos puestos de trabajo” y que  “la aventura de las renovables y el hidrógeno abre un nuevo horizonte para Puertollano, en el que los factores de sostenibilidad, empleo y bienestar aparecen como una constante”, es necesario y urgente que la fibra óptica se instale en todos los barrios de la ciudad, para que nuestras empresas y autónomos  puedan  estar a la altura de una ciudad digital del siglo XXI. Es «incomprensible» que  la conexión de fibra óptica no haya llegado todavía a muchos vecinos y empresarios de Puertollano, a pesar de los anuncios repetidos de la aparente “apuesta de la administración por el uso de las tecnologías de forma integral”.  

En octubre de 2020 se anunció que Puertollano se colocaría “a la cabeza en la provincia en 5G”. Después de este tiempo, no solo el nuevo sistema de conexión no ha llegado a Puertollano, sino que  «sigue habiendo barrios y zonas del casco urbano de Puertollano donde no ha llegado ni tan siquiera la fibra óptica para garantizar unos niveles adecuados de velocidad por internet», argumentan.

Muchos autónomos y operarios de empresas que realizan teletrabajo «no pueden desempeñar su labor en condiciones óptimas y eficientes por no disponer de una red completa y eficiente de fibra óptica.  Esto supone una gravísima pérdida de competitividad para muchas empresas respecto a las de otros territorios donde estos problemas  no existen. La conexión ya prácticamente obsoleta de ADSL es una tecnología que nos retrotrae directamente al siglo pasado», denuncian.

Hay numerosas viviendas unifamiliares en determinadas zonas de Puertollano que están “condenados”  a la baja y limitada velocidad del ADSL por «la cerrazón de administración, empresas y compañías de telefonía».

Desde FEPU «llevamos reclamando la mejora de las comunicaciones y de la conectividad en todos los barrios y polígonos industriales de Puertollano. Desde FEPU solicitamos a las administraciones, empezando por el Ayuntamiento de Puertollano que impulse con políticas públicas un acceso digno a toda la población independientemente del barrio donde se viva», señalan.

Los fondos europeos a juicio de FEPU no solo debieran -con 1,2 millones de euros- desarrollar una “estrategia global de transformación digital del Ayuntamiento” mientras algunos barrios de Puertollano están «condenados a seguir a pedales en pleno siglo XXI». Debiera ser un objetivo de las administraciones ofrecer a toda la ciudadanía  la posibilidad de estar a la altura de la pretendida “implantación de la plataforma de administración electrónica”.

Es una clara responsabilidad de las Administraciones «invertir en las infraestructuras necesarias» -con fondos europeos, si es preciso-  para atender lo que supuestamente es una prioridad, porque «no habrá digitalización posible de la economía ni de las empresas si no existe una conexión rápida y moderna a internet y con capacidad suficiente», finalizan.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO